<
>

Un América en medio de la austeridad

Con lo que tiene, no ofrece ninguna garantía. Y en plena cuesta de enero, necesita algún tipo de reacción antes del cierre de registros. Aunque es verdad que no todo es dinero en el futbol para presentar un cuadro competitivo, el América tiene la obligación de darle cierta certeza, seguridad a sus aficionados. Con los nombres que tiene para comenzar el domingo el torneo, no parece alcanzarles para situarse en el nivel de nóminas que presentan equipos como Tigres, Monterrey, Cruz Azul o Chivas. Puede competir, pero eso no basta cuando te llamas América…

LOS ANGELES, CA.- El América no parece 'asustar' a nadie con los nombres que tiene, por ahora, en el campo para comenzar el Clausura 2017, pero uno nunca puede confiarse de un equipo de estas dimensiones y de un entrenador como Ricardo La Volpe.

El tiempo corre para el América rumbo al cierre de registros y ante el inicio del campeonato. Esta claro que tendrán alguna reacción.

Desprenderse al mismo tiempo de jugadores claves en su estructura ++Moisés Muñoz, Rubens Sambueza, Oswaldito Martínez y posiblemente Carlos Darwin Quintero++ y ofrecer a cambio ++más allá de la llegada de un portero de la calidad de Agustín Marchesín++ a un par de elementos menores de 20 años ++el costarricense Torres y el paraguayo Paredes++ no parecen ser los mejores argumentos para un club que torneo con torneo tiene la obligación de pelear por el título.

Aunque parezca una contradicción, porque históricamente ha sido equipo reconocido por su gran y siempre boyante condición económica, el América parece haber entrado en un proceso de austeridad, que quizá sea el reflejo de lo que esta ocurriendo en la empresa que es dueña del club. Hoy en día, hay dos o hasta tres nominas que lucen con mayor poderío que los alguna vez llamados 'millonetas' del América.

No todo es dinero en el futbol. Gran parte del éxito de un equipo campeón se refleja en la inteligencia en la cual trabaja, contrata y actúa. Y evidentemente, el América tiene dos tipos que conocen su trabajo a la perfección. Uno es de Ricardo Peláez, en la oficina, y el otro se llama Ricardo La Volpe, en el campo de juego. Y creo que, más allá, de que en efecto, se nota un proceso de rigidez en la economía del club, existe un plan a seguir que puede darse los resultados a mediano plazo que el América necesita para subsistir.

La llegada de Marchesín le dará, indudablemente, una mayor fortaleza al aparato defensivo que ha funcionado en el América desde los días del equipo de Mohamed campeón. Se ha recuperado también Paul Aguilar, jugador de selección e indiscutible por la banda derecha. Y el equipo, de medio campo hacia el frente, sigue tenido nombres respetables como el de William Da Silva, Javier Güémez, Michael Arroyo, Renato Ibarra, Oribe Peralta, Silvio Romero y posiblemente Carlos Darwin Quintero.

Puede que para muchos observadores con lo que tiene hoy este América no le alcanza para asegurar el título, pero sí estoy seguro de que peleará entre los mejores. Lamentablemente, con eso le alcanza a un club de estas dimensiones.

@Faitelson_ESPN