<
>

Venga, Macho, atrévete a ser un macho alfa

LOS ÁNGELES -- Hugo Sánchez se quiere atrever a donde ningún jugador mexicano se ha atrevido: comprar un equipo de futbol de Primera División. Cierto, quiere un condenado a muerte, un fiambre: el Puebla.

El Macho, como le deleita, como le estremece, como le seduce a Hugo Sánchez que se le llame, pretende convertirse nuevamente en el macho alfa (jefe de manada) en el futbol mexicano.

En caso de consumarse, el Pentapichichi sería parte de la Yunta de Dueños, como Sven-Göran Eriksson bautizó a la Reunión de Propietarios de equipos, en, tal vez, su único momento de lucidez en su paso por México.

En medio de pleonasmos ("hace unos años atrás"), contradicciones ("Puebla está mejor que siempre"), de usurpación de puestos ("fui dirigente de FIFA durante 14 años"), en medio de todo eso y otras lindezas, Hugo Sánchez reveló que se acercará a los López Chargoy con la intención de comprar al Puebla.

Así sea. Tiene muchos recovecos esta cruzada del Pentapichichi, pero tiene dos filones de exploración: uno de trascendencia deportiva para México, o, en el peor de los casos, generaría escenarios muy divertidos.

En una de esas, hasta se lleva a Ricardo La Volpe -su alter ego del narcisismo- para que le mantenga invicto al equipo, aunque no gane nada, como en esta fase del argentino con América.

Sí, atrévete, Macho. Atrévete a irrumpir en las reuniones de dueños. Atrévete a decirles en sus concilios inoperantes que sus acciones son torpes, suicidas, miopes y atentatorias contra el futbol mexicano.

Venga Macho, atrévete. Diles que muchos de ellos son cáncer del futbol mexicano, como lo sostienes, y diles, paladín en ciernes, que ejecutan crímenes de cuello blanco y billetes verdes. Venga, atrévete.

¿Se imaginan a Hugo en un aquelarre federativo yendo de frente ante las pequeñas, oscuras y oscurantistas trincheras de los Martínez, las televisoras, los Vergara, los López Chargoy, los Kuri y demás especímenes de la zoología futbolera mexicana?

Recordemos que, con casi todos ellos, Hugo Sánchez ha entrado en conflicto. Cuna de Lobos con todo y su Catalina Creel de María.

¿Y Hugo, exasperado, en la explosión suprema de sus veleidades, enjuiciaría públicamente a Decio de María y lo confrontaría de manera beligerante desde por temas de la selección mexicana, hasta Pacto de Caballeros, Tianguis de Futbolistas, delitos fiscales, sueldos impagos, etcétera?

De ser así, yo exijo, yo imploro, yo suplico, que se lleve a cabo el Pago Por Evento de cada asamblea o cada pandemónium que se desate. Temporada de circo.

Pero que además se transmita con calidad y no por ChivasTV. El Macho contra el mundo. El Quijote de la Jardín Balbuena contra los molinos millonarios que dirigen al futbol mexicano.

Reconozcamos: Hugo Sánchez ha sido siempre frontal. Desde su época de jugador. Siempre levantó la voz.

Recordemos: reclamó en Pumas, a Jorge Marik, ser titular, por encima del implacable Cabinho y Cándido. Silenció y avergonzó al Vicente Calderón, que lo había llamado indio. La Quinta del Buitre fue, un tiempo la Quinta de Hugo. Hoy, el Pentapichichi estaría por encima de Cristiano Ronaldo.

Ese Hugo, lo quiero en el caldero. Lo quiero en el ojo del huracán. Lo quiero como dueño del Puebla. Lo quiero encarando a la cultura de mafia que hay en el futbol mexicano.

Pero... Sí, siempre hay un pero...

1.- ¿Le permitiría la FMF a Hugo llegar a esa tribuna de poder mediático? O surgiría un comprador fantasma, un prestanombres -tan popular recurso en México-, por el cual se inclinaría la FMF. Recordemos que las actas constitutivas de equipos del futbol mexicano son guardadas con recelo.

2.- ¿Permitirían las televisoras que Hugo, alguna vez su aliado, se convierta hoy en un feroz enemigo? El Penta -para los amigos- conoce mucho del teje y maneje entre los consorcios, los patrocinadores, los contratos, los promotores, la FMF y la selección mexicana.

3.- ¿Alguien garantiza que llegando Hugo como propietario del Puebla, no sería este equipo la presa del sospechoso arbitraje mexicano como para condenarlo al descenso? Ya nos ha demostrado Decio que sus nazarenos son capaces de ser Judas y descender equipos.

4.- ¿Le venderían jugadores al Puebla el resto de los equipos o formarían un bloqueo colectivo para impedirle la adquisición de futbolistas?

5.- ¿Confrontarían represalias Hugo y el Puebla por parte de los promotores que alcahuetean y regentean al futbol mexicano? Especialmente si el representante y hoy socio de Hugo, José Manuel Sánz, tiene guerra cazada con los Guillermo Lara, Carlos Hurtados y demás tratantes de piernas.

No sería fácil para Hugo correr todos esos riesgos, especialmente porque de él se esperaría una radical solidaridad con el jugador mexicano y privilegiarlo sobre el extranjero.

Lo cierto es que en este proyecto de Hugo, hay otros intereses e interesados. Se ha reunido con Rafa Márquez, quien pondría la piedra angular de una rebelión dirigiendo la asociación de futbolistas, y se menciona que ha hablado con Gerardo Torrado, Alberto García Aspe, y otros exfutbolistas.

Y total, si al final, Hugo, no les pagas lo prometido a los López Chargoy, les estarás dando una lección, para que sepan lo que se siente, por andar ellos hambreando futbolistas.

Venga, Macho, atrévete. Que no quede en un desplante arrogante y atorrante, el decir que quieres comprar al Puebla y que tienes amigos dispuestos a asociarse. Cambia la historia, cambia tu historia.