<
>

No todo en la vida es dinero...

Dos ejemplos que directa e indirectamente afectan al futbol mexicano han sido claros en las últimas horas: los intentos del futbol chino por "arrebatar" o "comprar" a uno de los todavía grandes prospectos del futbol mexicano -Raúl Jiménez- y también los esfuerzos que ha hecho el mismo futbol oriental por hacerse de los servicios del mejor jugador de la Liga MX: El francés André Pierre Gignac. Todo, con base, en lo que el mercado chino del futbol ha cimentado su proceso de crecimiento: el dinero.

LOS ANGELES, CA.- No todo en la vida es dinero, pero cuando un futbolista escucha una oferta china que le hará ganar el doble o el triple de lo que percibe en la actualidad, los pensamientos malévolos adquieren un "por qué", lo suficientemente poderoso para enrarecer el ambiente y convulsionar la tierra que pisan.

El martes fue Raúl Jiménez, desde la perspectiva del futbol europeo, de su juventud y de su futuro y hoy es André Pierre Gignac, desde otra realidad, en otros tiempos y circunstancias. Los chinos están buscando la manera de irrumpir y romper el mercado. Ya tienen algunos nombres mediáticos: Tevéz, Ramíres, Gervinho, Jackson Martínez, Renato Augusto, Fredy Guarín, Lavezzi y Paulinho. La Superliga China esta emergiendo como un nuevo y poderoso mercado que puede terminar afectando, directa o indirectamente, a terceros.

"Acá la opinión del jugador cuenta", me decía a través de Twitter el delantero del Benfica de Portugal, Raúl Jiménez, en alusión a que una negativa suya termino interponiéndose en los planes y en la oferta del club de futbol Tianjin chino, que aparentemente ofrecía el doble de lo que el Benfica había pagado por su pase del Atlético de Madrid, es decir, unos 50 millones de euros. Había otra información que destacaba que la Liga China estableció un límite de jugadores extranjeros y que fue ello lo que frenó, finalmente, el intento por llevarse al ex jugador americanista. Sea como sea, Jiménez pudo, a sus 25 años, salvaguardar su presente en las ligas europeas.

El tema de Gignac podría ser aun más complicado. Informes periodísticos apuntan a que un club chino estaría dispuesto a pagar los 25 millones de dólares que son parte de la clausula de rescisión de su contrato. Ello dejaría fuera de la operación a Tigres y que al jugador le ofrecen 12 millones de dólares al año como salario, es decir, tres veces más de lo que devenga hoy como el futbolista mejor pagado en la historia del futbol mexicano. Gignac ha dicho que no ya antes (en diciembre) a otras ofertas. La pregunta es: ¿Soportará esta, también?

No todo en la vida es dinero. Los futbolistas lo saben bien, pero se trata de una profesión donde los años no sobran y donde las oportunidades muchas veces se van sin volver. No es fácil hacer lo que hizo Jiménez y no es fácil hacer lo que ha hecho y está haciendo André Pierre Gignac. Mucho menos sencillo será para el futbol mexicano afrontar la nueva "tormenta económica", una que procede desde donde han provenido ya otro tipo de vendavales que han terminado afectando nuestro bolsillo.

@Faitelson_ESPN