<
>

Bolt: más rápido que las sospechas...

El hombre más rápido del mundo ha perdido lejos de las pistas. Tendrá que devolver una medalla de oro olímpica. Un caso de doping en el equipo jamaiquino de relevos de Beijing 2008, muy cerca de él, pero que en lugar mancharlo o lastimarlo, enaltece aún más su legado y la convicción de que ha sido un atleta limpio y honorable. Bolt ha ganando perdiendo una medalla de oro.

LOS ANGELES, CA.- La sombra del doping ha pasado demasiado cerca de quien ha sido el mejor atleta de la época y quizá también de todos los tiempos, pero en lugar de ensuciar el legado de Usain Bolt, lo ha fortalecido, lo ha vuelto más solido, más limpio y tal vez hasta más puro.

Bolt se ha mantenido ajeno al uso de sustancias prohibidas en una época donde el deporte pretendía, equivocadamente, cantar victoria sobre el atemorizante “fantasma” del doping. El doping es y sigue siendo parte activa del deporte de alto rendimiento y Bolt ha podido sostenerse a salvo de ello, en su momento actual -tras un verano fantástico en Rio de Janeiro donde mostró sus mejores cualidades y a punto de un retiro que llegaría en el verano del 2017-. Bolt ha sido más rápido que las sospechas.

Lejos de ensuciar o lastimar su legado, la determinación del Comité Olímpico Internacional de eliminar equipo de relevo jamaiquino del 4 x 100, oro y récord olímpico en Beijing 2008, ha consolidado la imagen de Bolt.

El atleta señalado y sancionado hoy -Nesta Carter- es un contemporáneo de Bolt, pero entrenado por Stephen Francis, responsable del también jamaiquino Asafa Powell y un grupo considerado “contrario” a los intereses de Bolt aún dentro del exitoso sistema jamaiquino de pista y campo. Carter es uno de los 7 hombres que ha logrado correr los 100 metros por debajo de los 9.79. Todos ellos, excepto Bolt, han sido parte de procesos por doping positivo: los estadounidenses Gay y Gattlin y los jamaiquinos Powell, Johan Blake y Carter. Todos los que han corrido a la “velocidad de la luz” en los últimos 20 años han estado inmiscuidos en sustancia prohibidas. Solo Bolt ha llegado “limpio” a la meta.

Más allá de que ha perdido una medalla de oro y que ha descendido en la lucha histórica ante atletas como Carl Lewis y Pavo Nurmi, Bolt sigue siendo el hombre más rápido del mundo (9.58 en el hectómetro), un atleta ganador, espectacular, diferente, que le hado nuevos rumbos y dimensiones al atletismo y que ha podido, insisto, sostenerse limpio en una época donde el deporte -y sobre todo el atletismo- no lo ha estado.

Hay quien asegura que el suceso de hoy cambiará la decisión de Bolt se retirarse en el verano. Yo, la verdad, dudo mucho que eso ocurra. Bolt sabe que el tiempo impone sus condiciones, más en un examen tan profundo y exigente como lo es la velocidad. Los huesos y los músculos tienen memoria y pierden distancia, tiempo, fuerza. Sera difícil que Bolt extienda su carrera hasta el 2020 tomando riesgos que sí podrían afectar su legado.

Lo que ha sucedido hoy lo deja intacto. Bolt ha perdido una medalla de oro lejos de la pista, a través de un atleta cercano a él, pero no se ha manchado, se mantiene tan limpio y tan puro como ha sido su gloriosa carrera.

@Faitelson_ESPN