<
>

El Tri está de pie, para el duelo de arrejuntados

LOS ÁNGELES -- La Troupe de Juan Carlos Osorio ha sido citada. Lentejuelas y plumajes del Tri con rumbo a Las Vegas. Islandia B o C es el adversario o la comparsa o el cómplice.

La FMF y SUM, en su ejercicio de matronas de la selección mexicana, alquilan a quienes deben amancebarse con el Tri para convertirla en una casquivana de placeres ajenos. En la clandestinidad contractual no importa los pergaminos del consorte.

Con numerosos jugadores que no irán a la Copa Confederaciones, otros que no irán a la Copa Oro y otros que son oportunas máquinas tragamonedas en este circo itinerante de los fariseos de la FMF, encontrarán en Islandia a sólo tres jugadores con llamados previos a la selección mayor.

Vale aclararlo: la Liga en Islandia concluyó el primero de octubre de 2016 y arranca el 30 de abril de 2017. En uno de los países más felices del mundo, es tiempo de lluvia o nieve, o de lluvia y nieve. Y útil mencionar que en ese mundo de noches eternas y sombras perseverantes, su índice de suicidio es el más bajo entre naciones de sombrías similitudes climáticas. Pero, de futbol, hoy, nada.

SUM debe estar ilusionado. Un estadio al que le caben 40 mil aficionados, le sienta bien que cerca de 45 mil islandeses vivan en EEUU, aunque la mayoría en la zona noreste del país. El ADN del frío los aleja de California y Florida.

Sin embargo, hay algunos miles asentados en Utah, donde en julio celebran el Día del Pionero de Islandia. Aunque a algunos les moleste, es una muestra de que EEUU es una nación de cultura, sangre y sello migratorio.

En la revisión superficial que permite la escuálida información sobre Islandia, queda claro, según TransferMarket y las ambiciones desmedidas de Pachuca, que los 20 millones de dólares de la carta de 'Chucky' Lozano vale más que toda la tropilla islandesa, más allá del saludable, simpático, folklórico y excéntrico boom de la Eurocopa.

Este arrejuntado de Osorio ante el arrejuntado de Heimir Hallgrimson no tiene nada que ver con el espejismo de las clasificaciones de FIFA: México es el sitio 18 e Islandia es el 21, pero, evidentemente, viviendo aún de los réditos de su fastuoso y fabulosa irrupción en la Euro.

¿Servirá de algo a Osorio esta encerrona? Tanto como aquellos amistosos al vapor ante Nueva Zelanda y Panamá de octubre pasado. Dos victorias con cloroformo incluido. El marcador apestaba a anestesista y las actuaciones del Tri, también.

"Es una gran oportunidad para ver a jugadores que de otra manera no tendría oportunidad de ser llamados y observados. De aquí esperamos encontrar a los que puedan sustituir a los Andrés (Guardado), los Héctor (Moreno), los Héctor (Herrera), los Miguel (Layún) para el futuro", dijo esa vez Osorio.

Basta comparar cuántos repiten entre aquella lista y la que ha citado para enfrentar a Islandia, para entender que o él miente o la mayoría de aquellos citados terminaron siendo unos buenos para nada.

Por ejemplo, con la Liga MX en pleno, parece hasta injusto convocar a Giovani dos Santos, cuando la MLS regresa a la actividad hasta el 4 de marzo, cuando el Galaxy de Los Ángeles reciba a Dallas. ¿Después de felices meses de vacaciones, Gio estará en forma física y futbolística?

Pero, la selección nacional no tiene alternativa. Sus quereres han sido malbaratados. Se sabe, su destino está en manos de un contrato con SUM, que incluye, por supuesto la alcahuetería festiva y voraz de los patrocinadores, a pesar de que se espera una velada con lluvia y bajas temperaturas, más allá de la calidez, de todo tipo, que Las Vegas suele preparar para sus visitantes.