<
>

Con la piel del zorro, Chivas aguarda a la zorra de 50 pesos

LOS ÁNGELES -- Hedor de linchamiento en Chivas. Con la zalea del Zorro en el puño, aguarda a la zorra, en italiano, LaVolpe.

El Clásico Nacional. Aquelarre de las saludables pasiones insanas que genera la rivalidad. La misma ubre nutre de encono a América y a Chivas.

Rencor de Liguilla, desprecio ancestral, y hasta La Podóloga se convierte en Juana de Arco, desde la trinchera rojiblanca que posee un exatlista y preside un examericanista, condecorado como "pelagatos de Vergara" por parte de Ricardo Peláez. Sangre contaminada...

Desde El Nido, apuro, urgencia, estertores. El subcampeonato deja secuela: tres derrotas en Liga y otra en la Copa. Pero, en la crueldad del deporte, los lamentos de los segundones, son lloriqueos.

Ricardo LaVolpe otea ya el patíbulo, su patíbulo, en el Estadio de Chivas. Hasta su afición en el Estadio Azteca lo exilió: "Fuera LaVolpe, fuera Lavolpe", tras un 0-0 ante el menesteroso Puebla, que pudo haberlo superado. Espadas de frente, puñales por la espalda.

Y "LaZorra" LaVolpe lo sabe. Los taurinos lo describen con regusto necrófilo: "A morir matando y a matar muriendo". En Guadalajara estará a 90 minutos de la redención o de la extremaunción. Y esto, aunque Peláez salga a decir como con Nacho Ambriz: "Su puesto no depende del Clásico...". Síndrome Pinocho.

El Rebaño oculta sus pecados con una grandísima virtud: es un tsunami, pero sólo de 45 minutos. Una película de terror en el primer tiempo y un melodrama cursi en el segundo, que ante Atlas casi le cuesta el empate.

Pero, esta vez, Chivas jugará dopado. Ese coctel poderoso de la revancha, el rencor, la gloria y la deuda con su gente, dinamita los sentidos y los sentimientos. Lo saben, llegó la hora, de verdad, de obedecer a la mercadotecnia con eso del #SomosCa3rones. Que no sea sólo bisutería.

Confiado en que montará su Circo Romano, ChivasTV abrió fronteras. Hasta abarató al magnífico adversario. El América era la élite en la nómina del Guadalajara: 500 pesos (25 dólares) por la transmisión del Clásico. Ahora, Higuera, ese que Peláez estereotipó y estigmatizó como "pelagatos de Vergara", abarató la escena del crimen: 50 pesos, como tres dolaritos.

Y hasta en eso hay una burla. El América de 500 pesos ahora sólo vale 50 pesos. Con la piel del Zorro aún caliente, jugosa, humeante, Chivas confronta a "LaZorra" de 50 pesos. Diez veces menos cotiza a El Nido, dice, para tener diez veces más de audiencia... claro, si no se cae, otra vez, la señal.

Convertido en el único equipo de la Liga MuyX que vale el precio del boleto, aunque sólo sea por 45 minutos, porque ofrece futbol de quilates, Chivas tiene, de nuevo, el destino del técnico adversario en sus manos. Y hasta La Podóloga prepara esa toalla, casi mítica ya, para recoger la cabeza desnuda de LaVolpe.

El técnico del América, en tanto, va en el tomo 93 de su extensa enciclopedia de excusas. Él sigue invicto. Guinness ya prepara una edición especial sobre su virginidad competitiva.

Tras el 0-0 con Puebla, LaVolpe se dio el lujo de delirar: "En el primer tiempo tuvimos mano a mano con Renato Ibarra y Silvio Romero", sí, pero el argentino ingresó al 30' del segundo tiempo.

Antes, este martes, América tiene un escarceo previo al aquelarre. Enfrenta a Coras Tepic, el equipo propiedad del que, según Peláez, "es el pelagatos" del propietario de Chivas. E Higuera ungirá con riquezas si dejan malheridas a las Águilas. ¿Réquiem del "pelagatos de Vergara" al --como lo dijo Higuera entre sus amigos-- "pelagatos de Azcárraga"?

Será una semana larga para los condenados a muerte. Y afortunadamente para la afición, la tertulia bajó de 500 a 50 pesos. En tiempos de gasolinazos en México, la pira en la que puede arder LaVolpe, se nutre de leña verde...