<
>

¿Dónde quedó "la bolita"?

Lo más sencillo sería depositar la presión del Clásico en el América, pero no es lo apropiado. Un partido de estas dimensiones siempre tiene cierto "extravío" y "capricho" al tratarse de repartir las presiones. Los dos tienen que entender que la dimensión mediática del partido del sábado es también una maravillosa oportunidad para enviar un mensaje contundente sobre sus aspiraciones en el campeonato. Parece muy temprano para que la jornada sea tan determinante a futuro, pero lo es. Un Clásico te marca, te sentencia, te delata, te sepulta y te encumbra...

LOS ANGELES, CA.- En los Clásicos, la mayor parte de las veces, no todo es lo que parece ser...

Hoy mismo, se supone, solo se sospecha que la presión está totalmente cargada hacia el América. Que el equipo que llega en una "pre-crisis" o "crisis", recabando abucheos de su propia afición, con la continuidad del entrenador en un dilema y al borde de un "estado de emergencia" es el América, pero también para las Chivas la jornada promete marcarles de forma determinante en una zona muy delicada del campeonato.

Es tiempo que Chivas justifique con resultados lo que ha insinuado y mostrado por grandes parajes del torneo. Que mejor ocasión que hacerlo en el marco mediático que propone el sábado en su estadio y ante un rival que parece confundido y lejos de su mejor nivel futbolístico.

Chivas comenzará como favorito ante el América y no solo estará otra vez a prueba su capacidad colectiva para jugar al futbol de manera "armónica" y "vertiginosa", también las condiciones que tiene para traducirlo en una efectividad que se ha alejado de sus realidades esta temporada. El buen futbol que se desprende desde los botines de Orbelín Pineda, Javier López, Isaac Brizuela debe ser culminado con oportunidad y personalidad por futbolistas como Ángel Zaldívar , Alan Pulido y Carlos Fierro.

La presión... ¿De qué lado "juega" la presión en un partido de estas dimensiones emocionales? El América llega buscando un "despertar" en su temporada y aparentemente condenado como una víctima propicia y Chivas juega en casa, se siente cómodo y favorito mientras la mayor parte de los expertos coinciden en que practica el mejor futbol de todo el torneo. ¿No tiene tampoco una cuota implícita de presión? Claro que la tiene, y quizá en una dimensión mucho más profunda que la del propio América.

El partido llega en un momento justo, exacto. No podría ser mejor ni para el uno ni para el otro. El América sabe que si logra jugar bien y ganar el duelo le dará vuelta a una temporada que luce por ahora amarga y desesperante y que callaría por un buen tiempo el reclamo y el abucheo de sus aficionados. Y Chivas, Chivas necesita enviar un mensaje contundente de que su futbol alcanza para más y que no se quedara en un modelo que aspira a ser entretenido pero no confiable. Chivas necesita decir: tengo equipo y juego para ser campeón.

La caprichosa presión del futbol matizada por un Clásico. ¿Dónde quedó la bolita? ¿Dónde quedó la presión?

@Faitelson_ESPN