<
>

"Juego limpio"

Sin él, no hay esperanza. El futbol mexicano la necesita ahora más que nunca en todos sus actores: futbolistas, entrenadores, árbitros, dirigentes, dueños, aficionados, periodistas. Todos tienen que entender que el futbol es una imagen en la cual se refleja la sociedad. La violencia en la cancha, en las tribunas y la impunidad no van incluidas en ese mensaje. Es tiempo de utilizar esta crisis para corregir, crecer y avanzar...

LOS ANGELES, CA -- Hace tiempo que esto dejo de tratarse de Pablo Aguilar y de Enrique Triverio. Ellos sólo eran la representación de una impunidad.

Es una pena por ambos, pero Aguilar y Triverio se equivocaron y deben responder a sus faltas. En la vida debes ser "frío" y calculador y sobre todo, siempre ser consciente de las consecuencias de tus actos.

Los clubes, como siempre, tienen un sitio preponderante en el cuidado del "Juego Limpio". Y no he visto ni muy apenados ni muy acongojados al América y al Toluca. Los dos equipos parecen molestos e insatisfechos por la situación que ha conducido a un año de suspensión para sus jugadores. Lo que hicieron Aguilar y Triverio en la cancha lo han hecho enfundados en la camiseta del América y de Toluca y como representación directa de los ideales y la idiosincrasia de los clubes.

Los clubes, los futbolistas y los entrenadores deben entender que más allá de ganar y sostenerse en una faceta competitiva, el futbol es una expresión y un ejemplo para la sociedad. Deben ser responsables por ello.

Pasada "la tormenta", se viene la peor "tormenta" para el arbitraje mexicano. Los "de negro" serán juzgados por futbolistas, entrenadores, dirigentes, dueños, aficionados y periodistas. Habrá que tener tranquilidad en el tema. México no tiene, hoy en día, un gran nivel en el arbitraje, pero no toda la culpa es de quienes salen a la cancha con un silbatazo y un par de tarjetas. A mí me queda claro que hay muchos asuntos que se han descuidado alrededor de la Comisión de Arbitraje y que ha provocado el estado actual de deterioro.

Espero, por el bien del futbol mexicano, que no exista un deseo de revanchismo y que no caigamos en una "cacería de brujas" que no serviría para nada. Es una pena por los futbolistas y por las duras sanciones que afectaran su carrera y su patrimonio familiar. Esperemos que los árbitros mejoren día con día y brinden actuaciones que colaboren con el espectáculo del futbol y esperamos que los dirigentes y dueños de clubes entiendan que se puede y debe aprender y crecer a partir de esta crisis.

Hay un sólo término que debemos perseguir todos en el futbol: "El Juego Limpio". Sin él, no hay esperanza…

@Faitelson_ESPN