<
>

Cuando la Copa es un "salvavidas"

Todavía estoy escuchando las lamentaciones de Miguel Herrera y viendo el endurecimiento en las facciones del "Chepo" de la Torre. ¿Les dolió? ¿Les molestó? Por supuesto que sí. La Copa MX parecía muy cerca para ellos y finalmente terminaron eliminados. A pesar de que no acaba de satisfacer todas las necesidades de un club de pretensiones altas en el futbol mexicano, la Copa ha ido transformándose en "flotador" para aquellos que buscan "tierra firme" y no la encuentran. La Copa MX se ha ido transmutando desde su aparición. En un inicio molestaba, estorbaba, no ayudaba y hoy, hasta cierto punto, es pretendida y añorada.

LOS ANGELES, CA -- Casi como un "salvavidas" en medio del alto oleaje, los vientos huracanados y la tormenta. Cuando la "tierra firme" está lejos, la Copa MX aparece en el horizonte y da cobijo, calor, esperanza, tanto a los "grandes" y "encumbrados", como a los "pequeños" y "desfavorecidos". La Copa no distingue tamaños y clases futbolísticas.

Hay un momento en donde "la magia" aparece y de pronto la Copa que nadie quería, que estorbaba, que molestaba, que servía para hacer experimentos se transforma en un asunto de prioridad, de primera necesidad. Y todos la quieren, la añoran...

Todavía estoy escuchando las lamentaciones de Miguel Herrera al termino del partido de anoche en Tijuana y los gestos poco atractivos del "Chepo" de la Torre tras ser eliminado, en Torreón, ante Cruz Azul. Tijuana y Santos hacían planes para jugar la semifinal de la Copa MX, pero Morelia y Cruz Azul, cuyo presente y futuro parece más enfocado en la Liga que en temas coperos, aparecieron para dar un par de "manazos" y quedarse con el protagonismo.

¿La Copa importa o no importa? ¿La Copa estorba o no estorba? ¿En qué quedamos, entonces?

Me parece que hay un momento donde el torneo es realmente apetecible para cualquier equipo de futbol. Para uno de los llamados "grandes" o "históricos", es una Copa y como tal, debe ir por ella y para equipos que pelean de media tabla hacia arriba con aspiraciones significativas, también es un trofeo que no pueden rechazar. Supongo que para Miguel Herrera, al termino del torneo, decirle a su directiva que no pudo ganar el trofeo de la Liga, pero que sí logro obtener el de la Copa, es un rendimiento de cuentas apropiado. La misma historia para "Chepo" de la Torre con Santos.

La Copa ha ido adquiriendo un nivel protagónico diferente, sobre todo cuando llega a terrenos maduros y cuando los equipos sienten que están cerca de ella y que es algo a lo que pueden acceder con mayor facilidad y seguridad que el torneo de la Liga. La Copa te permite, además, jugar con una ventaja: no están en competencia los últimos campeones de la Liga --en este caso Tigres y Pachuca-- que están avocados a la Concacaf y que sin duda le darían un nivel diferente al evento. No tenerlos enfrente, aumenta tus posibilidades de alcanzar la final y levantar la Copa.

Pregúntenle a Cruz Azul y a Paco Jémez si la Copa no es interesante. Lo mismo a Mohamed en Monterrey o a Almeyda en Chivas. Incluso para un equipo comprometido en temas de descenso como Morelia. La Copa que aparentemente no servía, no contaba, no pesaba, es hoy, casi un "salvavidas".

@Faitelson_ESPN