<
>

Chivas va por todo...

Y lo mejor y hasta lo peor, para algunos, es que ha demostrado que tiene un equipo de futbol que puede competir por los campeonatos que afronta. Es el líder general del torneo y es el semifinalista de la Copa MX. Puede ganar y puede perder, pero lo hace con una idea y una convicción absoluta de lo que está buscando en la cancha. Y ese es crédito de su entrenador y de sus futbolistas. Chivas está para todo. Nadie puede negarlo. Se ha instalado en una posición desde donde es difícil apostar en contra de ellos. Basta con verlos en la cancha. Juega bien, son efectivos y nunca pierden la idea de lo que buscan. Maravilloso escenario para un equipo que hace no mucho deambulaba en los últimos sitios del futbol mexicano y que no encontraba ni un estilo ni una condición para competir y entretener.

LOS ANGELES, CA -- La semana pasada amaneció en el liderato del torneo de Liga. Este jueves, lo hizo encaramado en las semifinales de la Copa.

Pero percibo que existe cierta reticencia, que podría fácilmente interpretase como envidia, por admitir que Chivas juega mejor que nadie al futbol en México. Y a partir de ahí, también hay una evasiva casi absoluta por aceptar que Chivas puede acceder a ganar los dos torneos que tiene por delante.

La verdad es esa: Cuando Chivas se lo propone, compite en cada sector de la cancha, juega, entretiene, posee gol y la capacidad de competir ante cualquiera en el futbol mexicano. Lo que hace algunos meses parecía imposible, hoy es una dulce realidad. También, para delirio de sus seguidores y de sus rivales, lo hace con una idea clara de juego, con un gran compromiso entre sus futbolistas y una cohesión total con lo que quiere el entrenador. Este Guadalajara puede ganar o perder, eso es cierto, pero lo hará siempre respetando una estilo y una condición que Matías Almeyda ha logrado inculcarle al grupo de futbolistas.

Es verdad que la mayor parte de sus pruebas en la Copa han sido ante equipos de la División de Ascenso, pero también habrá que apuntar que Alemyda ha utilizado ese escenario para seguir desarrollando a jugadores jóvenes, otra de sus grandes tareas y retos con un club que solo se alimenta de futbolistas nativos. La semifinal que tienen por delante por la Copa en la cancha de Rayados promete ser una batalla sin cuartel, muy pareja. Espero que Almeyda ponga a sus futbolistas estelares para ese partido. El entrenador ha respetado como titulares a la base de jugadores que han afrontado el torneo copero, pero quedo claro, el miércoles, en la segunda parte ante Ciudad Juárez, que requiere en la cancha a futbolistas como Orbelín Pineda, Pizarro y Pulido. Chivas tiene posibilidades de ganar en Monterrey y luego esperar en casa la final de la Copa. La segunda parte del campeonato se avecina. A Chivas le quedan aún salidas peligrosas a Monterrey para jugar con Tigres, a Pachuca, donde tendrá, sin duda, una dura prueba y a la capital para afrontar a Cruz Azul que suponemos estará mucho mejor para ese entonces. Puede y debe sostener el paso para calificar lo más rápido, cómodo y arriba posible. Una vez en la liguilla, con el peso de su camiseta, de su historia y claro, su futbol actual, el Guadalajara será uno de los más serios candidatos.

Lo veo y a veces no lo termino de digerir. Justo cuando el futbol mexicano pareció apostar por una política donde el jugador mexicano era despreciado y marginado, un club solo de mexicanos marca la pauta de la Liga y camina poderosamente en la Copa. No está mal. Chivas sigue siendo una “refrescante” noticia en el futbol mexicano. Primero, por la forma en que juega. Segundo, por la manera en que compite. Y sí, por qué no, puede y debe ir por el histórico doblete, aunque termine generando dolor, pena y sobre todo envidia en sus acérrimos rivales.

@Faitelson_ESPN