<
>

Lindsey Jacobellis conquista la montaña

Todo atleta triunfador, pasa por momentos difíciles en algún punto de su carrera. Son pruebas que determinan el carácter del mismo y ponen a juicio su fortaleza. Un ganador es realmente el que se levanta de sus caídas y supera la adversidad.

El mejor ejemplo de esta situación en X Games, es la snowboardercross, Lindsey Jacobellis. Esta bella y exitosa atleta tiene en su récord 4 medallas de oro en Snowboarder X, el primer lugar en la copa del mundo de la FIS y el primer lugar de la serie King of the Mountain de Jeep del '07. Además es una talentosísima competidora en el medio tubo. Sin embargo, un desafortunado incidente ha opacado dramáticamente su trayectoria. Recordemos.

Juegos Olímpicos de Turín 2006, final de Boardercross. Lindsey Jacobellis tuvo un dominio absoluto durante toda la competencia. Sin embargo, a pocos metros de la meta, ya con la confianza y emoción de estar muy cerca de la victoria, en el último salto, Lindsey trató de ponerle estilo con un method grab, lo cual fue un terrible error, ya que eso hizo que perdiera el control y cayera fuertemente al suelo esfumándose dolorosamente la medalla de oro Olímpica.

Fue un shock nacional. Desde ese momento los medios de comunicación empezaron a bombardear a Lindsey quién inconsolable sólo podía expresar su frustración con lágrimas. Pero aquí no terminó la tormenta para ella.

Un año más tarde en los X Games de Invierno del 2007, se presentó nuevamente para competir en el X-Course. Dominó en los cuartos de final, avanzó a semifinales y llegó como favorita a la final. Ya en la carrera por el oro, Lindsey estableció su liderato desde el holeshot. Tuvo buen control de la pista y mucha técnica en los saltos. Ya casi terminando, aunque venía recibiendo presión de Jonie Anderson, se le veía sólida. Pero inexplicablemente al realizar el último salto, tuvo muchos problemas de equilibrio y nuevamente cayó fuertemente a centímetros de la meta escapándosele la medalla de oro una vez más pero ahora en X Games. Nadie lo podía creer. Su familia se lamentaba con mucho sentimiento, ya que sabían lo mucho que esta caída afectaría la motivación de su hija.

Pero es aquí donde se pone a prueba la casta de un verdadero campeón. Exactamente un año después, Lindsey Jacobellis regresa a los X Games 12. Esta mañana en la montaña de Buttermillk, se le vio determinada, fuerte, concentrada y con hambre de triunfo. Nuevamente tuvo un dominio absoluto en la pista desde las rondas eliminatorias. Poco a poco avanzó hasta llegar a la final. Los nervios corrían por todos lados temiendo nuevamente una inesperada caída o incidente. Mismos que por fortuna nunca llegaron. Lindsey realizó una excelente carrera. Aunque empezó a recibir presión de sus rivales ella siguió su trayectoria sin titubeos. Más firme que nunca, Lindsey se acercó a la meta. Ya finalizando la carrera, la competidora canadiense Dominique Malltise se le empezó a pegar peligrosamente. Prácticamente venía pisándole los talones. El público esperaba lo peor. Llegó el último salto, Lindsey y Dominique saltaron casi al mismo tiempo, pero esta vez fue su rival la que cayó al piso. Una ovación enorme se escuchó cuando Jacobellis entro en primer lugar a la meta. El público y su familia estaban felices. Finalmente Lindsey se había sobrepuesto al fantasma de las caídas y la frustación de estar "ya casi".

Al preguntarle, cómo le hizo para mantener el enfoque y la motivación despues de lo ocurrido el año pasado, Lindsey me contestó: "No puedes vivir del pasado, es una pérdida de tiempo, hay que ver al frente y seguir adelante".

Una historia con final feliz. Lindsey Jacobellis encuentra la luz al final del tunnel en los X Games de invierno 12.