<
>

Doping en el tenis de mesa

BUENOS AIRES --El doping es una trampa en busca de mejorar el rendimiento de un deportista. La utilización de una raqueta antirreglamentaria en el tenis, palos y pelotas no aprobados en el golf es una trampa lo que significa a la vez es un doping porque mejora el rendimiento de un deportista. Por lo tanto, trampa y doping van de la mano.

Michael Phelps habla sobre sus ocho medallas de oro

En todos los Juegos Olímpicos no deje de ver, por lo menos un día, el tenis de mesa. Un espectáculo impresionante de velocidad, destreza y reacción.

Son rarísimos los casos de dopaje en el tenis de mesa, un deporte que requiere más maña que fuerza. Pero sí hay trampa, o sea doping. Las palas de tenis de mesa se componen de una madera y dos gomas. Es práctica rutinaria en los jugadores de élite despegar las gomas, aplicarles pegamento y volverlas a pegar. Hasta una vez por partido.

¿Por qué? Así la pala es más rápida (hasta un 40%), la bola sale más fuerte (a cambio de perder algo de control) y los golpes son más efectivos. Pero no todos los pegamentos valen, deben estar autorizados por la Federación Internacional (ITTF).

En las grandes competiciones de tenis de mesa se realizan controles del pegamento de las raquetas. Se introduce una pequeña aguja a través de la goma y se toma una muestra del pegamento, para ser analizada. En Beijing se están realizando ese tipo de pruebas.

El español Federico Lineros es el juez encargado del control de las raquetas en estos Juegos. Este sevillano de 42 años, que forma parte del Comité Internacional de Tenis de Mesa, ha acudido a todos los campeonatos del mundo desde 2003. Federico era un jugador aficionado que comenzó a interesarse por el material utilizado en las palas.

Para llegar a su posición actual, ha tenido que superar bastantes exámenes oficiales y hacerse un nombre lidiando en plazas de segunda. "Los controles efectuados todos demostraron la utilización del pegamento adecuado", comentó cuando le preguntaron de los controles efectuados hasta el momento.

Vaya hombre con la sorpresa que me encontré al enterarme lo del pegamento. Que había dopaje, porque significa lo mismo que trampa, en el tenis de mesa. Quién lo hubiera dicho