<
>

Beijing regala de todo

BUENOS AIRES -- Las páginas del libro de los Juegos de Beijing 2008 se van acabando y uno junta tantos datos que termina intentando de evitar el camino de la incineración de muchos de ellos.

Por ejemplo, el caso de Bahrein lo comentamos en agosto y su importación de atletas le dio su primer fruto en manos del marroquí nacionalizado Rashid Ramzi, ganador de los 1.500 metros. "Este es un momento de gloria para Bahrein. Nunca habíamos ganado una medalla olímpica y ya contamos con una", contó exultante el presidente de la Asociación de Atletismo de ese pequeño país, Shaikh Mohammed bin Talal Al Khalifa, el ideólogo de aprovechar el poder del dinero para la gloria olímpica de su país petrolero.

Beijing 2008: Joserra y Faitelson resumen el día 12

O el del bielorruso Andrei Aramnau, medalla de oro en la categoría de -105 kilos de halterofilia y lo hizo después de batir tres récords del mundo. El actual campeón del mundo levantó 436 kilos totales, 200 en arranque y 236 en dos tiempos. Las tres son nuevas plusmarcas universales de la categoría.

Tampoco podíamos pasar por alto hoy el brillo de los latinoamericanos en taekwondo, encabezado por el oro del mexicano Guillermo Pérez, de 28 años. A Pérez le representó un duro camino poder llegar a Beijing y, por eso, ese oro asume mayor valor.

Tuvo dos años de altibajos deportivos, ya que fue subcampeón del Mundial de China 2007. pero el mismo año fue eliminado del equipo que acudió a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Después de quedar fuera de esos Juegos, Pérez fue sacado del equipo que acudió a Manchester para buscar lugares olímpicos y en el que sólo lo lograron María Espinoza e Idulio Islas.

El nuevo campeón olímpico se clasificó para Beijing en un torneo en Cali (Colombia), el cual ha tenido que ratificar en un selectivo celebrado entre competidores mexicanos a mediados de este año. Al fin, después de no desanimarse ante tantos contratiempos tuvo la mejor de las recompensas.

Nacido hace 28 años en Uruapan, estado de Michoacán, Pérez venció al dominicano Mercedes por el criterio de superioridad luego de empatar 1-1 en los tres episodios oficiales además de que no marcaron en el capítulo extra en la final de -58 kilos.

Yulis Gabriel Mercedes, con esa plata, le dio la primera presea a la República Dominicana en estos Juegos. Gabriel, también tiene 28 años, fue sexto en Atenas 2004, es casado y es padre de dos hijos que ya practican taekwondo.

Por último, la luchadora Dalia Contreras, de 24 años, que hace cuatro años fue octava en Atenas, logró el bronce en la categoría de -49 kilos, y le otorgó a Venezuela la primera medalla en Beijing 2008, la undécima en la historia de su país.

Entremezclados, son datos dignos de tenerse en cuenta.