<
>

En franca recuperación

Hola. ¿Cómo anda todo? Me da gusto volver a tener contacto con ustedes. Sigo en Culiacán, aquí en casa, donde todos me consienten mucho. Tengo mucho qué contarles. Primero les digo que ¡el sábado cumplo años! Llego a los 21. Qué rápido pasa el tiempo. Llegué a los 17 años al Mundial de Perú cuando fuimos campeones.

Mi último cumpleaños en casa fue a los 15 años, pues después estuve viviendo en el DF cuando jugué en Pumas. Estoy muy contento, pues pasa algo curioso. Mi hermano el que es tres años mayor que yo cumple años el 16 y yo el 17, pero siempre, desde niños, nos los festejaron juntos.

Ayer viernes, precisamente, hubo un convivio en casa, con la familia. Y vamos a ver si sigue la fiesta. Hubo pastel, velitas y todo. Mi gran regalo fue que estuvo conmigo toda la gente querida, y todos nos la pasamos muy bien.

GIMNASIO Y ESTUDIOS
El día 5 de enero me hice una radiografía en el dedo de pie que me operaron para ver cómo iba la callosidad. Salió bastante bien, gracias a Dios. El próximo lunes tengo otra cita para lo mismo.

Desde el 5 comencé a hacer gimnasio en el Instituto del Deporte de Sinaloa, y me ha ayudado bastante. Sus doctores me han estado atendiendo. Estoy iniciando mi rehabilitación. De la pierna puedo hacer poco, solamente bicicleta, pero estoy trabajando bastante la parte superior del cuerpo para poder comer a gusto.

El doctor de aquí (Juan Martínez, director del Instituto del Deporte) ha estado en contacto con el de mi club (AZ Alkmaar), quien no es que le haya pasado un programa de trabajo, pero le ha dicho más o menos el trabajo que debo seguir. El objetivo es que yo esté en la misma sintonía para cuando regrese a Holanda.

Todos aquí me han tratado de maravilla. Es rico entrenar otra vez después de un mes en que estuve en reposo total. Ahora salgo un poco más de casa, ya me distraigo un poquito.

Prácticamente he dejado las muletas. Cuando estoy en espacios cortos, en mi casa, ya no las uso, pero cuando tengo que caminar mucho, por comodidad me las llevo, pues es muy complicado caminar solo con la bota. Y de repente ya ni la bota uso, sino tenis, pero con muletas, pues con ellas el hueso soldará mejor y que lo que he ganado hasta el momento no se pierda. Y en la tibia, de donde me sacaron el injerto para la operación del dedo, ya casi está cerrada y la del quinto metatarsiano está a un 90%.

Estoy contento porque de donde me quitaron el injerto está muy bien. Se hizo un gran trabajo; sólo se ve una rayita, y cuando empiece a salirme el vello no se notará nada. No me quedó ni arrugado, ni inflamado.

Lo del pie no lo he visto mucho, y no quiero hacerlo hasta que esté mejor. Mi mamá es la que está checando esa zona. Al principio me estuvo curando el pie para que no se infectara y me dice que todo va bastante bien.

Sábado y domingo me tomo un descanso para estar con la familia. El fin de semana pasado me fui con mi familia a Sonora a visitar a familiares por parte de mi mamá. Nos la pasamos muy a gusto.

HOLANDA, ¿DÓNDE ESTÁS?
El tiempo se me ha pasado muy rápido. Ya llevo en casa varias semanas. La verdad es que estoy muy a gusto en mi tierra, pero extraño la convivencia que tenía día con día en Holanda, con mis compañeros. El momento que estábamos pasando en la liga era muy bueno.

Ganábamos cada fin de semana, por lo que los entrenamientos se disfrutaban más. Me gusta mucho el cosquilleo de los partidos, pero estoy en Culiacán y disfruto el momento.
Después de cinco años y medio que me fui de casa al DF para jugar en Pumas, no había tenido tanto tiempo para disfrutar a la familia. Y bueno, dejo que todos me consientan un poco.

No sé cuándo regresaré a Europa. El lunes me sacaré la radiografía y enseguida el doctor del club me dirá que siga en México o que vuelva. Me parece que estaré de vuelta a finales de enero, el 26, 27. El plan es que me acompañe mi papá, pues todavía necesito ayuda para cuestión de maletas y otras cosas. Mientras me recupero mi papá estará conmigo como apoyo.

PORRAS A PUMAS
Mientras sigo aquí he tenido contacto con el Chispa Velarde. Somos muy amigos. Hubiera querido ir al DF para visitar a Pumas, pero por mi situación no he podido. Lo bueno es que veré el arranque de la liga y como siempre le estaré echando porras a Pumas. Espero que le vaya muy bien en Aguascalientes (ante el Necaxa). Se ha dicho mucho que no se reforzó, pero tiene toda la capacidad para pelear arriba, como siempre lo ha hecho. Nunca ha sido un equipo de grandes figuras, sino un gran equipo.

PÁVEL Y GALINDO
Pável Pardo (América) y Aarón Galindo (Chivas) están de regreso en el futbol mexicano. La verdad es que respeto mucho su decisión. No sabría decir por qué lo hicieron. Todo depende de lo que busque cada quien. Sólo les deseo que sigan triunfando, que sigan mejorando como futbolistas porque es gente de Selección, y todos queremos lo mejor para el Tri.

Alguna vez leí que dijo Pável que cuando triunfara en Europa regresaría a México, y lo hizo. Qué bueno por él que fue un jugador importante en el Stuttgart de Alemania.

Bueno, amigos, me despido de ustedes, pero nos veremos pronto.

Su amigo: Héctor Moreno.