<
>

Sin Jiménez y sin 'Chucky'; ¿Cómo no extrañarlos?

David Faitelson ESPN

No es el escenario ideal, y es que pareciera, que Gerardo Martino tuvo tiempo para prepararse y suplir al delantero del Wolverhampton inglés, pero no así, por la premura y también por condiciones al futbolista del Nápoles de Italia. Sea como sea, México arranca este jueves su camino hacia tierras mundialistas y lo hace con dos ausencias notables, pero también con una de las generaciones futbolísticas más ricas en talento y características que se recuerde. Martino tendrá que encontrar los nombres y los métodos para que la Selección Mexicana extrañe, lo menos posible, a Jiménez y al “Chucky”.

SAN DIEGO, California.- Ni en el peor de sus malos sueños, Gerardo Martino esperaba que se vería forzado a comenzar las eliminatorias mundialistas sin Raúl Jiménez y sin Hirving ‘El Chucky’ Lozano. Los dos parecían, y creo que, a pesar de todo, parecen todavía; elementos imprescindibles en su alineación. Tendrá que iniciar sin ellos…

La eliminatoria esta aquí, y además del tormentoso verano que afrontó la Selección Mexicana, ahora debe encontrar la manera de competir sin sus dos mas relevantes figuras. Jiménez esta inmerso aún en un delicado proceso de regreso a las canchas tras la dura lesión que sufrió hace casi 9 meses en un juego por la Liga Premier de Inglaterra, y el delantero del Nápoles también esta en un proceso recuperación, aunque ya juega en la Serie A, tras una fuerte colisión que sufrió en el inicio de la Copa Oro en este verano.

En el tema de Raúl Jiménez, el llamado ‘Tata’ parece haberse preparado con el naturalizado mexicano Rogelio Funes Mori, una garantía de gol en los últimos 5 años en el futbol doméstico con los Rayados del Monterrey. En el caso de Hirving Lozano, dicho por el propio Martino, es prácticamente imposible encontrarle un símil futbolístico. “Lo más parecido que tenemos a él es Uriel Antuna”, dijo el entrenador cuando recién ocurrió la lesión en plena competencia de la Copa Oro. En aquel momento, el futbolista de Chivas estaba con la selección olímpica. Hoy, Martino cuenta con Antuna, pero sabe muy bien que aún con la mejor versión del futbolista del Guadalajara, no ofrece las mismas condiciones de juego que Lozano puede y debe darle a la Selección Mexicana.

Nadie esperaba que la situación se diera de esta forma. En ambos escenarios hay un golpe poderoso sobre la humanidad del futbolista y otro golpe de realidad: la selección los va a extrañar. La única cuestión que queda por saber es qué tanto los va a echar de menos.

El llamado ‘Tata’ tiene en sus manos a una prodigiosa generación de futbolistas mexicanos. De la lista inicial de jugadores que afrontarán el camino a Qatar, afectada por los temas del COVID-19 y la renuencia de las más importantes ligas europeas para ceder a futbolistas, Martino ha llamado a casi una docena de elementos que recientemente fueron la base de la selección que obtuvo el bronce en los Juegos Olímpicos. Es decir, ha logrado una mezcla entre la selección mayor, precedida de dos fracasos en el verano, y el equipo que logró dirigir con éxito Jaime Lozano en Tokio. Esa “sangre nueva”, identificada en futbolistas como Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna, Luis Romo, César Montes, Carlos Rodríguez y Roberto Alvarado, además de Diego Lainez y de Johan Vázquez que no podrán acudir por lesiones, debe significar el impulso que tanto necesita esta generación para afrontar el gran reto de una selección competitiva en la cita de Qatar. Hay, nuevamente y quizá como nunca, material de gran calidad para aprovecharse. Ello puede, de algún modo, mitigar la ausencia de Jiménez y de Lozano.

México sigue siendo favorito en el inicio del camino a Qatar 2022, más allá de su innegable fracaso en el verano y de las bajas que afronta por situaciones propias del juego. No va a ser, de ningún modo, sencillo suplir las ausencias de tan connotados futbolistas, pero cuando “una puerta se cierra, se abre otra”, y a partir de ahí, este “hueco” que dejan los futbolistas mexicanos podría ser bien canalizado por Martino y aprovechado por otros en el plantel. México nunca dependió y no depende hoy tampoco de sus individualidades. Depende de un plantel, de un equipo y ello debe mostrarse a partir del jueves por la noche sobre la cancha del Estadio Azteca.

@Faitelson_ESP