<
>

Adiós a mi colega

Hola, amigos, les saludo con mucho afecto. Ya los extrañaba. Me despegué un poco, pero no por falta de ganas.

Afortunadamente he tenido mucho trabajo en mi equipo. Sigo siendo un jugador muy constante en la cancha. Gracias a Dios me he ganado la confianza del cuerpo técnico para ser titular. Sólo me he perdido dos juegos en la temporada: el primero y uno que no jugué por llegar muy justo de una concentración con la Selección Nacional. Jugar todos los partidos me tiene muy contento. Es muy importante para mí mantener esa confianza, el ritmo de juego y así seguir creciendo día tras día.

A mi equipo AZ Alkaamar también le está yendo muy bien. Llevamos cuatro o cinco partidos que no perdemos en la liga. Parece que estamos retomando el nivel que tenía el torneo pasado; nos había costado un poquito. No tenemos un plantel muy amplio y creo que nos afectó un poco el jugar tantos partidos en tan poco tiempo, por la liga, la Copa y la Champions. Varios jugadores acudimos a la Selección y el equipo anduvo un poco mermado, cansado, pero ahora se adaptó un poco a la alta competencia y el AZ está haciendo mejor las cosas; se está encontrando. Además, el cambio de entrenador también se notó, pues poco a poco fuimos entendiendo la idea de Koeman.

Claro, no es excusa, pero el equipo no estaba al 100 por ciento para enfrentarse al tipo de partidos que teníamos enfrente. Afortunadamente, todavía tenemos la oportunidad de recuperarnos y podernos ir a la UEFA.

DE NIGRIS, UN EJEMPLO A SEGUIR
La noticia me cayó muy mal. Fue algo impactante, pues era una persona muy joven. Yo seguía su blog a través de esta página, prácticamente éramos colegas en ESPN. Yo no sabía nada y de repente los compañeros del equipo empezaron a preguntarme sobre el futbolista mexicano que había muerto y yo no tendía ni idea. Cuando supe que era Toño sentí feo, pues lo tuve como compañero de equipo. Coincidimos algunos meses en Pumas; yo subí al primer equipo un octubre y él salió del club en diciembre. Era una persona que nunca dejaba de luchar en lo que hacía, siempre lo admiré por ese motivo. Le mando mis condolencias a toda su familia y ojalá que Dios le dé la fuerza y la paz espiritual para que esté muy bien.

Lo de Toño fue inesperado. Creo que es imposible prevenir estas cosas. El destino, Dios, así lo decidió y tuvo otro plan para él. Por más que te cuides puede pasar y hay que aceptarlo. Nosotros, en el club, cada torneo hacemos las pruebas médicas de rigor. Cuando uno cambia de equipo también hay exámenes. Por eso me parece muy raro lo de Toño, pues cambió muchas veces de club y en ninguno le detectaron el mal.

Pero es importante la comunicación que uno tenga con el médico del club o de la familia. Hay que escuchar al cuerpo, que es lo más importante que uno puede hacer para tratar de evitar ese tipo de cosas.

SUMAR MINUTOS PARA IR AL MUNDIAL
Pronto será Navidad y enseguida Año Nuevo y la actividad de la Selección Mexicana será mayor, por estar más cerca el Mundial de Sudáfrica.

Por supuesto, mi deseo es ganarme un lugar en el equipo que integre Javier Aguirre. Creo que la mejor forma de ganarme ese sitio es estar bien con mi club. Hasta ahora he tenido buena participación con el AZ, buenos partidos. Creo que Javier y su cuerpo técnico estará al pendiente de todos nosotros que estamos por acá.

Claro, me gustaría mucho jugar todos los partidos de preparación con el Tri, pues siempre me llena de orgullo el ser convocado. Pero ya no depende tanto de uno, sino de la directiva, el club que es dueño de mi carta. Si no es fecha FIFA es más complicado que nos presten. Los equipos defienden sus intereses y uno debe hacer lo que nos ordenen. Lo importante es entregarse al máximo, ya sea en la Selección o en el club.

Confío en que todo me seguirá yendo bien, pues si no jugara en el AZ sería más complicado aspirar a un llamado. Es importante estar siempre jugando en el equipo.

¿NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN MÉXICO?
Espero ir a México en las siguientes semanas para celebrar la Navidad y el año nuevo en familia. Habrá un breake en la liga. Estoy viendo las fechas. Si nos dan 10 días de vacaciones, claro que me iré a México.
Me gustaría ir un poco al calorcito de Culiacán, pues acá ya está empezando el frío. En diciembre y enero es lo más fuerte-. Hoy que entrenamos la temperatura estaba a 4 grados. La verdad es que no he podido acostumbrarme, pero lo acepto porque así es. Es complicado entrar en calor y uno se tarda más en salir a la cancha. Nos metemos al gimnasio, a la bicicleta para calentar. Y ya entrenando hay momentos en que se te congelan los pies. Así lo siento yo, pero también mis compañeros de aquí y los que no son de aquí.

Llegó el momento de despedirme. Le pido al Año Nuevo que nos traiga mucha salud a todos, a mi familia, a ustedes, a mí. Ojalá que podamos cumplir un año mejor que el que está por salir. Y que le vaya muy bien al AZ, mi destino hasta 2014 que es cuando termina mi contrato. La directiva, la gente de Holanda, todos me han tratado de maravilla. Estoy contento en el club y quiero cumplir mi contrato, seguir creciendo y madurando.

Su amigo: Héctor Moreno.