<
>

El último Diablo

MÉXICO -- Cuando era niña siempre trataba de grabarme cual era la primera y la última palabra que se decía en una película. De alguna manera, creía que todas las cosas, sobre todo las cosas buenas, deben tener un principio y un final memorable, perfecto... Y no solamente me pasaba con las canciones o las películas; también me sucede todavía con las cosas de todos los días: quiero que el último bocado sea el más rico, que la última vez que hablo con mi familia antes de viajar sea para decirles que los quiero, que lo último que recuerde de mi niña cuando me despido es su sonrisa.

Pero ándale que, muchas veces, hago --hacemos-- últimas cosas sin darme cuenta que son las últimas y no me doy cuenta que debían ser especiales hasta que entiendo que ya no lo volveré a hacer. No soy la única. ¿Cuándo fue que Hernán Cristante jugó su último partido con Toluca? El 12 de septiembre de 2009, contra Indios, hasta el minuto 75 en que salió del juego por lesión. Lo que parecía un partido común y corriente se convirtió en el último juego, hasta el momento, de un portero que ha dado todo por un club que ahora no lo requiere.

Está bien. Negocios son negocios y plazas son plazas. En Toluca, Cristante es un elemento que, además de estar en rehabilitación y sin posibilidad de jugar durante unos meses más, tiene calidad de extranjero en una liga que sólo admite cinco extranjeros por equipo y que tiene especial predilección, precisamente, por los extranjeros (a veces creo que si por la Femexfut y los dueños fuera, permitirían el doble). ¿Resultado? Cristante queda fuera de la plantilla un torneo para dar lugar a otro extranjero que sí juegue.

Y sí, eso está muy bien. No vamos a ponernos sentimentales y exigirle al Toluca que gaste un lugar en alguien que por ahora no puede jugar, pero como dirían en mi ciudad: esos no son modos. Cristante dice que la directiva no le avisó que no lo registraría este torneo y cuando se dio cuenta, ¡pum! Ya no estaba en la lista. Y se sintió, claro, tanto que ya busca otro equipo pero aquí me vienen preguntas. Cuando Hernán se rehabilite, ¿podrá retomar ritmo de juego?, ¿lo contratará otro equipo a los 40 años?, ¿Toluca lo tiene contemplado para el Apertura 2010?, ¿Cristante perdonará al Toluca?, ¿estará completamente recuperado?, ¿el juego contra Indios de la fecha 8 del 12 de septiembre de 2009 habrá sido definitivamente el último?

Por su calidad y su lealtad al equipo escarlata Cristante no merece este trato, pero negocios son negocios y el fútbol, lo sabemos, es un negocio de piedra disfrazado de corazón.

¡¡¡FANTASY!!!
Tres cosas que extrañábamos mucho están de vuelta para regocijo de millones de aficionados: el torneo regular, las quinielas y el Desafío FutMex de ESPN. Todo empieza este sábado 16 y los jugadores estamos listos: los equipos en sus canchas, las chicas de la Quiniela Dulce (por cierto, voy Atlas) en nuestras casillas esperando ganarles ¡otra vez! a los señores de Picante, y el Fantasy en las páginas de ESPNdeportes.com donde podemos armar nuestros equipos y ponerlos a jugar sin temor a que un dueño en un mal día nos mande lejos, lejos.

En el Desafío FutMex mi equipo es el LedZeppelinFC y la liga de lectores cambió de nombre a Tlanewood, dirigida por el siempre sabio Señor Balón, que por fin encontró dónde rodar este torneo. ¡Acompáñenme!

Los leo en twitter.com/Ontivereando y facebook.com/ontiveros