<
>

Mis dos años en Europa

Faltan algunos días para que cumpla dos años de jugar en Europa con el AZ holandés, dos años de vivir fuera de mi país, dos años de conocer otra forma de vida, y eso me pone feliz. Bueno, amigos de ESPNdeportes.com, antes les saludo con mucho afecto y les deseo lo mejor en 2010.

Anduve algunos días por allá, por México, en Navidad y Año Nuevo. Pero estuve poco tiempo en mi casa (en Culiacán); salí con algunos amigos fuera del país. Me la pasé muy bien, aunque solamente hayan sido 10 días, pues tenía que reportarme a la pretemporada que ya estamos finalizando. La reanulación de la liga arrancará el fin de semana y ya tengo ganas de jugar.

NUEVAS ILUSIONES
Empezamos el nuevo año con nuevas metas, con nuevas ilusiones. El equipo está progresando mucho, pues faltando tres partidos para terminar la primera vuelta hubo cambio de técnico. Trabajamos apenas dos semanas con él antes de las vacaciones, pero ahora con más tiempo, con más entrenamientos estamos sabiendo más lo que él pretende de nosotros, lo que quiere de nosotros.

Venimos de una semana fuerte, intensa, completa, con miras a sacar una buena segunda vuelta. Estuvimos en España, donde jugamos tres partidos; dos contra equipos españoles de la Segunda División y uno ante un rival suizo (el FC Base) y los ganamos. Todo salió bien. Nos pudimos relajar. Jugamos el 12, 14 y 16 de enero, cerca de Marbella, con un agradable clima, sol, nada qué ver con el frío de Holanda, pues habíamos entrenado con nieve. Y la noche del 16 regresamos a casa.

Nuestro técnico, Dick Advocaat, también es holandés como el que se fue (Ronald Koeman). Es muy capaz y lo ha demostrado en el país. Es muy reconocido, muy eficiente, que sabe lo que quiere. Nos entendemos, aunque no hablo holandés ni él español, pues ya son casi dos años de estar acá. Digamos que domino los términos futbolísticos, pues cada fin de semana escuchar las mismas pláticas, palabras en cuanto a partidos. No hay ningún problema para comunicarnos. Él habla inglés y así se comunica más conmigo; pero las indicaciones generales las hace en holandés. Hay que adaptarnos a lo nuevo.

LA PRIMERA VEZ EN HOLANDA
La primera vez que vine a Holanda fue un 20 de diciembre de 2007, pero solamente vine a firmar mi contrato; tenía que reportarme el 6 de enero (2008), pero se retrasó mi viaje porque se retardó la entrega de mi visa de trabajo, y llegué por fin un 22 de enero. Dentro de cuatro días estaré cumpliendo dos años.

El tiempo se ha ido muy rápido. Los dos años pasaron volando, pero bien aprovechados. La verdad es que he aprendido en cuanto a futbol, en cuanto a cultura. He madurado también al estar acá, claro, siempre con el apoyo de mi familia que viene a visitarme para no estar solo, aunque esto ayuda mucho a madurar, a crecer. Por supuesto que cuenta la determinación que siempre he tenido, el querer siempre salir adelante. Di un buen paso al salir de México y poco a poco voy consolidando mi carrera, aunque no quiero adelantarme a nada, pero son dos años y espero que sean muchos más. Quiero hacerme de un nombre en Europa y ganar títulos, como gracias a Dios me tocó el año pasado.

Me sigo proponiendo metas y espero alcanzarlas. Me ha ido bastante bien, pero inicia el nuevo año y hay cosas nuevas por conseguir.
No habrá festejo por el aniversario, pero ojalá mi regalo sea un triunfo, pues el 24 jugaremos (ante el Ajax) ya en la liga. Es un lindo recuerdo; lo malo es que uno se va haciendo más viejo cada vez; es broma.

Lo más importante en 2010 es tener salud, mi familia, yo, para poder jugar a un buen nivel futbolístico, mejorar. Quiero que el equipo tenga un gran año y yo personalmente, pues ya viene el Mundial de Sudáfrica. Espero estar ahí, pero tengo que ganármelo con méritos propios. Espero no relajarme nunca y siempre luchar con todo por lo que quiero, por lo que deseo.

Por lo pronto, mi mente está en el día 24, cuando enfrentemos al Ajax. Veo al AZ muy bien. En los partidos de preparación lo vi fuerte, concentrado; está retomando la confianza que perdimos la temporada pasada, pues perdimos muchos puntos en los últimos. En esa etapa decaímos un poco, pero ahora veo al 100% al equipo, y todos motivados por el mismo objetivo: quedar lo más alto posible en la tabla.

La plática estuvo muy entretenida; ojalá que a ustedes les haya parecido igual. Me despido con un saludo y seguimos en comunicación. Gracias por todo.

Su amigo: Héctor Moreno.