<
>

¿Hay forma de vencer al América?

Semana con semana, seguimos preguntándonos si el equipo de Fernando Ortiz alcanzó ya su tope futbolístico. Algunos dicen que sí y otros que está cerca de lograrlo. La realidad, tajante y absoluta, es que mientras pasa el tiempo, el América se fortalece y los rivales arrojan dudas. Pero hay un par de sentencias que siguen siendo puntuales y contundentes en el tema: La primera, es que el América sigue siendo el candidato número 1 al título y la segunda, que el América no ha ganado nada todavía… Sigue el Toluca: ¿Hay forma de vencer al América?

CIUDAD DE MÉXICO -- Esta será le penúltima semana donde podríamos hacernos la misma pregunta de casi toda la temporada en el futbol mexicano: ¿Hay forma de vencer al América? Me gustaría decir que sí, pero no sé, porqué mientras el tiempo avanza, el América luce más poderoso en tanto sus potenciales rivales dejan dudas sobre el camino.

Y, sin embargo, el América está cerca y también lejos de “la tierra prometida”. El nivel de oposición que encontró o que definitivamente no encontró en los cuartos de final debe aparecer este miércoles, cuando visite la siempre peligrosa cancha del Toluca. El América entra a la serie de semifinales como el gran favorito. Hasta ahora, su futbol, su intensidad, su ritmo, su concentración, su contundencia parecen haber alcanzado el límite. El problema es que jornada a jornada repetimos que el América no puede jugar mejor de lo que lo ha hecho y, sin embargo, parece hacerlo. Esa notable y en ocasiones devastadora superioridad provoca que desconfiemos de la capacidad del contrario.

El Toluca será un rival mucho más completo y peligroso que lo que fue el Puebla, pero tampoco estoy tomando demasiados riesgos al asegurarlo. De lo que sí estoy convencido es que cada partido es diferente y las circunstancias del juego pueden cambiar el resultado en cualquier momento y de cualquier forma. El estilo del Toluca de atacar y descuidar la zaga puede ser una “invitación” a la tragedia, pero también puede convertirse en una fórmula que otros no han utilizado plenamente y que puede terminar por descubrir los defectos que seguramente tiene el América. Históricamente, la cancha del Toluca, la famosa 'Bombonera', es un sito donde el visitante reduce sus condiciones y también, históricamente, es un escenario donde el América ha pasado por tragos amargos.

Hay dos frases que se han repetido con frecuencia desde el final del campeonato regular y hasta acceder a los cuartos de final de la Liguilla. La primera es: “El América es el candidato número uno al título”. La segunda: “El América todavía no ha ganado nada”. Y las dos siguen sin caducar. El América se ha fortalecido tras la aplastante victoria sobre el Puebla y es un hecho que, como lo admite su extraordinario entrenador Fernando Ortiz, hasta ahora sigue sin llegar al objetivo.

Sobre decir que si el América es eliminado por el Toluca o es vencido por Rayados o Pachuca en la final, habrá sido un sonoro fracaso, porque este club siempre vive de altas expectativas, hoy mayormente acentuadas por el nivel que ha alcanzado su juego. Este América anda bien, muy bien, mejor que en mucho tiempo, pero el futbol suele ser “caprichoso” y muchas veces traiciona en el momento menos apropiado. El gran candidato que todavía no ha ganado nada…

@Faitelson_ESPN