<
>

América: entre "poder" y "ser"...

A tan sólo horas del Clásico, en Coapa no parecen demasiado preocupados por ganarle al "moribundo" campeón, sino en fortalecer su temporada a tal grado de que cuando llegue el momento de enfrentar la liguilla, el América no esté en desventaja ante los poderosos equipos de Monterrey. Al América no le basta con "poder" ser campeón, necesita "ser" campeón. No es una cuestión de semántica. Es casi un estilo de vida futbolística que sólo entienden los americanistas.

LOS ANGELES, CA.- No es una cuestión de semántica, es un tema futbolístico: En el América hay una gran diferencia entre "poder" y "ser". Al América no le basta con ser "candidato", debe ser "el candidato", con todo el peso y el orgullo de su historia y con la necesidad siempre imperiosa de su pasión. En el América no se "puede" aspirar al campeonato. En el América hay que "ser" campeón.

Desde el famoso "lo quieres o los odias", está claro que no se trata de un club de medias tintas. La posición que presume hoy lo eleva a un sitio satisfactorio, pero Miguel Herrera entiende, mejor que nadie, que para realmente colocarse a la altura de lo que espera y confía el americanismo, necesita seguir creciendo en la parte final del campeonato. El sábado "despachó" a Cruz Azul en el Clásico o Derby de la capital y el miércoles tendrá que hacer lo mismo con el alicaído Chivas en el choque más famoso y esperado del futbol mexicano. El América necesita seguir ganando los partidos que más atraen a su afición, generar una posición mediática -condición casi natural del club- y mejorar su futbol al nivel de lo que exige el campeonato. Ganarle a Cruz Azul o a Chivas es una necesidad y una señal de fortaleza mental, pero necesitarás de otro tipo de atributos cuando busques el título ante la mejor clase del torneo.

"Estamos ahí. Creo que podemos competirles", respondió Herrera la noche del lunes en el programa Futbol Picante cuando se le preguntó sobre qué tan cerca estaba su equipo del futbol que planteaban Monterrey y Tigres, las dos plantillas más poderosas del futbol mexicano. "Lo que más me impresiona de ellos es la capacidad ofensiva que tienen. Estamos trabajando para ponernos al nivel de ellos".

¿Qué sucedería si en lugar de Chivas. el rival del América de esta media semana fuera el Monterrey de Mohamed? No habrá que esperar mucho para conocer esa respuesta porque los dos equipos chocarán la próxima semana justo en la recta final del campeonato. Pero básicamente en ello se concentran las dudas sobre la capacidad que tendrá este América no sólo de aspirar al título, sino de realmente quedarse con él.

Desde su regreso y pese a los vaticinios de que con ese plantel no llegaría muy lejos, Herrera ha cambiado la dinámica de un equipo que fracasó rotundamente el semestre anterior al quedarse fuera de la liguilla. Ha recuperado futbolísticamente al colombiano Carlos Darwin Quintero, alguna vez el mejor jugador de la Liga, y ha apuntalado un ataque con Oribe Peralta y el argentino Romero que cada día luce más profundo y efectivo. El América se defiende bien empezando por un portero de la talla de Agustín Marchesín y su medio campo, el gran problema de los días de La Volpe, ha encontrado un funcionamiento optimo que con elementos como William Da Silva,Renato Ibarra, Mateus Uribe, Guido Rodríguez y el juvenil Edson Alvarez le permiten tener un grato equilibrio. El América no necesita demasiado del balón y su juego raramente alcanza la espectacularidad, pero es intenso, tan intenso como le gustan al 'Piojo' que sean sus equipos y tan intenso como lo prefiere la mayor parte del americanismo.

Todos los síntomas son positivos. A horas del clásico, el América no está pensando en Chivas -un rival que desde Coapa se aprecia como un "moribundo"-. Está concentrado en fortalecerse jornada a jornada para que cuando llegue la liguilla no sólo sea un candidato peligroso entre los equipos regiomontanos. No, al América no le alcanza con "poder". Necesita "ser", el campeón...

@Faitelson_ESPN