<
>

Pumas: prometer no empobrece...

'Míchel' ha hecho un magnífico trabajo en Universidad, pero no puede afirmar abierta y tajantemente que las posibilidades de ser campeón son “remotas”. Pumas tiene una necesidad y una obligación para con su historia. Debe, aunque tenga limitaciones y desventajas con sus competidores, ir y apostar por todo. Se lo exige su estirpe, su garra y su compromiso casi natural como un equipo que no se rinde ante adversidades y ante sus propios sueños. 'Míchel' ha llegado a Pumas de la manera correcta. Su trabajo se nota en la cancha y en las tribunas donde el aficionado de universidad está identificado con el equipo. Pero debería tener en cuenta que en Pumas tienes prohibido decir que tus posibilidades son remotas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entiendo que mentir no es lo correcto, ni en la vida ni en el futbol, pero el lenguaje futbolístico de ciertos equipos debe ser diferente.

Miguel González 'Míchel' ha hecho un magnífico trabajo en apenas un par de meses y sin embargo, se equivoca cuando afirma que “las posibilidades de Pumas de ser campeón son remotas...”. Un club como Universidad no puede permitirse esa clase de “realismo”. Debe dejar en claro la dificultad de la obra, la oposición que afrontará y hasta el desnivel que existe en el futbol mexicano con los clubes más pudientes, pero no descartarse de la manera en la que lo ha hecho el entrenador español. Puede que Pumas atraviesa por una época de transición. Que sus directivos -encabezados por Rodrigo Ares de Parga- estén llevando una cruzada correcta en camino a recuperar las fuerzas básicas y volver a las raíces que históricamente motivaron e hicieron crecer a la institución, pero ser tan “sinceros” no se admite en el vocabulario de Pumas. Sus aficionados siguen pensando y asegurando que están al nivel de cualquiera, sea el América, Cruz Azul, Tigres o Rayados y que si no poseen el dinero o los futbolistas, alcanzará, siempre, con la garra y el ímpetu universitario para competir cabalmente.

Y 'Míchel' ha hecho justamente lo correcto. Colocar a Pumas en una zona de privilegio, donde como él ciertamente afirma, dependen de sí mismos. Si agrega que una vez en liguilla, Pumas será peligroso y contendiente serio al título, no pasa absolutamente nada.

Pumas debe pensar de acuerdo con lo que es su historia y alejado un poco de su realidad. Además, el equipo se ha dado el tiempo para mostrarlo en la cancha. Un cuadro bien posicionado desde atrás -es la mejor defensa del torneo bajo el parámetro de goles admitidos- y tiene futbolistas y cierta capacidad y creatividad para generar peligro en los rivales. Lo ha hecho 'Míchel', además, cuidando cada detalle del pasado de Pumas sobre una cancha de juego.

Los entrenadores deben entender que hay clubes donde también debes tomar riesgos en los micrófonos. Lo que hablas o afirmas le llega al futbolista y al aficionado. Decir que las posibilidades de Pumas son “remotas” puede ser algo cierto, pero incorrecto para la trascendencia histórica de este club.

Por lo demás, creo que Pumas y ´'Mchel' están bien el uno con el otro. Y como dicen acertadamente los políticos: “Prometer no empobrece...”.

@Faitelson_ESPN