<
>

América y Chivas no pueden "cantar victoria"...

Vivir con prisa... Así es, nos guste o no, la “vida” de clubes como el América y las Chivas, donde eres tan buen o tan malo como lo fue tu último resultado. Hoy, ninguno de los dos puede pensar en la continuidad de sus entrenadores, por más bueno, positivo y esperanzador que haya sido el cierre del torneo para Fernando Ortiz, en Coapa, y para Ricardo Cadena, en Verde Valle. Los que es un hecho es que los dos equipos más populares y ganadores el futbol mexicano han encontrado en casa lo que buscaban afanosamente en el exterior. Ortiz y Cadena pueden ser las soluciones a futuro, pero habrá que verlo. Recuerden que, en esta clase de clubes, los éxitos o los fracasos, se decretan a partir de los trofeos que ganan o pierden...

SAN DIEGO, California.- Hay prisa, porque esta clase de clubes no saben vivir a otra velocidad que la inmediatez del resultado y la urgencia del trofeo. Ni América ni Chivas están listos para definir hoy la continuidad de sus entrenadores interinos... Fernando Ortiz y Ricardo Cadena han hecho un gran trabajo, pero saben bien que esta clase de clubes triunfan o fracasan de acuerdo a sus resultados de liguilla.

La asombrosa recuperación de los dos equipos más populares y ganadores del futbol mexicano sigue siendo motivo de conversación cuando la temporada esta por ingresar a su parte decisiva. El América y las Chivas han tenido un cierre espectacular de la campaña regular, pero es lo que, generalmente, se espera de ellos en esta instancia del campeonato. Ahora viene lo más complicado. Una zona de la competencia donde ambos han forjado su gloria y leyenda en nuestro juego.

En el América deben estar contentos por la forma en que Fernando Ortiz ha revitalizado al equipo en todos los sentidos. Este América no se parece en nada al que deambulaba en la mediocridad con Santiago Solari. El cuadro ha recuperado confianza en todos los sectores, se defiende mejor y futbolistas como Valdés, Richard Sánchez y Pedro Aquino se han redimido. A partir de ahí, en el cierre del torneo, el América ha probado antes rivales competitivos, Tigres, en Monterrey Cruz Azul, en el Azteca, donde fue mejor en el empate a cero, que puede contender contra cualquiera. También, hay que considerar que, por un tema histórico, el valor del América se incrementa a partir de una liguilla, en juegos a matar o morir.

Lo de Chivas no es menos sorprendente y admirable. Terminó el torneo con 4 triunfos consecutivos y alcanzó, con Ricardo Cadena, una condición futbolística plena a la que insinuó acercarse Marcelo Michel Leaño y que nunca pudo establecer con regularidad. Chivas ha mejorado muchísimo en orden, concentración defensiva y ha encontrado los goles que antes se le negaban. El Guadalajara le ha ganado en las últimas semanas a Pumas, a Cruz Azul, en el Azteca y al Necaxa, en Aguascalientes. Nadie sabe si la recuperación de este equipo le alcance para contender por el título. Primero, deberá pasar por un examen minucioso el sábado en su estadio cuando juegue la reclasificación ante los peligrosos Pumas.

América y Chivas han encontrado en casa los remedios que tanto buscaban en el exterior, pero no se puede pensar aún en la continuidad para Ortiz y para Cadena porque en el futbol mexicano, con esta clase de clubes, eras tan bueno o tan malo como fue tu último resultado. La liguilla te enaltece o te derrumba…

@Faitelson_ESPN