El CMB determinó que el Peque Santiago enfrente a Donaire, luego de que Jason Moloney declinara pelear con el tagalo
El tagalo Nonito Donaire, dos veces campeón Gallo del Consejo Mundial de Boxeo, tratará de conseguir tal logro por tercera ocasión ante el mexicano Alejandro ‘Peque’ Santiago, luego que el organismo verde y oro aprobara esta batalla por el vacante fajín de las 118 libras, luego que el australiano Jason Moloney declinara la batalla contra ‘Filipino Flash’.
El cinturón de peso Gallo quedó vacante luego que el japonés Naoya Inoue, mejor conocido como ‘Monstruo’, anunciara que dejaría esta faja y el resto que tenía como campeón indiscutido para poder ascender al peso Supergallo, donde espera concretar pronto una batalla contra el estadounidense Stephen Fulton, doble campeón de la división.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, organismo que esta semana cumplió 60 años de existencia, reveló a ESPN KNOCKOUT que el ganador de la pelea entre Nonito ‘Filipino Flash’ Donaire y Alejandro ‘Peque’ Santiago deberá ir con el ganador de la batalla entre Nawaphon Sor Rungvisai y Reymart Gaballo, quienes sostendrán una eliminatoria.
De arranque se buscó que Donaire fuera ante Moloney por el vacante cetro de las 118 libras ante el inminente ascenso de Inoue al peso Supergallo; sin embargo, Moloney declinó la oferta seguramente porque va a disputar la faja vacante de la Organización Mundial de Boxeo, mientras que Manny Rodríguez, también clasificado, iría por el vacante de la Federación Internacional de Boxeo. Casualmente, tanto la OMB como la FIB les ordenarían negociar con Vincent Astrolabio.
Donaire, de 40 años y foja de 42-7 con 28 nocauts, se consagró a los 38 años como el peleador de mayor edad en ganar el campeonato mundial Gallo, y ahora podría mejorar su récord si gana a Santiago. Nonito viene de ser noqueado en dos rounds por el japonés Inoue; sin embargo, quedó bien clasificado en las listas del CMB y al sacudirse la división, tendrá de nuevo su oportunidad.
Santiago, de 27 años y marca de 27-3-5 y 14 nocauts, llegaría al pleito con racha de tres victorias, la más reciente ante Antonio Nieves en octubre del año pasado. Su última derrota fue en noviembre de 2021 con Gary Antonio Russell. Además, en 2018, en su primera batalla titular, empató con Jerwin Ancajas, disputando entonces el cetro Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo.