<
>

Boxeadora mexicana rifará los pants que utilizó en Tokio 2020

Esmeralda Falcón busca los recursos necesarios que le permitan competir en el Mundial en Nueva Delhi

La mexicana Esmeralda Falcón, medallista centroamericana y panamericana, y también la primera boxeadora tricolor en haber conseguido su pase a unos Juegos Olímpicos, rifará el pants de competencia que tuvo precisamente en Tokio 2020, con tal de conseguir dinero suficiente para asegurar su participación en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) que se realizará en Nueva Delhi, India, del 15 al 26 de marzo.

En una publicación a través de las redes sociales, Esmeralda deja ver que la competencia es vital para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024; sin embargo, sigue la pelea entre IBA y el Comité Olímpico Internacional (COI), así que no hay garantía de ello. De cualquier forma, la Federación Mexicana de Boxeo asegura que servirá de fogueo rumbo a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, que espera esos sí den el pase a los Olímpicos.

“Estaré haciendo rifa del uniforme con el que asistí a JJOO, y así costear mi participación en el próximo Campeonato Mundial Femenil (…). He comprado ya el boleto de vuelo, pero aún debo pagar el hospedaje y hasta el momento no he recibido apoyo de ninguna institución, por tanto, mi familia y yo estamos haciendo el esfuerzo realizado diversas actividades para recaudar el dinero, ya que es una competencia importante para asistir a los próximos JJOO, espero me puedan apoyar”, escribió Falcón.

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, dijo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no les ha apoyado con recursos desde hace un año, y no es posible pagar el viaje de las peleadoras, pues no sólo va Esmeralda Falcón y hasta este jueves podrán decir quiénes van. Fátima Herrera, Gloria Fernández, Dulce Gómez, Citlalli Ortiz, Jocelyn Martínez y Altagracia Solís estaban por confirmar si podían asegurar pasaje y hotel para la justa.

“Nosotros esperamos inscribir en el Mundial a seis peleadoras, pero depende de las que puedan confirmar el pago de avión y hotel. La Federación se está haciendo cargo de un entrenador y una entrenadora, es lo único que podemos hacer. El COI dice que este torneo no será válido para clasificar a los Olímpicos, pero es una forma de fogueo única”, expresó Contreras.