<
>

Devin Haney vs Vasyl Lomacheko: Polémica sí, robo no

El boxeo es cuestión de apreciación y siempre hemos sido fieles a la premisa de que en este deporte, el mejor juez es el nocaut

Si el sábado viste ganar a Vasyl Lomachenko, así como yo, y si además tuviste la oportunidad de verle tratar de contener el llanto con mucha bronca en su vestidor, seguramente lo que escribiré a continuación será tan impopular como la decisión de los tres jueces en la legendaria Garden Arena del MGM Grand: Hubo polémica, pero no robo.

Tenía la pelea 115-113 a favor de Lomachenko, que cerró fortísimo una pelea que superó mis expectativas en un 200 por ciento. Toda la semana hablamos de un ajedrez boxístico, de una batalla de estrategias entre un púgil que lo ganó ya todo como Vasyl y otro que se quiere comer al mundo como Devin. De avanzada les digo que gracias porque fuimos testigos de una gran batalla donde se salieron pronto del tablero y por varios momentos nos regalaron un pleito de cabina telefónica.

Fueron varios rounds que pudieron irse para cualquier lado, las combinaciones de Lomachenko enamoraron a propios y extraños, pero no podemos echar abajo y dejar de reconocer que, además de su esperado jab, esos misiles que lanzó Haney con el puño derecho a las zonas blandas de Loma fueron una constante y que, si bien es cierto que no son tan espectaculares, sí fueron muy efectivos.

Los números de Compubox revelaron que Haney conectó más golpes que Loma en cinco de los 12 asaltos, que Vasyl conectó más que Devin en otros cinco y que empataron en dos. Al final el ucraniano conectó 124 golpes de 564 para una efectividad del 22 por ciento, mientras que el estadounidense llegó a destino con 110 impactos de 405 para un 27.2 por ciento de efectividad.

Pelea cerrada. Muchos rounds pudieron ir para cualquier lado. Creo que al menos cuatro o cinco de los rounds que ganó Loma fueron más claros, y los de Haney no tanto. Tengo que decir que me causa bronca ese 10-9 del juez Dave Moretti en el décimo para Haney cuando Lomachenko supo remontar y cerró muy sólido. Los otros dos jueces Tim Cheatham y David Sutherland dieron 10-9 para el ucraniano.

El último asalto también le vi ganar a Lomachenko, por poco, pero los jueces terminaron por dárselo a 'The Dream', que ahí selló su victoria.

El boxeo es cuestión de apreciación y siempre hemos sido fieles a la premisa de que, en este deporte, el mejor juez es el nocaut. Tengo que decir que, ante varios rounds cerrados, 115-113 as Haney, 115-113 para Lomachenko e incluso un empate a 114 hubiera estado en rango, aunque nadie puede quitarme la sensación de que si alguien debía ganar, era el maestro ucraniano.

Antes de irnos, gracias una vez más a Lomachenko y a Haney por entregarnos una pelea memorable, contendiente a lo mejor de este 2023, a pesar de la polémica.

Y también muchas felicidades a Top Rank por armar un PPV sólido que incluyó un soberbio nocaut de Junto Nakatani sobre Andrew Moloney… tremendo.