<
>

Tragedia en Tijuana: durante un combate de la boxeadora argentina Sabrina Pérez murió su esposo y entrenador

Arrúa (der.) falleció como consecuencia de un infarto masivo. Nancy Rodrigez (WBC)

Sabrina Pérez se dedicó al boxeo cuando andaba por los 16 años, con el solo objetivo de bajar de peso. Y fue en un gimnasio cuando conoció también al amor. Su relación con Diego Arrúa se consolidó mucho más allá de lo estrictamente deportivo.

Hoy, esa historia se ha convertido en una tragedia brutal.

Sabrina, a quien su hermano bautizó como “La Muñequita”, fue un producto de un tremendo esfuerzo y trabajo. En Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, en donde nació, no es solamente la campeona de boxeo, sino también la campeona de la vida. Es parte fundamental de un comedor, el “Dana” y de un merendero, “El Angel de la bicicleta”.

Con Arrúa emprendieron una carrera que no fue fácil. Este viernes 15, en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno, de Tijuana, la argentina expuso su corona interina pluma del WBC con la hasta entonces invicta australiana Skye Nicolson. En el descanso del noveno al décimo asalto, su esposo Diego Arrúa, que estaba en su rincón, se desplomó y murió apenas un poco después, producto de un infarto masivo.

“Me llamó inmediatamente Nancy Rodríguez, integrante del Consejo en Los Angeles y que estaba como supervisora”, nos informó Marcos Arienti, secretario general del Consejo Mundial. “Paralelamente me llamó Mauricio (Sulaiman) por lo mismo y de inmediato se pusieron a trabajar, sobre todo por lo que significa el traslado del cuerpo y la situación de la boxeadora, obviamente”.

Junto a ellos estaba el promotor argentino Gustavo Garrote, quien expresó su tremendo dolor, por lo que significaba la relación entre boxeadora y técnico, en el primer viaje al extranjero como campeona.

Internado en el Hospital General de la ciudad, Arrúa no pudo sobrevivir. El hombre había estado junto a Sabrina desde prácticamente siempre y formaban una pareja de bajo perfil, hechos al esfuerzo. Alguna vez, Sabrina recordó que para la pelea que le dio su primera victoria, ante brasilera Vanessa Guimarães, en agosto de 2011, “No teníamos nada, y debimos vender desde la computadora hasta el auto para juntar unos pesos”. Ese combate fue celebrado en “su” Isidro Casanova y le valió el título interino gallo WBA, por nocaut técnico en 2 rounds.

Pérez llegó con una marca de 18-1-1, tras haber sido campeona regular gallo WBO, interina de la misma división para la WBA y titular en supergallo WBO.

El fallo en Tijuana le fue adverso y perdió por puntos por puntos por Nicolson, resignando asi la corona lograda ante Yolis Marrugo, el 19 de marzo de 2022, en Isidro Casanova. No había vuelto a combatir desde aquella noche.

Una de sus rivales de más calibre fue la ex campeona mundial Carolina Duer, con la que empató el 24 de mayo de 2013 por el título gallo WBO, vacante, en Verónica, Buenos Aires.

Nacida el 14 de diciembre de 1986, hizo su debut profesional ante Soledad Andrea Torres, en una calurosa noche en la que hasta hubo un corte de luz. Fue, aquella noche, toda una fiesta en Isidro Casanova, pues los presentes sabíamos que éramos testigos del nacimiento de una historia impulsada en medio de la dificultad y la necesidad de trascendencia, pero también motorizada por el amor.

Informa Arienti que durante la mañana del sábado, Sabrina deberá identificar el cuerpo de su esposo y que después de la medianoche, ya en domingo, se iniciaría el viaje de regreso a la República Argentina. “El Consejo se hará cargo de todo, por medio del Fondo Sulaimán, como debe ser”, manifestó el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán.

Hoy, esa historia de amor ha quedado trunca de una manera cruel. Sólo queda rogar por la paz en el alma de Diego y del recuerdo que de él llevará por siempre, la querida Muñequita.

La humilde boxeadora a la que la vida acaba de castigar de una manera impiadosa.