<
>

Cara y cruz del boxeo femenino: No pudo la Tigresa Acuña, pero La Princesita Bermúdez revalidó

La Princesita revalidó sus títulos minimosca IBF y WBO O.R.PROMOTIONS

Primero, por razones de horarios, le tocó a Marcela “La Tigresa” Acuña, quien combatió en Copenhague, Dinamarca, por el campeonato Silver WBC de la división pluma frente a la campeona Sarah Mahfoud, de Dinamarca.

No pudo ser. A los 46 y ahora con una marca de 53 victorias (20 antes del límite), 10 derrotas y 2 empates, Acuña perdió por puntos en fallo unánime (los tres jurados dieron 100-90). La pelea se realizó en la Royal Arena de Copenhague, Dinamarca.

Mahfoud, a los 34, queda con 14 triunfos, 3 de ellos categóricos y una derrota. Es profesional desde 2017, cuando ya Acuña era campeona del mundo. De esta forma superó a una leyenda del boxeo femenino ya no solo de Argentina sino de Latinoamérica. Campeona mundial super gallo reconocida en diferentes momentos por la WBA, WBC, IBF y WBO, Acuña viene anunciando desde hace un tiempo su retiro, pero no se resigna. Ya quedó atrás aquella, su primera pelea como profesional, cuando perdió por puntos ante Christy Martin (12 de mayo de 1997) y que marcó el lanzamiento del boxeo femenino en Argentina.

A la noche, en una tremenda actuación, Evelin “La Princesita” Bermúdez, revalidó sus títulos minimosca IBF y WBO, anotándose una gran victoria sobre la local Kim Clavel en la Place Bell de Quebec, Canadá. La argentina, componente de toda una familia ligada a los guantes, nacida en Villa Gobernador Gálvez, cerca de Rosario de Santa Fe, logró un trabajoso pero muy merecido triunfo.

Aunque Bill Lerch se despachó con un insólito 98-92 para la canadiense, los otros jurados, Frank Lombard y Benoit Roussell votaron 96-94 para la Argentina. Bermúdez, de 26 años, con 19 victorias, 6 antes del límite, una derrota y un empate, logró así hacerse dueña de una noche inolvidable.

La pelea fue muy dura y también pareja, pero cuando sonó la última campanada, quedaba en claro que “La Princesita” tenía la suficiente luz de ventaja sobre Clavel (17-2-0, 3 KO). Y asi fue, en una época en la que muchas veces los fallos suelen ser abiertamente localistas (sin contar, claro, a Mister Lerch, que regresó a Chicago pensando quizás que había visto otra pelea, totalmente al revés).

Evelin es de familia de boxeo, ya que su hermana, Daniela “La Bonita” reinó en tres categorías incluyendo su corona gallo WBO. Roxana, “Barbie” y Gustavo “El Terrible”, ex campeón Latino, son hijos de Tito y Juana Cuevas. Tito es su entrenador y por todo ello se vivió una noche muy especial en Canadá, con una victoria que fue cerrada pero justa. Atrás quedaron los días de grandes esfuerzos y necesidades: gracias al trabajo y al esfuerzo, canalizados en el boxeo, la familia tiene motivos para sonreír.

Cara y cruz. “La Tigresa” no se rinde y aún quiere más, aunque se vayan alejando sus posibilidades; “La Princesita” revalidó sus condiciones. Por todo eso, el sábado 7 de octubre no fue “un sábado más” para el boxeo femenino de la Argentina.