<
>

Convención WBO: Estrellas en Punta Cana

La convención de la WBO estuvo plagada de estrellas. Victor Planas/WBO

“Hasta el año que viene en Puerto Rico”, fue la frase más repetida cuando llegó el momento de las despedidas.

Atrás quedaron días de gran actividad y calidez humana en la 36ta edición de la Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo, efectuada en Punta Cana, República Dominicana, entre los días 9 y 13 de octubre.

Reunidos en el Barceló Bávaro Palace, los hombres y mujeres del boxeo vivieron días de mucha actividad y movimiento.

Con la asistencia de campeones como Terence Crawford, Amanda Serrano, Junto Nakatani o Emanuel Navarrete, quien fue especialmente distinguido como super campeón en una reunión especial del Consejo Directivo. No faltaron figuras de hoy y ayer, siempre vigentes como Claressa Shields, Oscar Valdez o Iván Calderón.

Por supuesto, el nombre de Saúl Canelo Alvarez estuvo mucha presencia, ya que Jaime Munguía, número uno del ranking WBO, es su retador número uno. Eric Gómez, de Golden Boy Promotions, hizo saber que aceptan y toman el mandatorio para el Canelo. Por cierto, no es probable que se realice pronto ese encuentro, pero como expresó Francisco Valcárcel, “cualquier tipo de negociación en este sentido siempre será bienvenida”.

El equipo de ESPN KNOCK OUT estuvo presente, representado por Renato Bermúdez, Salvador “Chava” Rodríguez, Julius Julianis, Levi Luna y este periodista.

Se la vio activa y brillante como siempre en su trabajo como conductora del podcast de la Convención, a Claudia Trejos, que es ya una “marca registrada” en el periodismo femenino pugilístico. Una de las primeras en marcar el camino. Junto a ella también estuvo Oscar Valdez.

También fue blanco de la atención general, Daryl Peoples el presidente de la IBF (International Boxing Federation) quien destacó especialmente la necesidad del boxeo de hoy del diálogo y la comunicación.

No faltó una reunión de boxeo en el Convention Center, en donde se mostraron jóvenes figuras del boxeo dominicano. Un país con historia en el boxeo y también con historia para la WBO. La primera reunión de la entidad se efectuó en ese país en 1995, un año después que Francisco “Paco” Valcárcel asumiera la presidencia. Nombres como los de Carlos “Teo” Cruz o su hermano, Leo, el mismo que le arrebató la corona mundial super gallo a Sergio Víctor Palma en Miami, 1982.

Y, por supuesto, la imagen del doctor Ramón Pina Acevedo, que fue el segundo presidente de la WBO, fallecido a los 96 años en 2018.

Por la Argentina estuvieron Jorge Molina y Jesuán Letizia –presidente y co presidente de WBO Latino-, Roberto Benítez –santafecino, vicepresidente de la Federación Argentina de Box-, el árbitro Gustavo Tomas y el jurado Leonardo Pugni, que viajó desde Pergamino, Buenos Aires, para hacer su primera participación en los seminarios de la entidad.

Muy integrado al grupo argentino estuvo Camilo Zamora, de Chile. “Hace muchos años que no viajaba un oficial chileno a una convención WBO y nos pareció un buen indicio para el futuro”, aseguró el co presidente de WBO Latino, Jesuán Letizia, cuya labor fue muy elogiada en público por Francisco Valcárcel. “De hecho, la idea es seguir creciendo todavía un poco más, a pesar de la dureza de estos tiempos”, manifestó el dirigente.

Gustavo Olivieri, de destacada participación en la WBO Latino, forma parte también de WBO Global. Para WBO Latino, es vicepresidente el doctor Rolando Marcos Hermoso, de Panamá y, como miembros, Rafael López Santos (México), el licenciado Oskar Canjura (El Salvador), Joe Hernández (Cuba), Adolfo Flores (Puerto Rico), Erick Rivera (Nicaragua), José Valera y el doctor Miguel Arroyo (ambos de Argentina) y este periodista.

Juan Larena, a su vez, en representación de NotiFight, estuvo activo como siempre. El periodista argentino tuvo un mano a mano muy interesante con El Vaquero Navarrete, entre otras figuras.

Siguiendo con el boxeo argentino, hubo distinciones para Georgina Rivero, como a la empresa promotora del año (O.R. Promotions) y Nueva Era del boxeo, y Alberto Melián campeón Latino del Año. Georgina ha crecido mucho en estos tiempos, especialmente con la apertura del estadio Luna Park para el boxeo, del que ella forma parte más que activa.

El promotor argentino Mario Margossian también viajó a Punta Cana: fue premiado por más de diez oportunidades como “El Promotor Latino del Año”. También fueron distinguidos entre otros, Félix “Tutico” Zabala y Claressa Shields.

Así, con seminarios a cargo de figuras como Jack Reesse o Rusell Mora –Chairman de oficiales- y el reconocimiento público a la labor silenciosa y siempre efectiva de Diana L. Menéndez y Doris Companch. Como siempre, Luis Batista Salas, el primer presidente que tuvo la WBO, desparramó calidez, conocimientos y elegancia en todos sus actos.

Hasta el año que viene, en Puerto Rico.