<
>

Boxeo argentino por el mundo

Ramón Quiroga fue uno de los boxeadores que logró medalla en los Juegos Panamericanos. @DeportesAR (TW)

El boxeo argentino siempre estuvo integrado por viajeros incurables, como diría un tango. Desde Luis Angel Firpo, el primero, hasta la última gran camada de la trilogía de las “M”: Maidana, Matthysse, Maidana.

Eso sin olvidar a otros tantos trotamundos como José Menno, Carlos Baldomir, Gian Carlo Durán, Oscar Bonavena, Pablo Alexis Miteff o Antonio Marcilla, que decidieron abrirse paso buscando nuevos horizontes (la lista es larga y seguramente usted tendrá muchos nombres para aportar).

En los últimos días se registraron algunas peleas que ofrecen alguna puerta de esperanza para el futuro. Ya nos hemos ocupado de casos recientes como Evelin “La Princesita” Bermúdez, o del regreso triunfal de Yésica “La Tuti” Bopp o de la caída de Marcela Acuña.

Esta semana que pasó, le dio la oportunidad de Alberto “Beto” Palmetta de ganar tras su último revés (febrero de este año frente a Jamal James, por puntos) alzarse con el título Continental de las Américas WBA. Fue en Plant City, Florida ante Jamelson Figueroa Bocachica (17-2-1, 11 KO). Por puntos, Ajustado pero merecido triunfo de un quien no claudica y sueña con tener su chance de campeonato mundial.

El fin de semana, en los Estados Unidos, Alejandro “El Cuervo” Silva (20-0-1, 15 ko), radicado en California junto a su esposa Yésica Bopp, volvió a ganar y fue por nocaut técnico en la primera vuelta ante el colombiano Javier González (21-5-1, 17 KO). Silva se anota un nuevo triunfo, mantiene su invicto y sigue trabajando a todo tren.

La misma noche pero en Aguas Calientes, México, la varias veces campeona mundial Érica “La Pantera” Farías volvió a conocer la derrota, en una pelea difundida a través de ESPN KNOCK OUT. Fue nocaut técnico en el quinto cuando el referí detuvo su combate con la local Karla Ramos Zamora (30 años, 10-11-1), tras haber recibido duro castigo. “La Pantera” a los 39, radicada también en California junto a Silva y Bopp, suma 27-8 (10 KO). Y tras la derrota, que supo aceptar, adelantó que piensa seguir buscando una nueva oportunidad, como tremenda peleadora que es.

Mientras en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile se lograron dos medallas de bronce, las de Abraham Buonarrigo (81 Kg) y Ramón “Hormiga” Quiroga (51) que les no alcanzan para los Juegos Olímpicos. Quedó la sensación de que, resultados aparte, se está trabajando muy bien con la Selección Nacional. Bien por ellos.

Dejamos para el final una pelea que se hizo hace dos semanas en Ciudad México: el campeón Latino IBF y WBO y sudamericano mosca, Tobías “El Pitbull” Reyes, se midió con el “Chicharito” Cristián González (5-2-1, 5 KO). Aunque le hizo pasar más de un mal momento a su rival, no le alcanzó a Reyes, al menos para los jurados. Aunque para nosotros tenia ventajas, se falló empate, que permite incluso augurar una revancha. ¿En el Luna Park? Ojalá se diera, porque fue una gran pelea que deberían repetirse.

Se gana y se pierde, diría Perogrullo. En el boxeo es moneda de todos los días aunque también es importante destacar como y ante quién se pierde. Y estos argentinos ganadores y esta Pantera a la que le tocó perder, hicieron muy buen papel en todos los casos.

Se viene la reaparición de Jeremías Ponce en la pantalla de ESPN KNOCK OUT para la semana que viene mientras seguimos esperando a un Brian Castaño que aún no parece decidido del todo.

Algunos nombres como para seguir soñando con un futuro mejor, que bien se lo merece el sufrido boxeo argentino.