<
>

Calderón y Firpo, dos gigantes del boxeo latino

El Hall de la Fama de Canastota es una especie de Olimpo del boxeo de todos los tiempos e ingresar a él es una distinción reservada nos pocos. Este año se conocieron a los nuevos consagrados.

Así en boxeo, fueron designados Michael Moorer, Ricky Hatton e Iván Calderón. Se distinguió a Diego Corrales, aquel de la tremenda victoria ante José Luis Castillo en 2005 y fallecido dos años más tarde. También fueron inducidas la británica Jane Couch y la mexicana Ana María Torres: el boxeo femenino también se ha ganado con toda justicia un lugar en esta entidad, que vivirá su gran fiesta el próximo junio, justamente en Canastota.

Una de sus ceremonias –que son además una cita de todos los grandes del boxeo- fue transmitida por ESPN KNOCK OUT con la presencia de Renato Bermúdez y Salvador Chava Rodríguez.

Luis Angel Firpo también ha logrado el reconocimiento a un siglo de su gran combate ante Jack Dempsey, el 14 de septiembre de 1923.

Dos nombres, por ello, se destacan en esta crónica, los latinos de la talla de Iván Calderón, campeón mundial mínimo y mosca y “El Toro salvaje de Las Pampas”, como lo bautizara el periodista Damon Runyon.

Calderón, que ha sido designado con gran justicia por su tremenda campaña como boxeador, incluyendo el olimpismo, es además uno de los integrantes del equipo de ESPN KNOCK OUT, que semana a semana lleva el mejor boxeo del mundo a toda Latinoamèrica.

Calderón no solamente fue un enorme boxeador sino también ha sido y es un ejemplo de superación de vida. De origen muy humilde, Iron Boy es uno de los orgullos de Puerto Rico, por su actuación en la vida privada, incluyendo su presente como técnico de boxeadores, además de ser comentarista de ESPN KNOCK OUT. Un hermoso ejemplo para las nuevas generaciones, en todo el sentido de la palabra.

Firpo fue el gran pionero para el boxeo Latinoamericano, más allá de ser –como lo es- el Padre del Boxeo Argentino. Cuando la actividad de los guantes no estaba aún oficializada en Argentina, él se fue abriendo paso con sus puños hasta llegar a los Estados Unidos, época gloriosa y remota que significaba toda una gran aventura llegar a la llamada Ciudad de los Rascacielos.

Firpo realizó frente a Dempsey una actuación llena de dramatismo y coraje, como que lanzó al campeón fuera del ring. Y, aunque este volvió a subir y terminó ganando de forma categórica, la actuación del hombre nacido en Junín, Buenos Aires, fue histórica. Se codeó con el “Jet Set” de su época, fue estanciero y actor de cine y su nombre es sinónimo de esfuerzo, coraje y dedicación.

De esta manera, dos boxeadores muy ligados a nuestros sentimientos –uno, integrante del equipo ESPN KNOCK OUT; el otro, patriarca indiscutible del boxeo Latino-, son ahora parte de International Boxing Hall of Fame. Que se perdone la falta de modestia, pero este periodista participó como candidato y primer periodista latino en acercarse, por lo menos, a la posibilidad de ser consagrado.

Iván Calderón nos acompañará este fin de semana en una de las emisiones de ESPN KNOCK OUT y será un gusto enorme escucharlo. Firpo sigue vivo en el recuerdo de los amantes del boxeo. Uno, de cincuenta kilos, el otro de cien.

Un mosca y un pesado. O, para mejor expresarlo mejor, dos gigantes del boxeo.