Yésica Bopp ya es parte de la joven leyenda del boxeo femenino en Argentina y Latinoamérica. Su esposo, Alejandro “Cuervo” Silva, sigue abriéndose paso en el terreno profesional.
Ambos están viviendo en los Estados Unidos junto con su pequeña hija, Ariadna, y le dejan a los seguidores de ESPN esta postal familiar, con el deseo de un Feliz Año Nuevo.
La Tuti, a los 39, fue despojada de una victoria clara ante Jessica Neri Plata en Panamá el 11 de marzo de 2022, y se quedó sin su corona de super campeonato mosca junior de la WBA, tras un reinado récord de 13 años y 24 defensas.
Entrenada durante muchos años por Juan Ledesma -histórico y talentoso entrenador de campeones-, nunca se rindió. Y tras los pasos de su esposo, Alejandro Silva, se fue a los Estados Unidos, donde empezó todo de nuevo con el apoyo, claro, de Alejandro. En Marv Nation hallaron profesionales que los respaldaron y, en el caso de Bopp, este año se logró finalmente su regreso, en pelea transmitida por ESPN KNOCK OUT.
Fue el 20 de octubre, en el Auditorio Municipal de Tijuana, en donde le ganó por puntos en 10 a la mexicana Graciela Cortés Aguilar, en una gran exhibición, en la que mostró todo su oficio y tremenda capacidad de entrenamiento. Sin dudas, volvió con su mejor nivel.
“Arrancamos todo de cero en muchas cosas y en familia, como siempre”, cuenta el Cuervo (30). Su último combate en los Estados Unidos fue en Long Beach el 4 de noviembre, cuando noqueó en 2 a Janer González (21-6-1, 17 KO).
Y luego ambos retornaron a la Argentina, a pasar unos días y, de paso, a mostrarse ante el público de su país.
El 16 de diciembre se presentaron en el Racing Club de Avellaneda. Bopp, nacida en Wilde, le ganó a la venezolana Roxana María Colmenarez (9-3-1, 7 KO) y capturó el título Latino minimosca vacante de la WBO. Pelea de tremendo ritmo, en medio de un calor sofocante, para un triunfo amplio de punta a punta. La Tuti suma ahora 39-5-0, 17 KO. “Y, por supuesto, que se vayan preparando todas, porque ahora que he vuelto espero volver a ser campeona mundial, sea contra quien sea”, afirma con la misma sonrisa de siempre, que la consagró como “La Novia del Boxeo”.
En la misma velada, Alejandro Silva subió su record de 22-0-1, 22 KO, luego de noquear en el primer round a Carlos Eduardo Jiménez de Venezuela, que quedó con 9-2-0 (9 KO). Nacido en Posadas, Misiones, campeón argentino super welter, recuerda los primeros días en los Estados Unidos para el matrimonio. “No la pasamos bien del todo, ni lugar privado teníamos para convivir, pero gracias al esfuerzo y luego a Marvin Rodríguez, dueño de Marv Nation Promotions, aquí estamos compartiendo gimnasio con Emiliano Vargas, por ejemplo”, cuenta.
Entrenan en el Forjfitness Gym en Inglewood. Comparten el sueño de seguir creciendo en el boxeo y viven la hermosa realidad de ser una pareja sin fisuras que se complementan en todo.
Viven de sueños, trabajan para lograrlos y lo hacen sin una queja, poniéndole el cuerpo de todo.
Por eso esta foto, este símbolo que sintetiza en ellos la esperanza de un boxeo argentino mejor y más unido en el que año que empieza.
Gracias, amigos.