<
>

Llegó el momento de Yamil Peralta

Yamil Peralta venció a Thabiso Mchunu en Sudáfrica y se quedó con la corona de Plata de los cruceros del Consejo. Argentina Boxing Promotions

Yamil Peralta, el dos veces representante olímpico de Argentina, tuvo su gran noche en Durban, Sudáfrica, al anotarse una victoria por puntos sobre Thabiso Mchunu. De esa forma, se consagró campeón Plata del WBC en la división de los cruceros.

La victoria tiene más de una lectura, ya que el argentino tuvo una gran frustración en mayo de 2022, cuando se lo privó de una justa victoria en Canadá. El fallo, que fue criticado por propios y ajenos, le dio perdedor ante Ryan Rozicki, por el título Internacional del Consejo, categoría crucero, que estaba vacante.

Ahora, este boxeador conducido por el promotor Mario Margossian logra una corona que lo ubica con mayores pretensiones internacionales.

“El Consejo Mundial, y muy especialmente Mauricio Sulaimán ha seguido muy de cerca este caso”, afirmó Marcos Arienti, secretario del Consejo y director del WBC amateur. El dirigente argentino agregó: “Luego de ese fallo controversial en Canadá, Sulaimán tomo ese caso como testigo por varias razones. Primeramente y en concordancia con el Comité de Clasificaciones del CMB, se decidió mantener a ambos boxeadores en la misma posición que estaban antes de la pelea. De esta manera, Peralta quedaba por encima del canadiense, reconociendo el reclamo del equipo argentino y observar que el fallo había sido localista, lo que le provocó a Peralta la única derrota de su récord inmaculado. El propio Rozicki reconoció la injusticia del fallo. Ahora, que es campeón Internacional del CMB y ahora Silver, solo le queda en el horizonte el título mundial y eso es, hoy, una posibilidad muy concreta”.

Yamil, hombre de Del Viso, Buenos Aires y a los 32, fue olímpico en Londres (2012) y Rio (2016), logró medallas de bronce y plata en los Juegos Panamericanos y, como profesional, tiene ahora un récord de 17 victorias, una sola derrota y 9 triunfos antes del límite. Esta fue su segunda pelea internacional luego de aquel mayo de 2022 y luego se anotó tres victorias categóricas.

“Esta pelea no se nos podía escapar”, dijo después de la victoria. “Le agradezco a mi promotor, Mario Margossian, por todo lo que hizo para lograr esta chance y a Mauricio Sulaimán que, como presidente del Consejo, nos apoyó en todo momento. Este cinturón es para toda la Argentina”.

El combate fue intenso y bastante parejo, pero finalmente logró la victoria para dos jurados que le otorgaron 97-93 y 96-94, mientras que el restante le dio el triunfo a Mchunu por 97-93. La pelea se realizó en el Olive Convention Center de Durban el viernes 23 de marzo.

Por un lado, la satisfacción del boxeador y por el otro, el reconocimiento que se hizo sobre un mal fallo, de los que suelen abundar en estos tiempos. Una manera también de acercarse a la realidad, una realidad que el localismo impide concretar.

Peralta, que también es campeón argentino y sudamericano crucero, no llegó muchas veces a convencer, a pesar de sus victorias. Esta vez no falló y aprovechó, terminada la pelea, para desafiar al armenio Norair Mikaeljan, campeón crucero del Consejo.

Reencontrado el camino del esfuerzo y la preparación, tonificado por esta victoria, Yamil seguramente podrá dar satisfacciones al boxeo argentino, que tanto lo necesita.