<
>

La Chucky Alaniz y la dulce revancha

Fue una semana en la que el boxeo femenino argentino tuvo amplia participación y, aunque no todas fueron victorias, hubo dos triunfos de alto impacto. Ganaron Clara Lescurat y Alaniz, perdieron Granadino y Lescano. Y vale la pena recorrer un poco la trayectoria de las dos victorias.

Primero, Clara Lescurat.

Fue el miércoles 24 en Sidney, Australia, frente a la local Linn Sandstrom. La boxeadora argentina retuvo su corona mosca WBA, al imponerse por puntos en la cuarta defensa de su corona. De esta manera, Lescurat, a los 35, queda con una marca 11-0-0, 4 KO, mientras que Sandstrom (32) tiene ahora 8 victorias con 2 nocauts, 3 derrotas y 2 empates.

Ganar de visitante no parece sencillo en el boxeo de hoy (preguntarle a Gustavo Lemos luego de su gran actuación ante Hitchins, pelea transmitida por ESPN KNOCK OUT) y sin embargo, Lescurat lo consiguió. Por cierto, su victoria fue amplia y sin discusiones con tarjetas de 99-91, 97-93 y 100-90 a su favor. Lescurat, que tuvo una serie lesión en la muñeca al año pasado, venía de ganarle a Regina Chávez el 24 de febrero en Buenos Aires, en un fallo que fue protestado no solo por los mexicanos sino también por parte de la prensa. Esta vez no dejó dudas.

El sábado, Gabriela "La Chucky" Alaníz.

La boxeadora argentina tuvo su segunda oportunidad ante Marlen Esparza, luego de un fallo totalmente injusto que la privó del triunfo el pasado 8 de julio de 2023 en San Antonio, Texas.

Esta vez fue diferente y su victoria le significó un caso único para el boxeo argentino, ya que logró capturar tres coronas mundiales, vacantes, reconocidas en la categoría mosca por la WBA, IBF y WBO. De esta forma “La Chucky” fue una gran vencedora, por lo que no solamente volvió a ser campeona mundial, sino que se consagra como la boxeadora argentina de mayor logro en conquistar coronas al mismo tiempo.

Eso además incluye el cinturón de titular lineal de la prestigiosa revista “The Ring”. La noche de Fresno, California, tuvo sus matices, porque Esparza no pudo dar el peso reglamentario, por lo que perdió sus títulos antes de subir al ring. El límite de la división es de 50,800 kilogramos. Mientras la argentina registró 50,400, la entonces campeona marcó en su segundo intento, 51,710 kilos. De esa forma, “La Chucky” igual debía ganarle si quería lograr las coronas, cosa que se dio en el ring.

El fallo fue mayoritario, porque un jurado votó 98-92 para Esparza -una diferencia realmente difícil de justificar dado el trámite de la pelea-, mientras que las otras dos tarjetas le dieron 97-93 y 96-94 a la boxeadora argentina, que se anotó un resonante e histórico triunfo para el boxeo femenil de la Argentina. Alaniz (15-1-0, 6 KO) -con Leandro y Julio César Ledesma en el rincón- no dejó de ir al frente en su revancha ante Marlen Esparza, que ahora suma 14 ganadas, con un nocaut y 2 derrotas. y batalló durante los 10 rounds para terminar con una victoria histórica.

Vestida con los colores de Boca Juniors, la boxeadora que también viajó con Georgina Rivero, de O. R. Promotions, festejó merecidamente. Sin dudas, una gran victoria para el boxeo, ya que de esta manera Alaniz recuperó su corona WBO: triple campeonato y dudas totalmente despejadas.

Pregunta aleatoria: ¿Se está haciendo costumbre que algunos campeones no entren en categoría, sin preocuparse demasiado por perder la corona, mientras ganen en ventajas físicas a la hora de combatir?

Perdieron Yanina Lescano y Ayelén Granadino.

El sábado 27 también pelearon dos argentinas, una en Inglaterra, la otra en Francia. Ambas bajaron derrotadas del ring.

Yanina Lescano cayó por decisión técnica en el sexto salto frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Liverpool, Inglaterra. Yanina suma 14-4, (4KO) mientras que Ferreira tiene ahora 5 peleas, todas ganadas, con 2 antes del límite.

Un tremendo choque en el quinto asalto, aunque fue producto de cabezazo, le impidió continuar peleando a la boxeadora entrerriana y el referí consideró que fue un choque accidental y recurrió a las tarjetas. Dos jurados votaron 59-55 y uno 58-55, todos a favor de Ferreira, que capturó el campeonato mundial ligero IBF, que se encontraba vacante.

La pugilista entrerriana terminó con un corte muy sangrante en la ceja izquierda. Según Howard Foster, el referí, fue un choque accidental, por lo que apeló a las tarjetas.

Ayelén Micaela “Piru” Granadino (26 años, 10-2-4), a su vez, también el sábado 27, conoció una nueva derrota en Vendôme, Francia, ante la local Marie Connan (39 años, 7-3) por el título IBO de la división mosca. De esta manera, Connan se tomó revancha de la argentina que la había vencido el 11 de noviembre del año pasado en el mismo lugar y por la misma corona. El fallo de dos jurados fue para la francesa radicada en Inglaterra, por 97-93 y el restante 96-94.

ESPN KNOCK OUT también tuvo su jornada netamente femenina, con la actuación de Ivette Hernández, Mariale Espinoza, Chris Namús y Cecilia Comunales. Fue el sábado 27 cuando en Canadá se midieron la mexicana Guadalupe Bautista ante la local Sara Haghighat. Fue por la corona mini mosca WBA, en poder de la mexicana, quien terminó perdiendo por puntos en Toronto y por ende, resignando su corona.

Y, mientras tanto, el mundo del boxeo se prepara para seguir las incidencias de la esperada pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Jaime Munguía, el próximo sábado 4 de mayo. Renato Bermúdez, Salvador Rodríguez y Fernando Barbosa, ya se preparan para lo que será, sin dudas, otra gran transmisión de ESPN KNOCK OUT.

Consulte su guía de canales y prepárese para la gran acción con el sello inconfundible de ESPN KNOCK OUT en su quinta temporada para toda Latinoamérica.