Por esas cosas de la vida, Gustavo Olivieri comenzó una pasantía en las oficinas de la Organización Mundial de Boxeo hace casi una década. Una de sus primeras ocupaciones fue atender los teléfonos.
Tal vez jamás imaginó que hoy, a los 40, sigue atendiendo llamadas, pero ahora como flamante presidente de la entidad. Un cargo que al que llegó durante la realización de la 37ª Convención del organismo, realizada en Puerto Rico.
El proceso se llevó a cabo cuando el entonces presidente, Francisco Valcárcel, decidió declinar su candidatura para cederle el paso a Olivieri.
En ese mismo comicio, fueron elegidos John Duggan, Erno Labega, Genaro Rodríguez y Rolando Marcos Hermoso, vicepresidentes. Michael Permick, comisionado internacional, Adolfo Flores, tesorero y, como miembros, John Handelaar, Tsuyochi Yasukochi, Rafael López Santos y Markus Aslani como miembros.
Cuando le preguntaron cuál iba a ser su primer paso, su respuesta fue: “Descansar”.
No es para menos, puesto que le esperan tiempos ajetreados para los cuales, por cierto, viene preparándose desde casi diez años.
“Estoy dispuesto a atender a todos, como es debido”, afirma. “No solamente para escuchar sino también, en muchos casos, para aprender. Siempre se aprende. Aprendí mucho y sigo haciéndolo de mi mentor y maestro, Francisco “Paco” Valcárcel y por eso él seguirá a mi lado, como consultor senior”.
Este hombre -nacido el 12 de octubre de 1983-, que confesó haber perdido una novia gracias la WBO, fue ovacionado de pie cuando se lo reconoció como el nuevo presidente del organismo. Fue en un salón del Royal Sonesta, colmado de dirigentes, promotores, periodistas, managers y ex campeones mundiales: votaron 63 países.
“Fui a la WBO para aprender en mi condición de abogado y gracias a Paco fui asimilando todo lo que se relaciona con el boxeo, bien de abajo y de a poco, que es como se debe aprender”. Recibido en la Universidad de Georgetown, su decisión de profundizar sobre Derecho Deportivo, le cambió la vida.
Amanda Serrano y Jake Paul son parte de WBO
“Venimos de actos muy importantes, como la apertura de gimnasios para niños, con la gran colaboración de Jake Paul y Amanda Serrano. Es uno de nuestros grandes objetivos. Para nosotros, por su alto significado social, tienen un enorme valor. Hemos abierto 14 gimnasios en un año y medio y pronto nos vamos a extender también los Estados Unidos y Latinoamérica. Jake y Amanda hablan de valores como disciplina, voluntad, compromiso y son un ejemplo. Sacar a los niños de las calles es uno de nuestros grandes objetivos”.
Ambos, además, protagonizaron la noche del viernes 15 en Arlington. ¿Qué puede reflexionar sobre ellos?
“Amanda Serrano y Katie Taylor II fue una de las mejores peleas de la historia del boxeo femenino. He presenciado las dos y puedo afirmar que están hechas la una para la otra. Siguen haciendo historia y son las boxeadoras con ´más exposición en la historia”, afirma.
Y sobre Jake Paul dice: “Es un fenómeno de mercadeo y promoción cuya plataforma permite a otros boxeadores exponerse ante otros perfiles demográfico y generar bolsas que le cambian la vida. El show de Arlington, en su enfrentamiento con Mike Tyson, pudo haber llegado a 200 millones de espectadores en todo el mundo. Y Jake potencia con su mensaje hacia los más jóvenes con ideales de disciplina, voluntad y compromiso; y eso es un fenómeno de gran importancia para difundir el boxeo, para alejar a los niños de la calle. Cuando vimos lo que venía haciendo en Puerto Rico, donde vive, creíamos que debíamos unir nuestras fuerzas”.
Hay mucha expectativa en Chile por la llegada del programa “WBO Kids Drug Free”
“Exactamente y esperamos ir allí; en WBO Latino tenemos a Jesuán Letizia, de Argentina, que está haciendo un gran trabajo, siguiendo los pasos de Jorge Molina, histórico dirigente para quien va nuestro recuerdo. Jesuán es un hombre joven, comprometido con el tema, que cuenta con un gran equipo y seguramente estaremos en todo lo que sea Centro y Sudamérica, ofreciendo nuestra ayuda, como ya venimos haciendo. Hace poco, por ejemplo, estuvimos en los gimnasios de dos ex campeones mundiales como Héctor “El Artillero” Velazco en Villa Gesell y Pablo Chacón en Mendoza, Argentina”
Pasemos a otro tema. ¿Cómo ve el futuro de este deporte en los próximos Juegos Olímpicos?
“Somos un estado independiente de los Estados Unidos y por ello, deberemos adherir a lo que el gobierno establezca con el Comité Olímpico Internacional. Obviamente deseamos que el boxeo continúe
siendo olímpico y Puerto Rico tomará parte de las competencias que sean necesarias, pero en nuestro caso, debemos adherir a lo que adopte el gobierno”.
¿Y en cuanto al futuro de Rusia en el boxeo profesional?
“Hemos creado un subcomité para estudiar el tema. Todos los organismos, excepto la WBA, hemos tomado la postura de no efectuar peleas de campeonatos mundiales o regionales en ese territorio. De la misma manera en que tampoco podemos ni queremos perjudicar a los boxeadores en su derecho a combatir donde sea, por lo que el tema por ahora se mantiene en pie, de ratificar la no realización de peleas titulares en Rusia. Nuestro contacto con los otros organismos es permanente y, salvo la opinión diferente de Gilberto Mendoza, estamos todos de acuerdo en mantener esa situación”
Fue un gran gesto ver a los presidentes de todos los organismos -Mauricio Sulaimán del WBC, Gilberto Jesús Mendoza por la WBA y Daryl Peoples, de la IBF-, reunidos en Puerto Rico, y esperamos que sea para más de una foto.
“Quédese tranquilo, es mucho más que una foto. Como muy bien dijo Valcárcel -y yo adhiero totalmente-, podemos tener disidencias, pero ante todo hay un objetivo común: fortalecer al boxeo. Tenemos un chat y dialogamos más de lo que se puedan imaginar”.
¿Y cómo es el tema de los títulos regionales?
“Considero que el organismo tiene que tener lo justo y necesario, y reducirlos en lo posible. Por ejemplo, quiero cambiar el nombre de “Global”, por ambiguo. Claro que habiendo menos cinturones quizás se pueda afirmar que son menos ganancias por el cobro de sanciones, pero tampoco puede haber sobre abundancia de títulos. De hecho, creo que la figura del campeón Interino debe volver a sus orígenes, cuando era por el caso excepcional en que el campeón regular no estaba en condiciones de defender su corona”.
Suele ocurrir que el retador número uno no termina de convencer por sus antecedentes, aunque haya llegado en forma legítima.
“Exacto, muchas veces se llega a retador oficial por la inercia de que los que están más arriba pierden sus combates. El que llega a número uno tiene que hacerlo peleando con rivales importantes, ganarse su derecho, de ahí que estemos muy atentos a la vigilancia o críticas que hacen los medios también. No se puede nombrar a un número uno que luego, por carencia de atractivo o de mérito, tampoco justifica una pelea de campeonato mundial”.
Otro tema que preocupa son los fallos
Muchas veces producidos por oficiales locales, no por jueces designados por los organismos.
“Cierto, porque especialmente en los Estados Unidos, son las Comisiones locales los que ponen sus jueces y nosotros no podemos hacer nada. Pero cuando el fallo es impopular, a veces cargamos con las críticas. Por eso ponemos alta la vara de exigencia a nuestros oficiales del ring; uno puede perdonar una mala noche, pero cuando el tema se repite, ya es un alerta. Ni hablar de los árbitros: un error puede arruinar la vida de un boxeador. Entonces, sabiendo que se pueden cometer errores, tratamos de que sean mínimos. Por eso estamos también apuntando a la renovación, de que haya dos años de capacitación para oficiales”.
Se viene Usyk-Fury II, el 21 de diciembre en Riad. La foto de la primera pelea de ambos estuvo presente todo el tiempo en la Convención de Puerto Rico.
El logo, “Rise of heavyweights”, acompaña al de Riyad Season.
“El mayor factor para este renacimiento de los pesados es la presencia de un nuevo factor: Arabia Saudita. Y esto le ofrece un nuevo vigor al boxeo, por la gran capacidad de los boxeadores, ya que Riad ha firmado también con Top Rank y Golden Boy Promotions. Turki Alalshikh asegura grandes bolsas y peleas que la gente quiere ver. Ellos nos han ofrecido una suma por sponshorship, o sea ser sponsors, pero respetuosamente, hemos declinado la oferta. WBO es una entidad libre de lucro, por lo cual hay reglas que nos cobijan, pero también nos obligan a una conducta. Entonces, valoramos todo lo que hacen como promotores, y mantenemos las puertas abiertas para todos, dándole la bienvenida, claro, pero como abogado siento que debemos mantener una distancia en la relación”
La pelea entre Usyk (22-0-0, 14 KO), reconocido hoy por WBO, WBA y WBC y Fury (34-1-0, 24 KO), está entre las grandes expectativas del año, luego de la victoria por puntos del ucraniano el 18 de mayo de este año.
Confesó hace poco a la consagrada periodista Sara del Valle Hernández, de “El Nuevo Día”, prestigioso periódico de Puerto Rico, que “Nací en Ponce, en el Hospital de Damas, pero mi crianza y
adultez fue en Mayagüez, así que soy ponceño de nacimiento y mayagüezano de corazón”.
Se confesó “Salsero de la mata y enamorado de la música”. Llegó a abandonar el Conservatorio para estudiar leyes. Y, en plena fiesta de gala de WBO, se lució con la batería.
Hoy, agradecido de su maestro, Francisco Valcárcel, sigue atendiendo los teléfonos de WBO, pero como presidente de un organismo en el que se formó y al que prometió, dedicarle el tiempo y esfuerzo que haga falta, por un boxeo mejor.
La mejor de las suertes, Gustavo.