La influenza quedó atrás. Y, aunque se encargó de arruinar una esperada pelea, ya forma parte del pasado. Faltando prácticamente horas para que Fernando Martínez y Kazuto Ioka se enfrentaran por segunda vez, la pelea debió postergarse a causa de la salud del boxeador argentino.
Fiebre, tos y otros síntomas que dieron como resultado el regreso adelantado a la Argentina. No hubo combate y la esperada noche del 31 de diciembre en Tokio se realizó sin la atracción estelar, en la que iba a estar en juego la corona de El Puma, reconocido por la Asociación Mundial.
El equipo técnico encabezado por Rodrigo Calabrese adoptó la posición correcta. Ya unos días antes habían empezado a notarse los síntomas y Calabrese junto a Marcos “Chino” Maidana y el doctor Walter Quintero decidieron que el encuentro no podía realizarse. “Era demasiado riesgo exponer a un boxeador de elite en semejantes condiciones y con semejante rival”. Punto.
Todo indica ahora que en marzo, o más tardar en abril, el combate se va a llevar a cabo. “Falta la palabra oficial: el resto son especulaciones, pero obviamente nosotros empezamos con los entrenamientos”, afirma Calabrese.
Mientras Martínez ya entrena, el técnico está buscando un lugar en la provincia de Córdoba para establecer la primera parte del campamento. También se buscan sparrings, incluso algún extranjero, pero por ahora no hay nada concreto.
Seguramente luego, como ya se hiciera anteriormente, la parte final de la preparación se desarrolle en Miami, pero es lógico pensar que una información clave es la fecha definitiva del enfrentamiento, que será en Tokio, para ajustar todos los detalles de la puesta a punto.
Marzo o abril, cuando el tiempo será más benigno en el Hemisferio Norte -será el comienzo de la primavera- tal vez sea hasta mejor toda vez que en diciembre el frío fue muy intenso en Tokio.
En el primer combate, el Puma se impuso a Ioka
En la primera ocasión, el domingo 7 de julio de 2024, Fernando Martínez, por entonces campeón IBF, derrotó por puntos a Kazuto Ioka, arrebatándole la corona de la WBA. El combate fue transmitido por ESPN KNOCK OUT.
Martínez, que quedó con 17 presentaciones, todas ganadas, 9 antes del límite, unificó las dos versiones de la categoría, pero luego decidió quedarse con la porción WBA, ante la gran oferta de una segunda edición ante Ioka.
Kazuto, que ahora tiene 29 victorias (15 nocauts), 3 derrotas y un empate, fue campeón mundial mínimo, mini mosca, mosca y supermosca.
El fallo fue unánime: 116-112, 120-108 y 118-117 todos para el argentino, hombre de Chino Maidana Promotions.
El Puma ahora es favorito, pero...
En una encuesta que publicamos un día antes de la frustrada segunda ocasión, entrevistados de todo el mundo del boxeo coincidieron en que el favorito es Martínez.
Pero como las peleas se ganan en el gimnasio primero y en el ring después, el equipo de El Puma está trabajando con la mayor intensidad.
Ioka es un boxeador lleno de experiencia, al que hay que respetar. Seguramente, presentará alguna variante en su plan de combate; lo mismo que ocurrirá con Martínez, agregándole así una cuota de intriga a esta segunda edición.
Eso sí: Martínez demostró que está pasando el mejor momento de su carrera, mientras que da la sensación de que Ioka carga con peso de muchas batallas y por eso mismo, “El Samurai” dejará absolutamente todo en el ring.
Habrá que esperar por este combate, que transmitirá ESPN KNOCK OUT.