Los caminos del boxeo han cambiado y todavía no se vislumbra el destino. El ascenso meteórico de Turki Alalshikh alcanza -y seguramente alcanzará- todavía mayores alturas.
Ejemplo de un proyecto que está a punto de hacerse realidad, es el Riyadh Season Boxing Grand Prix. Diseñado por Mauricio Sulaimán para descubrir a las futuras grandes estrellas del boxeo, no puede soslayarse que dicho emprendimiento necesita fundamentalmente de un sponsor y este es, no hace falta decirlo, Su Excelencia.
Entre quienes están colaborando estrechamente en el tema se encuentra un argentino, Marcos Arienti. Este hombre, presidente de la Casa del Boxeador, forma parte de un círculo muy cercano a Mauricio Sulaimán. No solamente integra el comité de rankings sino también en la propuesta y elección de participantes de este Gran Prix que él mismo nos comenta:
-La idea es muy ambiciosa, porque va a incluir a 128 boxeadores de cuatro categorías: pluma, super ligero, mediano y pesado. O sea que habrá 32 participantes por cada división. En este certamen, el Consejo Mundial participa activamente en la parte deportiva, pero también en lo que tiene que ver con la organización.
-Que seguramente tiene que ver con Riyadh Season, como lo indica el nombre.
-Si, esto queda en claro. Las peleas se llevarán a cabo en Riyadh y serán televisadas por DAZN. El objetivo es no crear un espectáculo nuevo y también promocionar nuevas figuras. Participar en este Grand Prix no ofrece solamente una recompensa económica, sino también en el prestigio para quien pueda, lo cual no será nada fácil.
- ¿Y cómo será el esquema?
-Ante todo, ambicioso porque la idea es que participen boxeadores -por ahora solamente para masculinos- de 41 países, entre los cuales, se entiende, habrá de Argentina. Serán combates de 6 rounds, al comienzo con puntuación abierta en los rounds 2 y 4, lo que garantiza mayor emoción, por ser peleas cortas y porque, al conocerse el resultado parcial, seguramente provocará más acción en el que va abajo en las tarjetas. Y, por supuesto, más transparencia hacia los fallos. Las finales serán a 8 asaltos.
-¿Y la recompensa económica?
-Irán agrandándose las bolsas con el correr del certamen, pero se puede calcular que el que gane en su categoría, sumado todas las peleas, podrá llevarse 200.000 dólares. El tema que debemos recalcar es que participarán boxeadores que no superen las 15 peleas, o sea que será un torneo de gran poder promocional, con bolsas que me animo a decir, en muchos casos no recibirían en combates normales. La otra recompensa es llevarse el trofeo. De hecho, lo presentó Lennox Lewis, una leyenda del boxeo. Lleva el nombre de Don José Sulaimán y también será conocido como “La llama de la Esperanza”.
- ¿Se conocen nombres de boxeadores argentinos?
-Se pueden adelantar tres: Alan Crenz (14-1-0, 14 KO, campeón Juvenil WBO super ligero, 24 años), Alan Dutra (14-0-0, 8 KO, campeón argentino liviano, 24 años) y Emiliano Mendoza (4-0-1, 1 KO, pesado, 25 años) hasta ahora, pero seguramente habrá más todavía.
-Un enorme desafío para ellos y también para los que, como usted, están en el montaje de semejante torneo.
-Exactamente y como presidente de la Casa del Boxeador y como hombre del boxeo me honra mucho estar donde estoy, dispuesto a trabajar por esta actividad que, no hace falta decirlo, está creciendo.
