<
>

"Mil golpes", una serie sobre el boxeo a puño desnudo, traiciones y amores

play
"Mil golpes", una serie sobre el boxeo a puño desnudo, traiciones y amores (1:47)

Del autor de "Peaky Blinders" llegó a Disney+ una gran historia contada en 6 episodios apasionantes. (1:47)

Del autor de "Peaky Blinders" llegó a Disney+ "Mil golpes", una serie sobre el boxeo a puño desnudo, traiciones, amores y unas cuantas cosas más. Entre la realidad y la ficción, 6 episodios apasionantes.

East Londres, 1880. Veredas mal pavimentadas, calles de empedrado desparejo. Pobreza y delincuencia. Hay brillo de navajas a la luz de agónicos faroles. Tabernas mal iluminadas reciben a apostadores, prostitutas y aventureros. Los cadáveres de desconocidos flotan sobre el Támesis. Manos vendadas llenas de sangre: boxeadores a puño desnudo. Mujeres intrigantes de las que no se puede confiar. Callejones traicioneros. Personajes salidos de las páginas de Oliver Twist se juntan en tabernas para apostar en peleas a puño desnudo. "Jack el Destripador" es un asesino de prostitutas en serie que aparece por las noches.

Quiénes son los protagonistas de Mil golpes, la serie de Disney+

Sugar Goodson es un peleador tuerto, celoso y áspero como una navaja y cruel como un niño criado en la calle. Para él, vale todo: así se ha ganado la fama de hombre rudo y difícil de vencer.

Heyekiah Moscow, de origen chino-africano nacido en Jamaica. Londres es una oportunidad de olvidar las horrorosas jornadas de rebelión, en dos los soldados de la Reina mataron a sus padres. Comparado con lo que vivió, domar leones o subir a un ring es apenas un trámite.

Mary "Polly" Carr, especialista en robar relojes y carteras en la calle, su arte es un juego. Basta una sonrisa y la rapidez de sus manos para lograrlo. Ha pasado a ser la jefa de "Los cuarenta elefantes", organización de mujeres capaces de saquear una tienda de lujo o robarle a mismísima reina Victoria.

Todo es posible en ese Londres oscuro y sin lugar para los débiles en donde asechan el sexo, la traición, los celos, la codicia y hasta el amor, sin que nadie pueda a veces distinguir uno de otro.

De todo eso se trata "Mil golpes" la serie de 6 capítulos estrenada en Disney+ y producida por Steven Knight, creador de "Peaky Blinders".

Moscow (interpretado por Malachy Kirby), Goodson (Stephen Graham, el mismo de "Adolescencia") y Mary Carr (Erin Doherty, también en "Adolescencia") existieron. Aunque el rigor histórico pase seguramente a un segundo plano en beneficio del clima dramático. Obviamente no es un documental, sino la recreación de un momento de la Era Victoriana inspirada en personaje reales.

Boxeo: la transición entre el puño desnudo y el uso de guantes

Hoy, el tema toma otra vigencia ya que el boxeo a puño desnudo ha vuelto a ser legal. De hecho, no solamente forma parte de las transmisiones habituales de ESPN KNOCK OUT, sino que uno de sus componentes, el uruguayo "Tonga" Reyno volverá a pelear muy pronto en esa competencia.

El boxeo a puño desnudo tuvo grandes nombres como Daniel Mendoza, que por el 1800 lo practicó como "Dulce Ciencia", sin olvidar nombres anteriores como Jack Broughton, John "Gentleman Jackson", Jackson, James Figg, Jem "Gypsy" Mace (uno de los maestros de Lord Lonsdale de quien ya nos ocuparemos), o Tom "El Napoleón del Ring" Sayers. Sin olvidar a Tom Molineaux, el primer hombre de color que dejó atrás su pasado de esclavo para ser leyenda.

En "Mil Golpes" ya ha comenzado la transición entre el puño desnudo y la utilización de los guantes, tras haberse instaurado las reglas llamadas de El Marqués de Queensberry. Estas fueron aceptadas por el Amateur Athletic Club, que justamente las bautizó así en su nombre. Básicamente: utilización de guantes, rounds de tres minutos, descansos de un minuto, cuenta de diez segundos y división por categorías de kilaje.

De esa manera quedaban atrás los ya viejos códigos: los rounds terminaban cuando alguien caía o ponía rodilla en tierra y las peleas concluían cuando uno de los dos ya no podía continuar.

Algunos, como el Goodson de la historia, rechazan las modificaciones y se niegan a ser parte de los nuevos desafíos y reglamentos.

Otros, como Lord Lonsdale, además de practicar la "Dulce Ciencia" apuestan a organizar peleas en salones de la alta clase, lejos del East End y las tabernas proscriptas. Lonsdale fue el primer presidente del famoso National Sporting Club y donó el cinturón original para los campeones ingleses.

Los tonos ocres resaltan los combates y llevan a recordar, de alguna manera, la estética de Guy Ritchie en "Cerdos y Diamantes" ("Snatch") mientras que la luz más fuerte da marco a los elegantes clubes de la época, contrastando los ambientes. En ese "nuevo boxeo" aparece la imagen de Lord Lonsdale, a quien ya mencionamos, sino que su apoyo no solamente fue muy importante sino que además, hoy, el cinturón Lonsdale, para los campeones del British Boxing Board Control (BBBC) es el más prestigioso del mundo.

Todo eso en seis capítulos, aunque ya se sabe que está totalmente en marcha la segunda temporada.

Los autores de Mil Golpes: guión, música, protagonistas y más

Tener en cuenta: el tema principal pertenece al argentino Federico Jusid, hijo de Juan José, director entre otros clásicos de "Made in Argentina". Federico, que alterna Madrid con Los Ángeles, también ha escrito la música de "El secreto de sus ojos" y de "El eternauta".

Steven Knight no sólo escribió "Peaky Blinders" o "Mil golpes", ya que fue además, el guionista, entre otras producciones, de "Callas" con Angelina Jolie o "Promesas del Este", con Vigo Mortensen.

El boxeo ha inspirado a grandes escritores ingleses como George Bernard Shaw, que publicó "La profesión Cashel Byron" en 1882, con las aventuras de un campeón de boxeo. Bernard Shaw llegó a ser gran amigo del excampeón mundial Gene Tunney.

A su vez, Sir Arthur Conan Doyle publicó sus célebres "Relatos del ring", vívidos cuadros de un boxeo inicial que ahora regresa en "Mil Golpes".

Dicho sea, entonces, que "Mil Golpes" propone esa mezcla atrapante de ficción y realidad.

Según investigaciones de la revista Esquire, Moscow en realidad nunca utilizó su verdadero nombre a la hora de pelear. Conocido como "Ching Hook" -mezcla de afro y chino, algo no tan difícil de hallar en Jamaica-, llegó a estar en un festival encabezado por el gran John L Sullivan, el último campeón de puño desnudo.

A su vez, Sugar Goodson llegó a compartir cartelera con Moscow -mejor dicho, "Ching Hook" en el Blue Coat Boxing Saloon.

Mary Carr encabezó su banda delictiva durante muchos años. Historias de tiempos lejanos en donde el East London era un laberinto de calles oscuras, promiscuidad, tabernas de mala fama y peleas sórdidas y sangrientas con policías distraídos, en donde corría el ron, el dinero, las apuestas.

Tabernas en las que, a la luz de candiles, algunos se jugaban la vida a cara o cruz, sin guantes, en un ring, armados únicamente con su fortaleza y necesidad de sobrevivir.