Naoya Inoue se apresta a un nuevo desafío: pelear en el T-Mobile de Las Vegas, luego de una ausencia de cuatro años de la ciudad del pecado.
El domingo 4 de abril enfrenta a Ramón "Dinamita" Cárdenas (26-1-0, 14 KO) exponiendo su indiscutida corona unificada de los súper gallos. Invicto en 29 peleas con 26 nocauts, "El Monstruo" está en los primeros lugares de la exclusiva lista de los libra por libra y, a la hora del recuento de votos, sin duda obtendría muchos para ubicarlo en el número uno.
Sin embargo, muchos sostienen que la prueba puede ser más difícil porque Inoue estará saliendo una vez más de su zona de confort. ¿Esto es posible? Los grandes campeones no se fijan en estos detalles, pero la pregunta le agrega interés a la pelea, que será transmitida por ESPN KNOCK OUT a partir de las 21.00, hora de Argentina, por ESPN 2 y Disney+.
Si bien Inoue ya realizó tres peleas en los Estados Unidos, ahora llega como uno de los más atractivos peleadores del mundo.
Esta experiencia de salir de la zona de confort, y exhibirse ante otro público, tiene también implícito el compromiso de no solamente ganar, sino también gustar y convencer, demostrando así el porqué de tanto elogio y tanta expectativa.
Repasemos algunos ejemplos de la historia del boxeo con hombres que viajaron para ser visitantes. Algunos brillaron. A otros no les fue bien. Empecemos…
Max Schmeling ante Joe Louis en Nueva York
Max Schmeling había noqueado en 12 rounds al gran Joe Louis en 1936. Cuando Joe Louis, "El Bombardero de Detroit", le ganó el campeonato mundial a Jim Braddock (1937), rechazó las felicitaciones: "No me llamen campeón hasta que le haya ganado a Schmeling".
Para la revancha el 22 de junio de 1938, el mundo estaba cambiando dramáticamente con el crecimiento del nazismo. El alemán Schmeling apareció en una foto tomando un té con Hitler y eso le valió la etiqueta de nazi.
Louis a su vez, apareció como el polo opuesto tanto que Franklin Delano Roosevelt, el presidente de los Estados Unidos, lo convocó diciendo que era "un crédito para la raza humana".
Se enfrentaron en el Yankee Stadium y Louis ganó en dramático monólogo en el primer round. Luego, fueron grandes amigos y el alemán ayudó mucho a Joe cuando estaba quebrado.
Cassius Clay, en Londres contra Henry Cooper
Cassius Marcellus Clay viajó a Londres en 1963. Aún no era campeón mundial pero los ojos de todo el mundo del boxeo estaban sobre él. Su misión era enfrentar a Henry Cooper, ídolo de los británicos. A los 21 años, Clay pronosticó su victoria por nocaut: el noveno.
Esa noche, la del 18 de junio en el Empire Pool, Cooper derribó a Clay en el cuarto round. ¡Sorpresa general! Sonó la campana y ambos marcharon a sus esquinas.
Pero, en el rincón de Clay estaba Ángelo Dundee que ya entonces era un viejo zorro. Dundee reclamó por un guante roto de Clay. Hubo que buscar otro hasta que, cuando comenzó el quinto, Clay -totalmente recuperado- ganó por nocaut técnico por las tremendas heridas sufridas por Cooper.
También se dijo que Dundee había utilizado sales para despertar a su boxeador.
"Cuando me tiró, yo estaba mirando a Elizabeth Taylor, que estaba en el ring side", se justificó Clay. En su siguiente pelea -y contra todos los pronósticos- venció por abandono a Sonny Liston y se consagró campeón mundial, pasando a llamarse Muhammad Ali.
Hubo revancha y Ali volvió a vencer a Cooper el 21 de mayo de 1966, defendiendo su título mundial: nocaut técnico en el sexto. Había conquistado Londres.
Naseem Hamed frente a Kevin Kelley en el Madison
Naseem Hamed llegó a Nueva York como campeón mundial pluma WBO. "Un príncipe en Nueva York", decía la publicidad. Enfrentó a Kevin Kelley el 19 de diciembre de 1997 en el Madison. Tremenda pelea. Hamed cayó en los asaltos 1, 2 y 4. Kelley cayó en el segundo y dos en el cuatro hasta que le detuvieron la pelea.
El Príncipe desembarcó en Nueva York y la Gran Manzana se rindió a su extravagancia luego de un espectacular combate.
La única pelea de Carlos Monzón en Estados Unidos
Carlos Monzón despertó gran curiosidad cuando llegó a Nueva York en 1975. Para la prensa norteamericana, un campeón mundial mediano argentino era una rareza. ¿Será tan bueno? Se preguntaron. Carlos enfrentó a Tony Licata y ganó tras darle una paliza, más ansioso que nunca porque estaba Susana Giménez en el ring side.
Sí, "Escopeta" ganó en su debut en el Madison, Estados Unidos, pero no solamente no deslumbró, sino que no volvió a pelear en Estados Unidos.
Showtime en Los Ángeles: Vitali Klitschko vs. Lennox Lewis
Vitali Klitschko desembarcó en los Estados Unidos enfrentando a Lennox Lewis como retador por el campeonato mundial de los pesados del WBC en el Staples Center.
Fue el 21 de junio de 2003. Lo intentó dignamente. Bañado en su propia sangre, el ucraniano demostró que era un guerrero. Y, aunque bajó del ring derrotado, fue también aplaudido por su entrega y coraje. La pelea fue detenida por el médico en el sexto asalto, por los cortes en la ceja izquierda desde el tercero y también en la boca. A Klitschko le dieron en total 60 puntos.
"Fue el rival más duro que tuve en mi vida", confesó Lewis, quien luego de ese combate colgó los guantes, a pesar de que estaba en marcha una nueva pelea con el ucraniano.
Ray "Sugar" Robinson, de paseo por Londres
Ray "Sugar" Robinson se fue de gira por Europa. No solo llevó a su peluquera sino también a su Cadillac Rosado. En la séptima y última pelea expuso su corona: Londres, 10 de julio de 1951, ante el local Randy Turpin.
"¿Tendré problemas para llevar el auto?", preguntó.
"Sería mejor que te ocuparas de Turpin", le respondieron.
Resultado: cortado en una ceja, Robinson perdió en la primera defensa de su corona de los medianos. Apenas terminado el combate el árbitro Eugene Anderson -único jurado- no vaciló en levantarle la mano al inglés.
Hubo revancha, ganó Robinson y no faltó quien aseguró: "Fue una buena movida de Ray porque generó una gran expectativa para la revancha".
En la revancha, efectuada en el Polo Grounds de Nueva York (12 de septiembre), ganó Robinson, muy cortado y en dramática pelea: nocaut técnico en el décimo.
Sin embargo, no pudo conquistar Inglaterra.
El debut de Marcos "Chino" Maidana en Estados Unidos
Marcos "Chino" Maidana venía de hacer campaña en Europa. Tras perder con el ucraniano Andrei Kotelnik, por el título WBA welter junior en Alemania y en ajustado fallo, desembarcó en los Estados Unidos con un desafío peligroso: enfrentar a Víctor Ortiz, una de las figuras ascendentes de Golden Boy Promotions.
Fue en el Staples Center el 27 de junio de 2009. Tremenda pelea. El santafesino fue al piso en el primer round y dos veces en el segundo. Ortiz cayó también en el primero y en el sexto. En dramática combate de ida y vuelta, Ortiz miró a su esquina, quebrado anímicamente y finalmente todo terminó para él en el sexto round. Maidana obtuvo el título welter junior WBA, interino, y emprendió una carrera que lo llevó a la cima.
Pablo Chacón, demoledor en Budapest
Pablo Chacón fue más que visitante cuando viajó a Budapest, Hungría, para medirse con el gran ídolo local Istvan Kovacks, campeón mundial pluma WBO. La ciudad entera se preparó para una fiesta, ya que todos descontaban la victoria de "Koko".
Ambos se conocían de los Juegos de Atlanta en 1996. Kovacs había sido medalla dorada y Chacón de bronce, podio que compartió con Floyd Mayweather.
Comenzaron con mucho estudio, pero finalmente fue el mendocino de Las Heras quien le puso fuego al combate en el quinto episodio. Una derecha abierta derribó al campeón que se levantó en malas condiciones. Una zurda cruzada lo volvió a derribar. Lo salvaron la campana y el árbitro Moret, pero fue inútil. En el sexto, Chacón le conectó sus clásicas izquierdas en gancho y remató con una derecha en uppercut.
Fue el final. En un estadio en total silencio, la proyectada fiesta acababa de terminar mientras un Chacón eufórico festejaba su título mundial.
Budapest estaba a sus pies.
Historias del ring, de hombres que fueron a pelear a territorios poco conocidos. Algunos no pudieron mientras que otros, amparados en sus fuerzas y determinación, se convirtieron en campeones.
