<
>

Tito Trinidad, el boricua más querido

Tito Trinidad es quizás el boxeador más carismático en la historia de Puerto Rico Getty Images

Han sido 69 los campeones mundiales que ha dado Puerto Rico en el boxeo profesional.

Varios de ellos, como Wilfredo 'Bazooka' Gómez, Wilfredo 'El Radar' Benítez, Héctor 'Macho' Camacho y Miguel Ángel Cotto, han llenado de mucha gloria y gracias a eso han recibido un gran apoyo de la afición.

Pero sólo uno ha paralizado a ese país al que muchos han catalogado como la máxima cantera de talentos boxísticos en el mundo junto a México, la otra incuestionable cuna.

El excampeón mundial Félix 'Tito' Trinidad, quien fuera exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en el 2014 junto a otras dos luminarias, dejó una huella perpetua en la 'Isla del Encanto', por sólo por sus conquistas, sino por lo que provocaban cada una de ellas.

El 18 de septiembre de 1999, cuando venció por decisión mayoritaria a Oscar de la Hoya en el Mandalay Bay de Las Vegas, el llamado mimado de 'Cupey Alto' desató con su triunfo una euforia colectiva en Puerto Rico.

Al día siguiente más de 30 mil personas arroparon las principales vías de la zona metropolitana del país en honor al peleador al entonces doble campeón welter del mundo.
Su gran carisma, unida a su entrega y sacrificio sobre el cuadrilátero hicieron de Trinidad una de las figuras más queridas no solamente en su natal Puerto Rico, sino alrededor del mundo.

"Yo me siento bien agradecido por Dios por haberme honrado en ser el papá de 'Tito'", expresó Félix Trinidad Rodríguez, padre y entrenador de 'Tito' Trinidad.

"Estas cosas que nos sucedieron no sucedieron sólo porque él fuera uno de los grandes de su tiempo. Es que 'Tito' ha sabido ser un gran ser humano y el pueblo lo ha palpado. Lo ha sentido. Es algo con lo que él vino dotado. Yo no se lo enseñé, fue un don de Dios", agregó.

Aunque Puerto Rico había sido testigo antes de grandes triunfos como lo fue el de Wilfredo Gómez ante Carlos Zarate en un lleno total en el Coliseo Roberto Clemente en 1978, la era de Tito trascendió esa y muchas otras celebraciones.

Aún en la derrota, como lo fue aquella que Trinidad sufrió ante Bernard Hopkins en el 2001 y con la que Tito perdió su invicto y la corona del peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), los seguidores no abandonaron a su ídolo y al día siguiente le sorprendieron con un grato recibimiento.

"Yo le doy las gracias a Puerto Rico por todo esto, porque desde antes de 'Tito' hubo muchos peleadores que le dieron mucha gloria al país. Grandes peleadores que admiro y que han hecho mucha historia. Pero por alguna razón también ellos se han encargado de colocarlo en un pedestal. Pero fue un pedestal que humildemente tengo que decir que llegamos a él, pero gracias a esos grandes peleadores que nos abrieron el camino. Creo que nosotros logramos llevar el boxeo más adelante que otros, pero gracias a ellos. No le podemos quitar méritos a nadie", agregó a quien siempre se le conoció cariñosamente como Don Félix.

Trinidad, que selló su carrera con marca de 42-3 y 35 nocáuts, se hizo campeón en la división welter al vencer por nocáut en el segundo asalto a Maurice Blocker en 1993.

Realizó un total de 16 defensas titulares del cetro de la FIB y conquistó triunfos sobre peleadores de gran talla como Luis Ramón 'Yory Boy' Campas (1994), Oba Car (1994), Héctor 'Macho' Camacho (1994), Pernell Whitaker (1999), De la Hoya (1999), David Reid (2000) y Fernando Vargas (2000). Sus derrotas fueron ante Hopkins, Ronald 'Winky' Wright y Roy Jones Jr.

Venció a tres medallistas de oro olímpico de los Estados Unidos: Reid, Whitaker y De la Hoya. Hasta el momento no hay otro peleador que haya logrado esa gesta.

"Con 'Tito' pasé más tiempo que con los demás miembros de la familia. Yo era en cuestión, además de su padre, su entrenador y manejador. Estuve en las negociaciones y también en las luchas con Don King quien estuvo siempre reacio a valorizar la carrera de Tito hasta el punto de que tuvimos que llevarlo a la corte. King siempre decía que en el boxeo los besos, abrazos y autógrafos no se valorizaban Decía que eso no vendía 'pay per view'. Nos encargamos de demostrarle que estaba en un gran error", recordó.

Trinidad además se convirtió en Puerto Rico en el ejemplo a seguir de muchos talentos como el actual prospecto Félix 'Diamante' Verdejo a quien Tito considera podría ser su sucesor en un futuro cercano.

Pero el peleador que conquistó coronas en la división welter y súper welter puso la vara muy alta para todos ellos, al tiempo que su nombre resurge cada vez que nace un nuevo talento boricua en los ensogados.

Puerto Rico en la actualidad tiene en Miguel Ángel Cott, campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, a su máximo exponente. El cagüeño logró algo que Trinidad no consiguió en sus días de gloria: ganar cinco cinturones, cuatro de ellos en divisiones distintas.

Aún así, el calor que Trinidad siempre infundió en sus seguidores, todavía le pasa buena factura.

"A Tito le siguen viendo igualito que antes y nosotros agradecemos por todo ese respaldo", apuntó.