El 2015 ha sido un año espectacular para el peso mediano. El 2016 debería ser aún mejor, excepto por un solo detalle: no sabemos ni conseguimos imaginar a quién enfrentará Saúl "Canelo" Álvarez en su primera defensa del título mediano CMB.
¿Acaso eso es importante? Se preguntarán muchos lectores. Infelizmente, luego del resultado surgido de las reuniones realizadas por los equipos de Canelo y GGG junto al CMB, esa próxima pelea del mexicano si es importante. Importante para conocer la verdadera actitud con la cual ejercerá su título. ¿Se dedicará a buscar rivales accesibles? ¿Buscará aprovechar su posición dominante para recurrir al recurso del peso pactado? ¿Imitará a Miguel Ángel Cotto evitando a GGG?
Las negociaciones realizadas esta semana, terminaron con una aparente fórmula de consenso, a través de la cual el CMB les permite una defensa voluntaria antes de decidir una pelea entre ambos. O sea, aún no decidieron nada. El CMB les dio plazo hasta el 31 de mayo o habrá subasta.
Hasta entonces, mucha cosa puede ocurrir con los dos rivales que todos quieren ver frente a frente; los dos rivales que "supuestamente" encarnan lo que prometió Oscar de la Hoya: "ver a los mejores contra los mejores, eso es lo que pide el fanático". Hasta el momento, el presidente de Golden Boy Promotions no se ha pronunciado. Por esa razón, es tan importante la próxima pelea de Canelo. Según el rival que elija, sabremos a qué atenernos. Mis temores al respecto, son los peores. Al fin y al cabo, yo le creí a Canelo cuando, después de vencer a Miguel Ángel Cotto, afirmó que "a Golovkin le peleo ahora mismo".
En realidad, tras el acuerdo alcanzado, la única sensación que existe es que el organismo no cumplió con su palabra. El CMB en su momento había asegurado que el ganador de Canelo-Cotto debía enfrentar de manera inmediata al kazajo. Ahora, sin embargo, flexibilizó sus reglas, faltó a su palabra y nadie sabe si en mayo cambia de parecer, repite su "flexibilidad" y le permite a Canelo más defensas opcionales antes de una posible pelea contra GGG.
Si como dijo Edison Reynoso, entrenador de Canelo, el mexicano solo pelearía contra Golovkin en 155 libras, imaginamos que ese requisito también regirá para el rival de la defensa opcional. O sea, parece muy lejana la posibilidad de verlo contra un mediano de primer nivel. David Lemieux, que también pertenece a Golden Boy Promotions, tal vez, podría ser una buena alternativa. No obstante el canadiense no encaja en el término "rival accesible".
Una opción muy atractiva, sería enfrentarlo al venezolano Alfonso Blanco, que también es parte del establo de De la Hoya. Con apenas 11 peleas como profesional, este ex olímpico de 29 años nacido en Caracas, fue designado campeón interino por la AMB a finales de octubre. Blanco, sería - en lo previo - un rival a modo que a su vez le permitiría a Canelo, en caso de victoria, agenciarse otro cinturón y en un organismo (AMB) donde el campeón regular es Daniel Jacobs y el súper campeón Gennady Golovkin. Parece de ciencia ficción, pero es la cruda realidad.
Evidentemente, para el 2016 las expectativas sobre Canelo han tomado otro rumbo de prioridad. Habrá que esperar a quien elijan para saber si es posible tener expectativas.
Con GGG, las cosas parece que serán diferentes, aunque ello no es ninguna novedad. El kazajo es la figura dominante de la categoría y que, por el contrario, desea enfrentar a los mejores. Se supone que en marzo o abril, se las verá con su rival mandatorio, el bahamense Tureano Johnson y luego aguardaría la primera defensa de Canelo para negociar la pelea entre ambos para septiembre.
Tengo dudas de que esa pelea se concrete, especialmente por los temores que trasmite el equipo de Canelo en sus declaraciones, donde ya colocaron más de una excusa para no pelear con GGG. De todas maneras, si ese combate no ocurriera, las opciones del kazajo no son menos atractivas. El peso mediano tiene figuras de alto perfil como Andy Lee, Daniel Jacobs, Chris Eubank Jr. o el propio Peter Quillin si decide permanecer en la categoría. Pese a las diferencias entre las promotoras, el interés económico facilitará todas las opciones.
El 2016 llegara con buenos auspicios para las 160 libras. Hay grandes exponentes consagrados, otros que tienen potencial para pelear su lugar en la elite y por si fuera poco, hay campeones en 154 libras, como Jermall Charlo o Erislandy Lara, por ejemplo, que no demorarán en llegar a esta división.
Es verdad que la falta de certezas sobre lo que decida Canelo Álvarez con su futuro (o enfrenta a los mejores o elige rivales a modo) parece la única piedra en el zapato. No obstante, con tanta calidad reunida en la división, la posible ausencia del mexicano, no afectará "el éxito de la fiesta". Lo que hay, ya es suficiente para que en el 2016 esta división se robe la atención de todos los fanáticos.