<
>

Boxeo hispano en 2015: Balance positivo y cuentas pendientes

Un balance positivo deja el boxeo hispano en el 2015, especialmente por la calidad y emotividad de las peleas ocurridas durante el último trimestre de la temporada donde nuestros pugilistas estuvieron involucrados. Luis Ortiz, Ismael Barroso, Román "Chocolatito" González, Saúl "Canelo" Álvarez, Francisco "Bandido" Vargas, Omar "La Panterita" Figueroa, Sammy Vázquez, Rances Barthelemy, Félix Verdejo, Sullivan Barrera, Adrián Granados, Eleider Álvarez y Oscar Valdez, entre otros, fueron parte de esa legión ganadora del último trimestre.

Gracias al increíble desempeño del invicto Ismael Barroso, que noqueó a Kevin Mitchell en Londres, para adjudicarse el cinturón interino ligero de la AMB, el boxeo venezolano regresó a los primeros planos. Es que a lo que logró y se espera logre en el futuro inmediato Barroso, hay que sumar la gran actuación de otro campeón ligero (CMB), Jorge Linares, que también noqueó en su casa a Kevin Mitchell en este 2015. Y para completar, la AMB designó al invicto venezolano Alfonso Blanco, con apenas 12 peleas profesionales, como nuevo campeón interino del peso mediano.

También los cubanos deben celebrar el nuevo perfil de sus representantes más exitosos. La exitosa aunque criticada escuela del boxeo elusivo, parece quedar atrás. Luis Ortiz con su increíble consagración como campeón regular pesado de la AMB, sumado al gran momento de Rances Barthelemy en los ligeros y el merecido momento que comienza a vivir Sullivan Barrera en los semipesados, también permiten considerar como positivo el 2015 para los nacidos en Cuba.

Tuvimos, por otra parte, matices puntuales que le dieron brillo al 2015 gracias a algunas de las peleas memorables que pudimos disfrutar. Guerras sin cuartel como las de Lucas Matthysse vs. Ruslan Provodnikov, Leo Santa Cruz vs. Abner Mares, Francisco Vargas vs. Takashi Miura, Omar Figueroa vs. Antonio DeMarco, Adrián Granados vs. Amir Imam o Nonito Donaire vs. César Juárez se transformaron en el capítulo de gloria que nos deja este 2015 para el libro del mejor recuerdo.

En las materias pendientes, hay algunos rubros que provenían del 2014 y durante el 2015 pasaron en blanco. Son los casos del puertorriqueño Félix Verdejo y el californiano José "Chon" Zepeda. Para los dos, al final de la temporada 2014, habíamos pronosticado que su momento estelar llegaría durante el 2015. Sin embargo, en ambos casos, las lesiones impidieron el salto a la gloria. A Verdejo lo obligó a pasar por el quirófano debido a una lesión en la mano izquierda. En el caso de Zepeda, una lesión en el hombro le obligó a retirarse ante Terry Flanagan, cuando iba por su primer título mundial. Fue su primera derrota como profesional.

Tanto Verdejo como Zepeda, tienen una cuenta pendiente con la gloria que deberán saldar en el 2016. Pero no solo ellos tienen deudas para la próxima temporada. Hasta las dos figuras más importantes que tuvo el boxeo hispano en el 2015, deberán responder ante compromisos ineludibles. Saúl "Canelo" Álvarez tiene que enfrentar a Gennady Golovkin, nada justificará evitarlo. En el caso de Chocolatito, su revancha contra Juan Francisco "Gallo" Estrada no acepta de más dilaciones. Debe ocurrir en el 2016 y le corresponde al propio nicaragüense exigir a sus promotores que busquen el acuerdo.

También hay materias pendientes para el boxeo argentino, que no vivió el mejor de sus años. Apenas Jesús Cuellar, el monarca pluma, sobresalió del resto. Lucas Matthysse perdió su título de las 140 libras contra Viktor Postol y habrá que esperar su recuperación en el 2016, al igual que un posible regreso de Marcos "Chino" Maidana. Con la dura derrota de Miguel Ángel Cotto frente a Canelo Álvarez, el boxeo boricua de la mano de Verdejo y el enorme futuro del prospecto Emmanuel"Manny" Rodríguez (23 años, invicto y con cuatro victorias por KO en el 2015), hoy parece tener más futuro que presente.

México, sin embargo, puede considerarse que vivió un año en general positivo. A lo logrado por Canelo, debe sumarse la increíble victoria del Francisco Vargas sobre Takashi Miura (a mi juicio la pelea del año), así como el gran desempeño de Leo Santa Cruz ante Abner Mares o el del invicto Gilberto "Zurdo" Ramírez con tres victorias en el 2015 y el año redondo de Oscar Valdez (4 victorias por KO) que lo pusieron a las puertas de una pelea de título mundial, algo que inevitablemente ocurrirá en el 2016.

El 2016 también será importante para el estadounidense Adrián Granados, que luego de vencer en una batalla increíble al ex invicto y favorito Imar Imam, se agenció el boleto para disputarle el titulo de los Welter Jr. (CMB) a Viktor Postol. También hay expectativa por ver nuevamente a Omar Figueroa, tras la guerra que sostuvo con Antonio DeMarco, para sorpresa de todos, ¡en 147 libras!

En líneas generales, pese a las cuentas pendientes, el 2015 nos deja un agradable sabor de boca. Asistimos a buenas peleas y fuimos testigos del inicio de un nuevo tiempo, el necesario recambio de figuras en el boxeo comenzó con esta temporada. Y en ese recambio generacional, el 2015 fue el preámbulo para el adiós definitivo de Juan Manuel Márquez, hoy sin sombra de dudas la figura hispana más representativa de la llamada legión histórica.

El 2015 fue un capítulo más en la larga historia del boxeo, pero por sobre todas las cosas, parece que también fue un escenario de preparación para todo lo que nos ofrecerá en materia de emoción y grandes peleas el 2016. Luego de muchos años, podemos iniciar un nuevo año anunciando que "lo mejor está por venir". Y esa es la última y también la mejor noticia que nos regala el boxeo 2015.