El peso completo Charles Martin, un zurdo de gran alcance con una gran personalidad pero desconocido para todos menos el fanático del boxeo más ardiente, se había preparado diligentemente para lo que esperaba fuese que fuera una especie de fiesta de presentación nacional.
Él estaba entrenando en las montañas en Big Bear Lake, California, preparándose para enfrentarse al ex olímpico estadounidense de los Juegos de 2012 Dominic Breazeale el 12 de diciembre en San Antonio en un combate que iba a ser televisado en horario de máxima audiencia en la cadena NBC. Martin iba a conseguir la enorme exposición ante un rival invicto en una pelea que muchos lo veían favorito para ganar.
Pero sólo unos pocos días antes de la pelea, Martin se enfrentó a una decisión: podía seguir adelante con la pelea y apostar a ganar y no lesionarse o podría retirarse y aceptar una oferta para hacer frente a Vyacheslav "Zar" Glazkov por un título mundial vacante.
Para los manejadores de Martin, entre ellos el manejador Mike Borao, el asesor Al Haymon y el promotor Leon Margules de Warriors Boxing, era obvio retirarse de la pelea para agarrar la oportunidad por el título. Pero para Martin, fue una decisión difícil.
"Yo quería hacer las dos peleas", dijo Martin. "Mi equipo fue el que me convenció de lo contrario. Yo estaba arriba (en Big Bear Lake) con planes para hacer ambas. En la conversación con mis entrenadores, yo decía, 'Yo puedo hacer esta pelea. Puedo conseguir esto (oportunidad por el título) de otra manera. Estoy alineado aquí'.
"Mi manager y todos los demás, decían, 'Hey, esto es una oportunidad de título mundial. Es la oportunidad de tu vida. Tu vas a pelear por un título mundial. Así que te estamos retirando. Vas a regresar al campamento y obtener este cinturón'. Supongo que con el tiempo lo internalicé comenzó a tener sentido. Y yo dije: 'Oye, ya sabes, lo que sea. Vamos a hacerlo porque cualquier cosa podría suceder'. Podrías cortarte, o cualquier clase de cosas locas que me sacaban de la pelea.
"Pero te garantizo que iba a noquear Dominic. Eso era automático, ¿ sabes lo que quiero decir? Nos conocemos. Lo habría noqueado, seguro".
Nunca sabremos lo que habría ocurrido entre Martin y Breazeale el 12 de diciembre debido a que Martín, de 6 pies 5 pulgadas y 247 libras se retiró y en su lugar tendrá la oportunidad de hacer realidad su sueño cuando se enfrente a Glazov, 6'3" y 220 libras por un título vacante el sábado por la noche (Showtime, 10 ET) en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, arrancando el 30º año de la cobertura de boxeo de Showtime con un doble cartelera de título de peso pesado.
En el evento principal, Deontay Wilder (35-0, 34 KO), de 30 años, de Tuscaloosa, Alabama, defenderá su versión de la corona de peso pesado por tercera vez cuando se enfrente al polaco Artur Szpilka (21 -1, 15 KO), de 26 años de edad.
Mientras que el promotor de la cartelera Lou DiBella y funcionarios del Barclays Center están mercadeando la función con el hecho de que las dos peleas serán las primeras por el título de peso pesado en Brooklyn en 115 años - desde el 11 de mayode 1900, cuando James J. Jeffries noqueó a James J . Corbett en el 23° asalto de su combate programado a 25 asaltos para retener el título mundial en Coney Island -- hay muchos que ven las peleas como unas por títulos de papel.
Esto se debe a que Tyson Fury sorprendió al campeón por largo tiempo Wladimir Klitschko el 28 de noviembre para reclamar el título lineal, así como tres de los principales cinturones de sanción. Diez días después de la pelea uno de ellos le fue despojado porque él acordó enfrentar a Klitschko en una revancha inmediata en lugar de enfrentar a Glazkov, el retador obligatorio.
Eso dejó a Martin (22-0-1, 20 KOs), de 29 años, oriundo de San Luis, pero basado en Carson, Calif., como el único contendor disponible para una oportunidad ante Glazkov (21-0-1, 13 KOs) , de 31 años, que nació en Ucrania y se mudó a Fort Lauderdale, Florida el año pasado.
Martin, por supuesto, no controla quién pelea por el título y no está preocupado por la política del deporte. Él es muy feliz por tener la oportunidad de pelear por un título y tratar de hacer un nombre por sí mismo, sobre todo ahora que la división está tan abierta desde Fury derrocó a Klitschko y puso fin a su reinado de 9½ años.
"Se iba a abrir con el tiempo", dijo Martin, sobre la división de peso pesado. "Klitschko tuvo una muy buena carrera. Toda su carrera fue excepcional. Él es un boxeador increíble. Pero es tiempo es nuestro ahora. Hay nuevos boxeadores en el mapa. Teníamos grandes planes de noquearlo también. Queríamos noquearlo y convertirnos en superestrella de un día para otro. Todo el mundo tiene su sueño.
"Está aquí, hombre. Tengo la oportunidad de pelear por el título mundial de la FIB. No puedo creerlo. Todos los días me despierto y me siento bendecido. Estoy peleando por un título mundial. Esto es una locura. A veces ni siquiera suena bien, pero es real. Así que voy a aprovechar el momento, definitivamente".
Glazkov es un peleador mucho más experimentado, sin embargo. Tuvo una larga carrera amateur que culminó con una medalla de bronce olímpico en el 2008 y como profesional se ha enfrentado a buenos oponentes, entre ellos Steve Cunningham, Tomasz Adamek y Malik Scott.
"Es definitivamente un paso adelante en papel. Su currículum lee bien ", dijo Martin sobre Glazkov. "Es un buen boxeador. Es técnico, mantiene las manos en alto y cosas por el estilo, tiene un gancho decente. Pero tengo que darle lo alto y lo bajo. Él es pequeño. Soy masivo, fuerte, potente, difícil de alcanzar. Él, sin duda va a estar ahí para la pelea más dura que ha tenido en su vida".
Martin, por el contrario, no se ha enfrentado a un solo oponente de renombre. En su lugar, se ha enfrentado a púgiles de la talla de Vicente Sandez, Tom Dallas, Raphael Zumbano Love y otras personas de las que probablemente nunca has escuchado hablar.
"Charles es algo de un producto desconocido para mucha gente", dijo DiBella, quien agregó que "está entusiasmado con su oportunidad y que él piensa que va a ser una victoria por nocaut contra Vyacheslav Glazkov".
"Estoy muy agradecido de estar en esta posición y la suerte de conseguir una oportunidad por el título mundial, y eso es lo que todos los boxeadores sueñan", dijo Martin. "Finalmente es una realidad para mí. No voy a dejar que nada se interponga para recibir este título de la FIB. Así que voy a estar preparado".
Después de que se retiró de la pelea con Breazeale, Martin dijo que tomó sólo un breve tiempo libre antes de regresar al entrenamiento para prepararse para su nueva asignación contra Glazkov.
"Me tomé una semana de descanso. Tomé esa semana de descanso y luego regresamos al campamento", dijo Martin. "Empecé a entrenar nuevamente cuando estaba en Los Ángeles. Estoy en perfectas condiciones. Estoy en la mejor condición que he estado en mi vida. Estoy listo para pelear.
"Estoy listo para ser la superestrella. Entrenamos como superestrellas. Si usted va a entrenar mediocre, serás mediocre, y eso es lo que veo en una gran cantidad de combatientes en los pesados, especialmente. Pero nos entrenamos para ser una superestrella y eso es lo que ustedes van a ver".