<
>

Leo Santa Cruz ganó la guerra con altos honores ante Kiko Martínez

Kiko Martínez le dio batalla a Leo Santa Cruz en los primeros asaltos Getty Images

Leo Santa Cruz superó su primera defensa del título de Súper Campeón AMB, con contundente victoria sobre el español Kiko Martinez, en una pelea explosiva y que como se esperaba fue una guerra de puro intercambio que terminaría por la vía rápida.

El KO llegó a los dos minutos y nueve segundos del quinto asalto, pero antes de ello pasaron muchas cosas. El español fue a la lona dos veces en un primer asalto que termino de pie de puro milagro, logró emparejar las acciones en el segundo y hasta se llevó el tercer episodio donde su golpeo puso a sangrar la nariz del mexicano y hasta lo mandó a la lona, si bien el juez consideró que fue debido a un resbalón. En poco más de cuatro asaltos, Leo Santa Cruz lanzó 570 golpes y Martinez 468, lo que significó pura metralla de principio a fin.

En realidad, ganó el gran favorito y de la manera que todos esperaban, sin embargo el explosivo combate dejó varias cosas para destacar. La primera fue la demostración del mexicano que consiguió sobreponerse a un pésimo tercer asalto, donde aguantó muchos golpes de poder y no tuvo piedad cuando encontró el camino hacia el KO.

Santa Cruz también ratificó su capacidad defensiva, pero también enseño intermitencias que ante otro rival con mejor físico le pueden costar un gran susto. El mexicano que en el primer asalto planteo la batalla en el centro del ring y allí acepto el "tú por tú", luego eligió recostarse a las sogas, enviar su metralla desde esa posición y le permitió a su oponente que encarara el acoso y la presión.

Ante un rival con mejor fortaleza y altura, la historia pudo ser diferente. Santa Cruz le permitió a Martinez el golpeo a la zona media, se abrió para lanzarle golpes de poder a un hombre que siempre acepta recibir para intercambiar y al final del tercer asalto lo vimos regresar a su esquina confundido y y con el rostro lleno de sangre. Tal vez, el golpeo recibido mermó las fortalezas de Kiko o su dinamita no fue lo suficientemente poderosa ante un hombre demasiado grande y fuerte como Santa Cruz, pero para el cuarto asalto el español bajo revoluciones, entro con otras precauciones a buscar la media distancia y le permitió al mexicano que lo castigara desde una posición netamente defensiva (recostado a las cuerdas)

Santa Cruz pudo empezar la masacre con golpes largos y lo que mejor sabe hacer, el gancho por la zona central. En el quinto asalto, por primera vez, Kiko Martinez retrocedió hacia las cuerdas y ese fue el aviso para que Santa Cruz fuera a terminarlo. Lanzó uno tras de otro sus mejores golpes, sin respuesta del rival y el réferi paró la batalla.

Se presumía que sería una dura prueba para el mexicano y lo fue. Kiko Martinez es un hombre pequeño para esta división, no obstante el español ya ha enfrentado a hombres tan o más grandes que Santa Cruz. También ha recibido y soportado golpes de poder tan o más duros que los recibidos esta noche y pese a ello ha salido con la mano en alto. La victoria de Leo sí tiene mérito, más allá que fuera esperada.

Luego de la misma, seguramente, habrá muchas cosas que corregir, especialmente en el planteo táctico y su concentración al plan de pelea. En la noche de Anaheim lo vimos vacilar ante la presión constante, lo vimos fallar en golpes largos que usualmente no falla y lo vimos permitir golpes que normalmente no le llegan. Kiko Santa Cruz le llegó muchas veces con impactos a la cara que rompían permanente el bloqueo defensivo y hasta lo castigó como quiso en la zona media.

En el futuro del mexicano solo hay peleas de mucha exigencia. El habló de enfrentar a Carl Frampton que más temprano ganó su unificación contra Scott Quigg y ahora es el titular de los cinturones AMB-FIB. También se mencionó una posible unificación con el monarca CMB Gary Russel Jr., una pelea contra el monarca OMB, Vasyl Lomackenko o la revancha ante Abner Mares.

Cualquiera de los nombrados serán oponentes muy duros de vencer, no obstante en esta etapa de su carrera Leo Santa Cruz parece dispuesto a alejar cualquier suspicacia sobre la forma en que llegó a su cinturón de "Super Campeón, también parece que desea alejar cualquier duda sobre sus verdaderas condiciones y para ello está dispuesto a fajarse contra el que sea. Si desea hacer historia en este deporte, ese es el camino correcto y tomando en cuenta su gran victoria de hoy, aceptamos el doble mérito. Nos quiere convencer de que es un campeón legítimo y hay que darle el crédito. Lo merece.