Boxeo
Dan Rafael 8y

Gano Roy Jones Jr. en un combate vergonzoso en Arizona

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

Domingo en Phoenix

Roy Jones Jr. KOT 2 Vyron Phillips
Peso pesado
Récords: Jones Jr. (63-9, 46 KO); Phillips (0-1)

Comentario de Rafael: Jones, púgil de 47 años de Pensacola, Florida, alguna vez fue el mejor boxeador del planeta. Fue el nro. 1 libra-por-libra entre 1994 y 2004, y ahora se ve patéticamente reducido a este tipo de espectáculos secundarios: una pelea de pay-per-view de $11,99 transmitida únicamente por Internet ante un público en vivo de varios cientos contra un oponente de último minuto en un espectáculo de personajes extraños que también incluyó un combate de lucha libre, una lucha cuerpo a cuerpo y un combate de AMM entre pugilistas famosos pero venidos a menos de cada deporte.

En un principio, la idea era que Jones se enfrentara a un fan, quien ganaría el derecho de pelear contra Jones mediante la presentación de un video de 90 segundos explicando por qué merecía pelear contra él, con un premio de $100.000 por una victoria. Sin embargo, las comisiones de boxeo y de AMM de Arizona intervinieron y rechazaron esta horrible idea, e insistieron en que el oponente al menos debía tener algo de experiencia en deportes de combate. De las más de 1.500 aplicaciones recibidas, el grupo se redujo a unos 20 solicitantes y Phillips, púgil de 33 años de St. Paul, Minnesota, fue seleccionado. Llegó al ring con un récord amateur de 6-1 en boxeo y de 5-3 como profesional en AMM (o 6-3, dependiendo de la fuente en la que confíes) para el evento principal de seis asaltos de esta vergonzosa cartelera.

Jones, quien llegó con 201,7 libras - superando apenas el límite de peso crucero, venía de una pelea el 12 de diciembre en Moscú en la que el ex campeón de peso crucero Enzo Maccarinelli lo aniquiló con un masivo nocaut en el cuarto asalto, un KO tan temible que debería haber terminado la carrera de Jones en el acto. Pero Jones se niega a colgar los guantes y en cambio se enfrentó a Phillips, quien conectó algunos golpes decentes en el primer round a pesar de que Jones tenía el control.

En el segundo asalto, Jones conectó un contragolpe limpio de derecha al mentón y Phillips cayó con fuerza y torpeza. Se las arregló para superar la cuenta, pero no estaba en condiciones de continuar y el árbitro Wes Melton intervino para detener el combate cuando aún quedaban 31 segundos restantes en el segmento. No hay ninguna verdad en los rumores de que Jones será el próximo en luchar contra un oso, pero el famoso locutor de la WWE Jim Ross, quien presentó la cartelera, encabezó los festejos con el resto de los comentaristas de primera fila, quienes increíblemente le acompañaron en alentar a Jones para que siga luchando después de esta abominación. Es una de las peores ideas del mundo, aunque Jones, durante su entrevista en el ring después de la pelea, dejó la puerta abierta a seguir peleando.


Sábado en Houston

Juan Díaz KOT 9 Fernando García
Peso ligero
Récords: Díaz (41-4, 20 KO); García (30-8-2, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Entre 2004 y 2008, Díaz, púgil de Houston de 32 años, tuvo un título mundial de peso ligero, unificó tres cinturones principales y disputó una serie de peleas emocionantes. Pero se retiró después de perder contra Juan Manuel Márquez por segunda vez en 2001, bien posicionado para la vida después del ring gracias a un título universitario y un exitoso negocio de transporte. Sin embargo, Díaz interrumpió su retiro en 2013 para hilar cinco victorias consecutivas.

Tenía previsto desafiar a Takahiro Ao por un título mundial vacante en las 135 libras en Las Vegas el 1° de mayo de 2015 -- la noche antes de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao. Pero poco más de un mes antes de la pelea, Díaz se lesionó el manguito rotador del hombro izquierdo durante una sesión de entrenamiento. Se pasó 18 meses fuera del ring y regresó en el primer aniversario de la cirugía en la que le repararon el hombro contra Díaz, mexicano de 27 años, quien también peleaba por primera vez desde octubre de 2014.

Peleando en su ciudad natal por primera desde 2009, Díaz se encontraba un poco oxidado después del largo descanso, pero se mostró tan implacable como siempre. Recibió muchos golpes, pero él también repartió otros tantos, incluyendo un feroz ataque al cuerpo. García vino a pelear y Díaz le siguió la corriente. Después de más de ocho asaltos de acción, mayormente en favor de Díaz, el estadounidense derribó a García --quien casi cae fuera del ring-- con una avalancha de golpes en el noveno round. García, quien tenía el rostro cada vez más inflamado, venció el conteo, pero la pelea terminó momentos más tarde cuando el árbitro Laurence Cole intervino para detenerlo a los 2 minutos, 24 segundos durante el ataque de seguimiento de Díaz.

El hombro de Díaz resistió bien el combate y tiene la esperanza de pelear por un título mundial, o al menos disputar una pelea significativa contra un pugilista de renombre, antes de que finalice el año.

"Me sentí bien, tal vez un poco oxidado por la inactividad, pero me doy una B+", dijo Díaz. "Estoy listo para volver a pelear y convertirme en campeón mundial".
on."

Mike Alvarado KOT 3 Saul Corral
Peso welter
Récords: Alvarado (35-4, 24 KO); Corral (19-7, 10 KO)

Comentario de Rafael: Alvarado, púgil de 35 años de Denver y ex campeón mundial de peso welter junior, fue uno de los pugilistas más emocionantes del boxeo durante su apogeo, entre 2011 y 2014, cuando disputó batallas memorables con Brandon Ríos, Ruslan Provodnikov y Juan Manuel Márquez. Sin embargo, en enero de 2015, Alvarado se enfrentó a Ríos por tercera vez en Denver y pasó vergüenza. Reconoció que apenas había entrenado para el combate y luego fue aplastado en tres asaltos para caer a 1-4 en sus últimas cinco peleas. Llegó a dicho combate cuando su vida era un caos. Tenía problemas legales por causas de armas muy publicitadas, y se encontraba consumido por un problema de larga data con la bebida. Poco después de su derrota contra Ríos, Alvarado se sometió una rehabilitación de alcohol y dice que ha estado sobrio desde entonces. Decidió emprender su camino de regreso contra Corral, mexicano de 29 años.

Los años de combates duros y malos hábitos le pasaron factura a Alvarado, quien estuvo lento, recibió muchos golpes (aunque siempre ha sido así) y su rostro ya estaba marcado en el segundo asalto. Pero todavía es lo suficientemente bueno como para vencer a oponentes de bajo nivel como Corral.

En la segunda ronda, Alvarado conectó una derecha un ruidosa que sacudió a Corral con 45 segundos restantes en las rondas. Corral regresó y aterrizó sus propios golpes, mientras entablaron un feroz intercambio. En la tercera ronda, Alvarado aterrizó un gancho izquierdo pesado que dejó tambaleando a Corral. Alvarado lo sabía y se fue directamente hacia él. Le clavó a Corral un par de derechas. Después consiguió un gran volado de derecha, Corral cayó mientras que el árbitro Jon Schorle intervino para dar por terminada la pelea a 1 minuto, 25 segundos.

Queda por verse hasta qué punto Alvarado puede ir en su regreso, pero si puede mantenerse sobrio y activo no está descartada la posibilidad de conseguir otra pelea significativa, tal vez una oportunidad ante el peso welter, Jessie Vargas, que también es promocionado por Top Rank. Alvarado dijo que quiere otra pelea significativa.

"Estoy de vuelta", dijo. "Esto es lo que he trabajado durante el año pasado. Finalmente me siento en paz. Siento que me he limpiado espiritual, mental y físicamente. Estoy listo para pelear contra los mejores".

Arturo Márquez KOT 2 Justin Henderson
Peso welter
Récords: Márquez (1-0, 1 KO); Henderson (0-2)

Comentario de Rafael: Márquez, de 19 años y de Houston, es el hijo del olímpico en representación de los Estados Unidos en 1992 y ex campeón mundial de peso mediano junior, Raúl Márquez, quien se encontraba en la esquina de su hijo como su entrenador. El Márquez más joven debutó como profesional después de compilar un récord amateur 60-10 que incluyó la participación en algunos torneos nacionales. Gracias al primer combate televisado que terminó en un nocaut temprano, el debut de Márquez quedó dentro de la emisión de "Sólo Boxeo Tecate" y él aprovechó la exposición con una buena performance con un nocaut de Henderson, de 29 años y también de Houston. Márquez sufrió un corte en la frente tras un choque accidental de cabezas en la segunda ronda, pero después hizo caer a Henderson a una rodilla con un uppercut de derecha. Él lo estaba acribillando cuando el árbitro, Laurence Cole, intervino y detuvo la pelea a los 2 minutos y 50 segundos.

En otra pelea en la cartelera no principal, el peso mediano Esquiva Falcao (13-0, 10 KO), un zurdo de 26 años que reclamó una medalla de plata olímpica para Brasil en 2012, noqueó a Joe McCreedy (15-10-2, 6 KO), 31, de Lowell, Massachusetts, con un golpe al cuerpo en el quinto asalto de su combate programado a ocho rondas. McCreedy perdió su cuarta pelea consecutiva.


Sábado en Kempton Park, África del Sur

Byron Rojas G12 Hekkie Budler
Gana un título de peso paja
Tarjetas: 115-113 (tres veces)
Récords: Rojas (17-2-3, 8 KO); Budler (29-2, 9 KO)

Comentario de Rafael: Budler, 27, de Sudáfrica, ganó un título mundial vacante en las 105 libras, la división más pequeña del boxeo en marzo de 2014 y lo defendió con éxito cuatro veces. Muchos vieron a Budler como el hombre número 1 en la categoría de peso y él era el gran favorito para retener su título por quinta vez contra Rojas, de 25 años, un luchador poco conocido que estaba boxeando fuera de su Nicaragua natal por primera vez.

Pero Rojas sorprendió a todos y extendió su racha invicta a 12 peleas seguidas (11-0 con un no contest debido a una lesión) desde derrotas por decisión dividida consecutivas en el sexto asalto en 2012. Fue una pelea cerrada la mayor parte del camino, pero una que incluyó una serie de cabezazos accidentales, uno de los cuales pareció abrir un pequeño corte sobre el ojo derecho de Budler en la segunda ronda. Aunque Budler terminó la pelea de manera fuerte, Rojas hizo lo suficiente para ganar el choque. Al ganar el cinturón, Rojas se une al rey de la libra-por-libra y campeón de peso mosca Román "Chocolatito" González como el segundo titular actual de Nicaragua.


Viernes en Filadelfia

Jesse Hart G10 Dashon Johnson
Peso súper mediano
Tarjetas: 98-91, 97-92, 95-95
Récords: Hart (20-0, 16 KO); Johnson (19-19-3, 6 KO)

Comentario de Rafael: : Hart, de 26 años y de Filadelfia, es el hijo del contendor de peso mediano de la década del setenta, Eugene "Cyclone" Hart. Él es un prospecto de calidad con una destacada carrera amateur, pero tuvo dificultades contra el sorprendente Johnson, de 28 años y de Escondido, California, que entró en la pelea después de haber ganado cuatro combates consecutivos a pesar de su pobre historial.

Johnson presionó durante toda la pelea y lastimó a Hart en la sexta ronda. Hart volvió y metió a Johnson en problemas en la séptima ronda. Pero Johnson pudo volver fuerte, antes de hacer caer al agotado Hart con una derecha dura en los últimos segundos de la pelea, a pesar de que venció el conteo y llegó a la campana final.

Antes de la pelea, el plan de Top Rank era darle a Hart una oportunidad por el título mundial súper mediano ante Gilberto Ramírez, si Ramírez levantaba el cinturón de las 168 libras de Arthur Abraham en la tarjeta no principal del combate del 9 de abril entre Manny Pacquiao y Timothy Bradley Jr. III. Sin embargo, no hay garantías de que Ramírez vaya a ganar y, después de las dificultades de Hart contra su oponente, tal vez la empresa reconsidere sus planes para mover a Hart hacia una pelea tan peligrosa tan pronto.

Mike Reed G6 Samuel Amoako
Peso junior welter
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Reed (18-0, 10 KO); Amoako (21-9, 15 KO)

Comentario de Rafael: Se suponía que Reed, un prospecto de 23 años y de Waldorf, Maryland, iba a pelear el 27 de febrero en Nueva York en la tarjeta no principal de Terence Crawford-Hank Lundy, pero su pelea fue cancelada en el pesaje debido a que su oponente tuvo un problema con su análisis de sangre y la Comisión Atlética del Estado de Nueva York se negó a darle la licencia. Top Rank, la promotora de Reed, trató de cambiarlo a la tarjeta de Luis Ortiz-Tony Thompson en Washington, DC, una semana más tarde, pero no había lugar en el programa. Finalmente, Reed, un zurdo, se añadió a esta tarjeta y superó a Amoako, de 31 años, oriundo de Ghana quien pelea desde Silver Spring, Maryland. Reed no tuvo problemas en contra de un Amoako que mostró poco interés en entablar una pelea. Así que Reed lo superó con facilidad para la decisión unánime mientras que Amoako perdió su quinta derrota en fila.

^ Al Inicio ^