Boxeo
Dan Rafael 8y

Tomasz Adamek no pudo ante un Eric Molina más joven

Un resumen de las mejores peleas de la semana pasada en todo el mundo:

Sábado, en Cracovia, Polonia

Eric Molina KO10 Tomasz Adamek
Peso Pesado
Récords: Molina (25-3, 19 KO); Adamek (50-5, 30 KO)

Comentario de Rafael: A lo largo de su carrera de 17 años, Adamek, posiblemente el mejor pugilista en la historia de Polonia, dio su todo y la pelea contra Molina no fue la excepción. Sin embargo, es evidente que todo lo bueno debe llegar a su fin. Adamek, de 39 años, volvió a dar otra entretenida pelea, no obstante, el excampeón semipesado, campeón crucero y aspirante al cinturón peso pesado desde hace mucho tiempo, parece estar acabado y todo indica que se dirige a un segundo retiro después de ser noqueado.

Luego de derrotas por decisión unánime consecutivas ante Vyacheslav Glazkov y su compatriota Artur Szpilka en el 2014, Adamek se retiró. Sin embargo, menos de un año más tarde, en septiembre, regresó y venció por nocaut en el quinto asalto a su compatriota Przemyslaw Saleta, quien puso fin a su retiro de dos años y medio para la pelea. Molina, de 33, de Raymondville, Texas, posiblemente no sea campeón mundial, pero está mucho más fresco y es mucho más peligroso que Saleta. Aun así, Adamek estuvo adelante 88-83 en las tres tarjetas antes del décimo round de una emocionante pelea, como son la mayoría de las peleas de Adamek. Pero en los últimos segundos del round, Molina, de 6'4" m y 232 lbs., pilló a Adamek, de 6'1½" y 223 lbs., con un derechazo directamente en el mentón que lo mandó a la lona. Adamek cayó con fuerza, con la mitad del cuerpo por debajo de la cuerda inferior del ring. Intentó vencer la cuenta, pero fue demasiado tarde y el réferi Leszek Jankowiak declaró el nocaut en la última campanada del round.

Antes de la pelea, Adamek había declarado que una derrota pondría fin a su carrera y planea cumplirlo esta vez. Para Molina, esta fue la mejor victoria de su carrera, diez meses y dos peleas desde que fue noqueado en el noveno asalto contra Deontay Wilder en un combate por el cetro mundial.

Si esto realmente significa el fin para Adamek, el polaco les dio muchas emociones a los fanáticos del boxeo. Sus dos victorias contra Paul Briggs en peleas por el cinturón semipesado fueron apasionantes combates llenos de acción. La primera riña contra Briggs, por el título vacante en el 2005, fue una contienda tremendamente violenta en la que Adamek sangró abundantemente de la nariz, que se había roto más o menos una semana antes en el campamento de entrenamiento. Adamek había ocultado su lesión a su propio equipo, porque tenía el vehemente deseo de pelear. La victoria por decisión dividida en su primera pelea contra Steve Cunningham, para ganar el título peso crucero, compitió por el premio a la pelea del año en el 2008. En el 2010, su victoria ante el peso pesado Chris Arreola fue uno de sus mejores momentos. Y aunque en el 2011 perdió por nocaut en el décimo asalto contra el entonces campeón peso pesado Vitali Klitschko, en un evento masivo en Polonia, demostró mucho corazón y valor. Y quién podría olvidar las estruendosas multitudes que llenaban el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey, donde era el héroe de la comunidad polaca de la región.


Sábado en Liverpool, Inglaterra

Callum Smith KOT 1 Hadillah Mohoumadi
Séper mediano- title eliminatoria y gana el título Europeo
Récords: Smith (19-0, 14 KO); Mohoumadi (20-4-1, 15 KO)

Comentario de Rafael: Smith, de 25 años, uno de los cuatro hermanos Smith pugilistas, aprovechó su localía para impresionar: no solo se alzó con el título europeo, sino que también ganó la eliminatoria por el título mundial que lo convirtió en el rival obligatorio del ganador de la pelea del 30 de abril entre el campeón Badou Jack y el excampeón Lucian Bute.

En noviembre, Smith acabó con Rocky Fielding con un explosivo nocaut en el primer round y lució igual de impresionante en su próxima pelea, cuando desbarató al francés Mohoumadi, de 35 años. Mohoumadi salió con mucho ímpetu, hizo retroceder a Smith inmediatamente, quien tuvo que protegerse. Sin embargo, Smith no parecía estar en problemas graves y respondió con un excelente gancho de izquierda que hizo que Mohoumadi retrocediera. Smith continuó lanzando golpes y, cada vez que conectaba un golpe, Mohoumadi sentía el impacto, a juzgar por su reacción. Un derechazo mandó a Mohoumadi contra las cuerdas y Smith se lanzó con todo, y sacó cerca de veinte golpes sin respuesta, entre ellos algunos súbitos zurdazos, antes de que el réferi Francisco Alloza Rosa se viera obligado a intervenir a 1 minuto, 41 segundos.

Tom Doran KOT 2 Luke Keeler
Mediano
Récords: Doran (17-0, 7 KO); Keeler (10-2, 5 KO)

Comentario de Rafael: En febrero de 2015, el galés Doran, de 28 años, ganó la pelea a tres rounds por decisión contra el irlandés Keeler, de 28 años, en las semifinales del torneo "Prizefighter" de pesos mediano. La revancha fue una salvaje pelea a dos asaltos en la que ambos púgiles cayeron en el primer round, posiblemente candidato al premio al mejor round del año. Doran fue el primero en caer a la lona, cortesía de un limpio derechazo. En cuanto se levantó, intercambiaron una serie de golpes antes de que Doran conectara con la zurda para mandar a Keeler al suelo con 30 segundos restantes.

Continuaron intercambiando golpes sin desenfreno en el segundo asalto, hasta que Doran conectó un zurdazo directo al mentón que mandó a Keeler de cara a la lona. Venció la cuenta pero después Doran terminó la pelea de manera brutal, al conectar siete golpes, entre ellos un golpe directo de zurda que volvió a derribar a Keeler. En ese momento su esquina tiró la toalla y el réferi Ian John-Lewis detuvo la pelea a 1 minuto, 37 segundos. Para quienes disfruten de los nocauts rápidos, no deberán perderse este.


Sábado en Helsinki

Johann Duhaupas KO 6 Robert Helenius
Pesado
R[ecords: Duhaupas (34-3, 21 KO); Helenius (22-1, 13 KO)

Comentario de Rafael: Hace algunos años, se hablaba mucho del sueco Helenius, de 32 años, muy popular en su país adoptivo Finlandia, ya que se perfilaba como uno de los principales aspirantes al título y posiblemente campeón mundial. Estuvo dos años inactivo debido a lesiones y problemas de promoción, hasta que regresó a principios del 2015. Ganó tres peleas consecutivas y se enfrentó al francés Duhaupas, de 35 años, quien mostró un gran corazón cuando perdió por nocaut en el décimo primer asalto por el título mundial ante Deontay Wilder en una pelea unilateral en septiembre. Sin embargo, Duhaupas ha ganado dos peleas consecutivas, incluyendo el KO ante Helenius, desde que se enfrentó a Wilder. Derribó a Helenius con un golpe de derecha en el cuarto asalto y después conectó otro limpio derechazo a la parte media del rostro que lo derribó de espaldas al final del sexto round. Helenius se puso de pie con dificultades pero después se tambaleó hacia las cuerdas y cayó de nuevo, al tiempo que el réferi José Guadalupe García detenía la pelea cuando el round estaba por concluir. Helenius estuvo varios minutos recostado en la lona recibiendo atención médica.


Sábado en Port Hueneme, Calif.

Francisco "Chia" Santana G 10 Ed Paredes
Peso welter
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Santana (24-4-1, 12 KO); Paredes (36-6-1, 24 KO)

Comentario de Rafael: En su segunda pelea desde que firmó con Top Rank a finales del año pasado, Santana, boxeador de Santa Bárbara de 29 años, se impuso por decisión unánime contra Paredes, de 31, de Pembroke Pines, Florida, en el evento estelar de "Sólo Boxeo Tecate" de UniMas. A pesar de los puntajes unilaterales, no fue una pelea sencilla. De hecho, fue brutal y ambos peleadores recibieron enorme castigo. Un cabezazo accidental provocó que el ojo izquierdo de Paredes se inflamara en el primer round y las cosas nunca mejoraron para él, ya que perdió por decisión unánime la tercera de sus últimas cuatro peleas a 10 rounds. Santana lanzó más golpes que Paredes y mantuvo un ritmo rápido durante todo el combate. Ganó su segunda pelea consecutiva desde que se le presentó la oportunidad de pelear en HBO en abril del año pasado y cayó derrotado por decisión unánime en diez rounds ante Sadam Ali.

También en la cartelera, el ruso Egor Mekhontsev (12-0, 8 KO), 31, medallista de oro olímpico en el 2012 que actualmente vive en Los Ángeles, derribó a Víctor Barragán (12-10-1, 3 KO) dos veces en el segundo round, y nuevamente en el tercero y una vez más en el quinto, en una victoria por la vía del nocaut en el quinto asalto.


Sábado en Ciudad México

Moises Fuentes KOT 1 Rommel Asenjo
Peso mosca
Récords: Fuentes (24-2-1, 13 KO); Asenjo (28-5, 20 KO)

Comentario de Rafael: El mexicano Fuentes, de 30 años, ex campeón peso mínimo, se anotó un fuera de combate contra el filipino Asenjo, de 28, para ganar su quinta pelea consecutiva, desde que perdió por nocaut en el noveno round en la pelea por el título minimosca contra Donnie Nietes en mayo de 2014. Fuentes castigó fuertemente a Asenjo, con una violenta combinación a la mitad del round. Asenjo se apoyó en él, pero cuando Fuentes se liberó del abrazo, Asenjo conectó cerca de una docena de golpes sin respuesta y lo acorraló en la esquina hasta que el réferi José Medel Jr. intervino para detener la pelea a 1 minuto, 48 segundos. Asenjo llegó a la pelea tras ganar dos combates consecutivos, pero fueron contra rivales con récords de 13-40-1 y 9-11-1. Antes de esas dos victorias, hace trece meses, el campeón unificado peso mosca, Juan Francisco Estrada, lo noqueó en el tercer round.


Sábado en Tlalnepantla, México

Jhonny Gonzalez KOT 2 Justin Savi
Peso junior ligero
Récords: Gonzalez (60-10, 50 KO); Savi (28-5-2, 18 KO)

Comentario de Rafael: El mexicano González, ex campeón mundial peso gallo y peso pluma de 34 años, ganó su segunda pelea consecutiva desde septiembre, cuando cayó derrotado por decisión unánime ante Jonathan Oquendo en la pelea secundaria de la cartelera de Floyd Mayweather-Andre Berto. González dominó a Savi, 31, de Benín, y lo derribó en el primer asalto con un gancho de izquierda. Savi, 0-2-1 en sus últimos tres combates, a duras penas sobrevivió el primer round y después González acabó con él en el segundo, lanzándolo contra las cuerdas con un zurdazo y castigándolo hasta que el réferi Laurentino Ramírez Oropeza detuvo la pelea a 1 minuto, 45 segundos.

También en la cartelera, el ex campeón mundial peso s[uper welter, Carlos Molina (25-6-2, 8 KO), 32, quien vivió la mayor parte de su vida en Chicago pero fue deportado a su México natal porque fue sorprendido sin papeles en los Estados Unidos y con antecedentes penales, destruyó al mexicano Reyes Sánchez (26-8-2, 15 KO), de 30, y ganó por decisión unánime, 80-72, 79-73 y 78-74, en una pelea peso welter. Molina ganó su tercera pelea consecutiva desde octubre del 2014, cuando perdió el cinturón por decisión unánime a manos de Cornelius "K9" Bundrage.


Viernes en Washington, D.C.

Adrien Broner KOT 9 Ashley Theophane
Junior welter- un título quedó vacante
Récords: Broner (32-2, 24 KO); Theophane (39-7-1, 11 KO)

Comentario de Rafael: Antes de la pelea, Broner se vio afectado por problemas dentro y fuera del cuadrilátero. Se buscaba a "El Problema" en su su ciudad natal de Cincinnati, por dos órdenes de detención existentes por delito grave por agresión y robo agravado. Se le acusó de agredir a un hombre y robarle a punta de pistola afuera de un boliche, los $12 000 que le había ganado en una noche de apuestas. La Comisión de Boxeo y Lucha de DC autorizó la pelea (lo cual fue ridículo) después de que compareció ante las autoridades de Ohio, quienes llegaron a un acuerdo con el boxeador de 26 años para que se entregara el lunes, y después pagara la fianza de $100,000. En relación con el boxeo, Broner no dio el peso (140.4 lb) y fue despojado del título cuando no hizo ningún esfuerzo por perder 0.4 libras. Le pagó al inglés Theophane, de 35 años, $50 000 extra por no hacer el peso en lo que debía ser su primera defensa del título. Esta es la segunda vez en su carrera que Broner, campeón mundial en cuatro divisiones, perdía un cinturón por no dar el peso. Lo mismo sucedió con su título superpluma en el 2012.

Sin embargo, cuando sonó la campana, Broner hizo lo suyo, lo cual fue dominar a Theophane, un rival que no estaba a la altura y que no consiguió la pelea por méritos propios. La obtuvo gracias a que está bien conectado: su promotor es la superestrella retirada Floyd Mayweather, a quien, por cierto, Broner retó después de la pelea, en una escena tipo WWE, mientras Mayweather se reía junto al ring.

Theophane, cuya racha ganadora de seis peleas llegó a fin, hizo un valiente esfuerzo en frente de los 8172 fans que llenaron la arena, pero Broner se impuso gracias a su velocidad, poder, defensa y técnica. Castigó a Theophane con un golpe de zurda en el tercer round y prácticamente lo noqueó en el cuarto asalto, el round en el que predijo que se anotaría el nocaut. Lo hizo en el noveno. Theophane estaba debilitado, sus piernas temblaban y Broner acabó con él con un overhand de derecha, un zurdazo al cuerpo que parecía ser un golpe bajo, y otro de derecha que mandó a Theophane hasta el otro extremo del cuadrilátero. El réferi Luis Pabón detuvo la pelea a 1 minuto, 10 segundos.

Después de la pelea, Boner dijo que regresaría al peso wélter y que quería pelear contra Mayweather. También dijo que estaba interesado en pelear contra el campeón (y su amigo) Danny García. Sin embargo, Broner no peleará contra nadie próximamente, al menos hasta que resuelva sus potencialmente graves problemas legales.

Robert Easter Jr. KOT 5 Algenis Meéndez
Ligero
Récords: Easter Jr. (17-0, 14 KO); Méndez (23-4-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: Easter, 25, de Toledo, Ohio, es un pugilista de primer orden que debería atraer la atención pública. Es un peso ligero de 1.80 cm de cuerpo larguirucho, brazos largos, un poderoso jab y tremendo poder en la mano derecha que fluye sin esfuerzo. Verlo eliminar a Méndez, ex campeón mundial superpluma, con un golpe de derecha inmediatamente nos hizo recordar a otro púgil con características similares: el difunto campeón ligero y superpluma, Diego Corrales.

Easter estaba dando un paso importante al enfrentarse al dominicano Méndez, de 29 años, quien pelea en Yonkers, Nueva York, quien le ganó por puntos al antiguo campeón peso ligero Miguel Vázquez en su pelea anterior. Méndez no era un peleador acabado y viejo. El hecho de que Easter lo haya dominado y eliminado con un todo tipo de golpes, incluyendo el jab y uppercut derecho, fue impresionante.

Méndez cayó contra las cuerdas en el quinto round y Easter descargó un corto overhand derecho al lado de la cabeza y lo derribó. Fue un golpe espectacular que Méndez nunca vio venir. Se puso de pie con dificultades pero ya no pudo seguir y el réferi Billy Johnson suspendió la pelea a los 2 minutos, 43 segundos. Si Easter fuera una acción, les aconsejaría que compraran las más posibles.

Gervonta Davis KOT 6 Guillermo Avila
Junior ligero
Récords: Davis (15-0, 14 KO); Avila (16-6, 13 KO)

Comentario de Rafael: Davis, prometedor púgil de 21 años originario de Baltimore, es un talentoso peleador ofensivo de quien Floyd Mayweather habla positivamente. Tuvo la oportunidad de demostrar sus cualidades en Spike, cuando acabó con el mexicano Guillermo Ávila de 23 años. El zurdo Davis debe asegurar su defensa y perfeccionar algunos de sus movimientos, pero es divertido de ver. Castigó a Ávila en repetidas ocasiones durante la dominante actuación. Le provocó un corte sobre el ojo izquierdo en el tercer round y lo castigó duramente en el cuarto, cuando estuvo cerca de anotarse un nocaut técnico. Derribó a Ávila con una recta de izquierda al final del quinto round. En el sexto asalto, consiguió el nocaut técnico, al dejar a Ávila contra las cuerdas y conectar una serie de uppercuts directos antes de que el réferi Michelle Myers interviniera a los 29 segundos. No hay que perderle la vista a este muchacho.


Viernes en Los Ángeles

Manuel "Tino" Avila G10 René Alvarado
Peso pluma
Tarjetas: 100-90, 97-93 (dos veces)
Récords: Avila (20-0, 8 KO); Alvarado (23-7, 16 KO)

Comentario de Rafael: Ávila, 23, de Fairfield, California, aprovechó su velocidad, rápidas combinaciones y habilidad para golpear en el contraataque para vencer a Alvarado en una pelea que fue el plato fuerte de la cartelera "LA Fight Club" de Golden Boy en Estrella TV. El nicaragüense Alvarado, 27, perdió su segunda pelea consecutiva y por tercera vez en sus últimos cuatro combates.

"Sentí que la pelea se desarrolló en diferentes etapas en las que él podía ganar o yo podía ganar", dijo Ávila. "Soy consciente de que debo trabajar en mi juego interior y seguir la estrategia. Me emociona regresar al gimnasio y espero que el 2016 me traiga más acción en el ring".

Alvarado no impugnó la decisión. "Considero que la decisión fue justa", dijo. "Obviamente estamos en su casa, pero sentí que la pelea estuvo muy cerrada. Me entusiasma la idea de regresar a Nicaragua y trabajar en mi técnica. Si me dan la oportunidad, espero regresar y pelear en Los Ángeles".

^ Al Inicio ^