En la que podría ser la última pelea de su carrera o el inicio de un nuevo renacer, Manny Pacquiao (57-6-2 con 38 KO) enfrenta por tercera vez a Timothy Bradley (33-1-1 con 13 KO), en una batalla a 12 asaltos, por el vacante título internacional welter de la OMB, este sábado en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada. Pacquiao subirá como favorito y con la responsabilidad de justificar sus reclamos de que en la primera pelea los jueces le despojaron de una legítima victoria. Pero las cosas no le serán fáciles. Desde que fuera noqueado por Juan M. Márquez en diciembre 2012, Pacquiao ya no es el mismo. Arriesga menos y perdió agresividad. Además, viene de perder ante Floyd Mayweather y en los últimos meses sus inoportunas declaraciones han generado un ambiente negativo alrededor.
Para ganar y regresar a los primeros planos, Manny Pacquiao debería tener en cuenta las siguientes claves.
ATROPELLAR Y ABRUMAR
El único Manny Pacquiao que puede ganar sin discusiones, es el que se atropellaba y abrumaba a todos sus rivales. Esa receta infalible parece ser la mejor clave para ganar la tercera pelea ante Bradley. Con nuevo entrenador y seguramente un nuevo plan de pelea, Bradley demorará en adaptarse a esa estrategia. El filipino deberá acelerar en los primeros asaltos, no permitirle al rival que establezca su ritmo y complicarle el plan de pelea. Es en ese tramo que el estadounidense se verá vulnerable y el momento adecuado para intentar el KO.
VOLUMEN DE GOLPEO
Los dos saben que al igual que las anteriores peleas, esta también promete llegar a los 12 asaltos y seguramente con final cerrado. Ser el más agresivo es una obligación para empezar a ganar la batalla de los números, pero solo eso no alcanza. La cantidad de golpes lanzados y el porcentaje de acierto serán esenciales, así como la "foto final" de cada asalto. Pacquiao deberá ser persistente en el golpeo. De ese volumen, seguramente, dependerá su victoria.
LA DERECHA X DOS
Está en la tapa del libro: Tim Bradley le huirá a la izquierda larga de Pacquiao, caminando siempre hacia su derecha. Ante ello, Manny tendrá que considerar aumentar el golpeo con esa mano. Cambiar la postura, cortar el ring con inteligencia acompañando cada salida de Bradley, amagar con la izquierda y soltar la derecha en secuencia por afuera o desde los ángulos es una buena opción ofensiva. En la pelea anterior, precisamente, Pacquiao utilizó ese recurso varias veces con acierto.
CONCENTRADO Y MOTIVADO
El presente y el pasado reciente son un pesado lastre para un ex campeón que necesita mantenerse concentrado y motivado. A las presiones de su cargo político en Filipinas, se suma el lastre que dejó la decepcionante pelea contra Floyd Mayweather y luego sus inoportunas declaraciones. Manny Pacquiao necesita aislarse de toda la atmosfera negativa que lo ha rodeado y concentrarse en su rival. Al mismo tiempo, sea para construir su mejor despedida o abrir el camino a una posible pelea millonaria contra Canelo Alvarez en septiembre, Pacquiao tiene que subir cien por ciento motivado al ring.
FREDDIE ROACH
El estilo de Pacquiao no cambia ni admite demasiadas transformaciones de una pelea a la otra. La tarea más importante del entrenador del filipino es trabajar lo mental de su pupilo controlando o acelerando su ansiedad, según la marcha del combate. Esta vez será diferente. Bradley tiene nuevo entrenador y nueva estrategia, que además de alguna sorpresa, apuntará a explotar los errores de Pacquiao. Roach, deberá adelantarse a ese peligro, evitando los errores o desconcentraciones del PacMan.