<
>

Contundente victoria de Canelo Alvarez presiona riña ante GGG

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Domingo en Tokio

Naoya Inoue G12 David Carmona
Retiene un título junior gallo
Tarjetas: 118-109 (dos veces), 116-111
Récords: Inoue (10-0, 8 KO); Carmona (20-3-5, 8 KO)

Comentario de Rafael: El japonés de 23 años, Inoue, ganó un título de peso minimosca en su sexta pelea del 2014, hizo una defensa y luego subió dos categorías al peso s[uper mosca, y más tarde en el 2014 se enfrentó al poseedor del título por largo tiempo, el argentino Omar Narváez. Inoue acabó con él en dos rounds y ganó su segundo título mundial. Sin embargo, una lesión en la mano lo obligó a cesar actividades durante un año hasta diciembre, cuando defendió con éxito el título.

En su segunda defensa, Inoue ganó contra su rival obligatorio, Carmona, mexicano de 25 años. Inoue controló la pelea hasta derribar a Carmona con una combinación de golpes en el último asalto, en donde casi lo noquea. Se tuvo que conformar con una victoria por decisión unánime y mantuvo viva la esperanza de pelear contra el campeón peso mosca, Román "Chocolatito" González, el próximo año; una pelea que Teiken Promotions, empresa que representa a ambos, está interesada en llevar a cabo en el futuro.

Akira Yaegashi G 12 Martin Tecuapetla
Retiene un t[itulo junior mosca
Tarjetas: 116-113, 115-113 Yaegashi, 115-113 Tecuapetla
Récords: Yaegashi (24-5, 12 KO); Tecuapetla (13-7-3, 10 KO)

Comentario de Rafael: El poseedor de títulos de tres divisiones, Yaegashi, 33, de Japón, es famoso fuera de Japón por haber vencido por puntos al tailandés Pornsawan Porpramook en una pelea por el título mundial de peso mínimo, en una exhibición tremendamente violenta en el 2011, que fue nombrada la pelea del año por ESPN.com.

En diciembre, Yaegashi venció por puntos a Javier Mendoza con lo que ganó el cinturón de peso minimosca, y luego defendió dicho título contra el mexicano de 26 años, Tecuapetla, quien hizo el ridículo al retarlo. Aunque su trayectoria carece de victorias significativas, logró incluir a Yaegashi, quien normalmente participa en buenas peleas. Al final, Yaegashi ganó por decisión dividida, en lo que fue una victoria muy merecida.


Sábado en Las Vegas

Canelo Alvarez KO 6 Amir Khan
Retiene título mundial de peso mediano
Récords: Alvarez (47-1-1, 33 KO); Khan (31-4, 19 KO)

Comentario de Rafael: En mayo del año pasado, Álvarez destruyó por completo a James Kirkland con un derechazo en un despiadado fuera de combate en el tercer round que dejó a Kirkland inconsciente sobre la lona; más tarde dicho nocaut fue nombrado el mejor del año por ESPN.com. Álvarez también lleva la delantera en la contienda del mejor nocaut del 2016, con el derechazo que noqueó a Khan en el fenomenal desenlace de la excelente e interesante pelea estelar de la primera cartelera realizada en el nuevo recinto del T-Mobile Arena.

Álvarez, quien hizo su primera defensa del título mundial lineal que le ganó a Miguel Cotto, se convirtió en la nueva cara del boxeo tras los retiros recientes de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Nada confirma más lo anterior que el hecho de que haya sido seleccionado para la pelea estelar de la cartelera del importantísimo fin de semana del 5 de mayo. El mexicano de 25 años, Álvarez, y Khan, inglés de 29 años, montaran un gran espectáculo ante los 16 540 aficionados que abarrotaron el lugar.

Khan había perseguido hasta el cansancio una pelea contra Mayweather y Pacquiao durante los últimos tres años, y estuvo cerca de conseguirla, pero se la negaron una y otra vez. Así que cuando le ofrecieron la oportunidad de enfrentar a Álvarez en una cartelera de pago por evento de HBO, no se pudo resistir. Subió dos categorías de peso (en realidad solo una categoría completa más una libra) y se arriesgó para conseguir la grandeza.

Antes de la pelea (la cual se volverá a transmitir por HBO el sábado a las 10 p. m. ET/PT), la opinión popular era que sería el poder de Álvarez contra la velocidad de Khan. La mayoría pensaba que Khan, el no favorito, podría usar las piernas y rápidas manos para desequilibrar al Canelo por un rato, pero que, al final, Álvarez lograría conectar un potente golpe que acabaría con Khan y su débil quijada; Khan ya ha sido noqueado en peleas de peso ligero y peso s[uper ligero.

La pelea resultó ser tal como la mayoría lo predijo. Al empezar la pelea Khan boxeó en círculos alrededor de Álvarez para desequilibrarlo. Pero el Canelo se hizo a un lado y conectó buenos golpes, especialmente al cuerpo. Khan aguantó mucho, pero era cuestión de tiempo. El momento llegó en el sexto asalto cuando Álvarez conectó un potente derechazo directo a la quijada. El cuerpo de Khan se contorsionó, sus brazos volaron por los aires, este cayó como piedra y su cabeza rebotó con fuerza en la lona. Fue un nocaut sensacional. Estaba claro que Khan estaba fuera y el réferi Kenny Bayless inmediatamente detuvo la pelea a los 2 minutos con 37 segundos y solicitó la asistencia médica en el ring. Álvarez se arrodilló al instante para asegurarse de que Khan estuviera bien.

Khan permaneció recostado unos minutos pero al poco tiempo se logró incorporar, concedió una entrevista y se fue al hospital para que lo revisaran de modo preventivo. Mientras tanto, el Canelo celebró la emocionante victoria y la atención se dirigió hacia el posible combate en el otoño entre Álvarez y el campeón unificado Gennady Golovkin, cuyo cinturón interino lo convierte en su rival obligatorio. GGG estuvo en primera fila. Es la pelea que el mundo entero quiere ver. Álvarez y el promotor de Golden Boy, Oscar de la Hoya, comentaron durante la rueda de prensa después de la pelea que le harían una oferta al equipo de GGG y negociarían con ellos. Esperemos que hayan sido sinceros y que lo lleven a cabo, y que no nos hagan esperar a todos. Después de la saga de Mayweather-Pacquiao nadie tiene ganas de volver a pasar por lo mismo.

David Lemieux KOT 4 Glen Tapia
Mediano
Récords: Lemieux (35-3, 32 KO); Tapia (23-3, 15 KO)

Comentario de Rafael: En octubre, Lemieux, 27, de Montreal, se enfrentó a Gennady Golovkin para unificar los títulos mundiales de peso mediano y Golovkin lo masacró en una derrota por la vía del nocaut en el octavo asalto. Lemieux tenía programado regresar el 12 de marzo a su ciudad natal, pero no dio el peso y se canceló la pelea. Así que llegó al combate contra Tapia en un mal momento de su carrera, pero le dio la vuelta a la situación con una impresionante actuación.

Lemieux atacó desde el primer instante a Tapia y nunca cejó. Tapia fue un blanco perfecto para la mayoría de sus poderosos golpes. Lemieux lo dobló en varias ocasiones y lo puso en aprietos en el segundo round.

En el cuarto asalto, Lemieux derribó a Tapia con una combinación izquierda-derecha, la primera vez que Tapia caía en su carrera. Hasta ese momento, Tapia había sido duramente castigado y, aunque se incorporó antes del conteo hasta diez y su deseo era continuar, el entrenador Freddie Roach tiró la toalla, provocando que Russell Mora detuviera la pelea a los 56 segundos.

Fue una dura derrota para Tapia, quien tendrá que pensar en otra línea de trabajo ya que sufrió su segunda derrota consecutiva por nocaut en el cuarto round (y tercer nocaut técnico de su carrera). Tapia, 26, de Passaic, Nueva Jersey, no supo cómo responder a la paliza que estaba recibiendo en su primera pelea en un año, tras subir de categoría.

Con este triunfo, Lemieux podría tener la posibilidad de enfrentarse al campeón Canelo Álvarez, quien ganó el evento estelar, en caso de que Álvarez rechace el combate contra el retador obligatorio (y poseedor del título unificado) Gennady Golovkin en septiembre.

Frankie Gomez G 10 Mauricio Herrera
Welter
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Gomez (21-0, 13 KO); Herrera (22-6, 7 KO)

Comentario de Rafael: Gómez, de 24 años, radicado en el Este de Los Ángeles, es un talentoso peleador y fue un amateur de élite. Sin embargo, a pesar de que aún no conoce la derrota, no ha dado el peso en tantas ocasiones y ha mostrado tan poca pasión, que su trayectoria profesional ha sido tremendamente frustrante. No obstante, finalmente estuvo a la altura en el gran escenario: dio el peso, se veía en forma e hizo la mejor pelea de su carrera contra el veterano Herrera, 35, de Riverside, California, un aspirante al título muy respetado.

Aunque muchos esperaban que Gómez derrotara a Herrera, quien acababa de subir una división, pocos esperaban un absoluto dominio en una decisión que estuvo cerca de ser blanqueada.

Herrera no pudo responder a los golpes de Gómez, quien realizó un estupendo segundo round que dejó a Herrera con un corte abajo del ojo izquierdo y heridas encima y abajo del ojo derecho. Las cosas nunca mejoraron para Herrera, antiguo aspirante al título mundial, que fue castigado de todos los modos posibles.

El entrenador de Gómez, Freddie Roach, miembro del Salón de la Fama, dijo que Gómez había trabajando duro en el campamento y considera que aún puede bajar al peso s[uper ligero, donde le gustaría que Gómez peleara por el cetro. Independientemente de que Gómez pelee en las 140 o 147 libras, si muestra la misma condición que con Herrera y la actitud adecuada, será un verdadero problema para sus rivales en cualquiera de las dos categorías.

Curtis Stevens KOT 2 Patrick Teixeira
Mediano
Récords: Stevens (28-5, 21 KO); Teixeira (26-1, 22 KO)

Comentario de Rafael: Stevens, 31, de Brooklyn, Nueva York, nunca ha estado a la altura de sus posibilidades. Ciertamente tuvo la oportunidad de pelear por un cinturón, en el 2013, en una pelea en la que Gennady Golovkin lo aplastó en el octavo round. Llegó a la pelea luego de perder por decisión unánime ante el antiguo poseedor del título, Hassan N'Dam, en un combate de eliminación en octubre de 2014. Durante el año y medio de inactividad de Stevens, contrató al entrenador John David Jackson y trabajó para perfeccionar su poderosa mano derecha, con la que terminó ganando la pelea contra el zurdo brasileño, Patrick Teixeira, de 26 años, quien también tiene poder pero nunca se había enfrentado a un adversario de calidad. Stevens le demostró lo que era un verdadero rival, cuando lo pilló con un derechazo de contra que lo derribó con fuerza. Teixeira se puso de pie antes de que terminara la cuenta, pero se tambaleaba y el réferi Tony Weeks detuvo a la pelea al minuto con 4 segundos. La victoria posiblemente le haya abierto las puertas a Stevens para una pelea más importante. Un buen combate sería contra el excampeón David Lemieux -otra víctima de Golovkin- quien también ganó en la cartelera. Stevens ha dicho que esa es la pelea que quiere a continuación.


Sábado en Manchester, Inglaterra

Anthony Crolla KO 7 Ismael Barroso
Retiene un título ligero
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 116-111
Récords: Crolla (31-4-3, 13 KO); Barroso (19-1-2, 18 KO)

Comentario de Rafael: Crolla, 29, emocionó a los fans locales que abarrotaron el Manchester Arena, con una excelente actuación que culminó en un fuera de combate del peligroso campeón interino, Barroso, 33, pugilista venezolano de gran pegada.

Barroso había peleado en Inglaterra en diciembre, cuando noqueó al aspirante al título Kevin Mitchell, de Inglaterra, en el quinto round para hacerse con el cinturón interino, además de que abrió la puerta para un combate contra Crolla, quien estaba realizando su primera defensa. Barroso hizo un tremendo esfuerzo en una pelea muy dinámica. Lanzó montones de golpes y le abrió a Crolla una herida sobre el ojo derecho en el cuarto round. Sin embargo, Crolla aguantó a pesar de la intensa presión de Barroso. Crolla hizo un gran quinto asalto, al golpear al agotado Barroso con un uppercut. Después lo meció con un derechazo en el primer minuto del sexto asalto. Barroso, quien sufrió una herida en la comisura del ojo izquierdo en el sexto round, estaba gravemente afectado. En el séptimo asalto, Crolla, aún fuerte y encabezando las tres tarjetas de puntuación (59-55, 59-55 y 58-56), conectó un profundo derechazo al cuerpo que dejó sin aliento a Barroso y le dobló las piernas. Quedó a gatas sobre la lona y, aunque logró incorporarse a una rodilla, el réferi Howard John Foster completó la cuenta al minuto y 31 segundos. Fue una tremenda actuación de Crolla y les da a los fans ingleses un tema de discusión en cuanto a quién es el mejor pugilista de las 135 libras del país: ¿Crolla o el campeón Terry Flanagan?

Martin Murray KOT 2 Cedric Spera
Súper mediano
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 116-111
Récords: Murray (33-3-1, 16 KO); Spera (12-5, 2 KO)

Comentario de Rafael: El inglés Murray, 33, desaprovechó tres oportunidades de alzarse con el título mundial de peso mediano, aunque se apuntó un empate poco popular contra Felix Sturm en el 2011, perdió en una cerrada decisión ante Sergio Martínez en el 2013 y fue noqueado en el decimoprimer round por Gennady Golovkin en el 2015, después de lo cual subió a la categoría de peso supermediano, donde también perdió la oportunidad de convertirse en campeón mundial en una decisión dividida ante Arthur Abraham en noviembre. En su primera pelea después de perder a manos de Abraham, Murray se recuperó al noquear a Spera, 27, pugilista de Bélgica. En el primer round, Murray recibió una advertencia de golpes bajos del réferi Phil Edwards. Aproximadamente 45 segundos de iniciado el segundo asalto, Murray hundió un duro izquierdazo al cuerpo de Spera que lo obligó a apoyarse en una rodilla. Más adelante en el round, Murray conectó una combinación de izquierda y derecha y Spera quedó a gatas sobre la lona. Se incorporó antes de que terminara la cuenta, pero no estaba en condiciones de continuar y Edwards detuvo la pelea al minuto con 47 segundos. Con esta derrota, Spera cayó a 1-3 en sus últimas cuatro peleas y 2-5 en sus últimas siete. La victoria se tradujo en la posibilidad de peleas más importantes para Murray, quien tomó la pelea como una puesta a punto para el combate contra el antiguo aspirante al título, el inglés George Groves (23-3, 18 KO). El combate está programado para el 25 de junio en el O2 Arena de Londres, en la pelea secundaria de la defensa del campeón peso pesado, Anthony Joshua, contra Dominic Breazeale.


S[abado en Hamburgo, Alemania

Kubrat Pulev G 12 Dereck Chisora
Gana título Europeo vacante de peso completo y eliminatoria de título mundial
Tarjetas: 118-110, 116-112 Pulev, 115-113 Chisora
Récords: Pulev (23-1, 12 KO); Chisora (25-6, 17 KO)

Comentario de Rafael: Tanto el búlgaro Pulev, de 35 años, como el inglés Chisora, de 32 años, son veteranos aspirantes al título que han peleado por títulos mundiales. Pulev fue derrotado por Wladimir Klitschko en el quinto round para llevarse el reconocimiento al nocaut del año 2014. En el 2012, Chisora perdió vía decisión ante Vitali Klitschko. Aunque el título europeo vacante estaba en juego, la pelea era una eliminatoria para acercar al ganador un paso más a un combate obligatorio por el título, actualmente en manos de Anthony Joshua.

Un día después de que se vieron involucrados en una riña poco profesional en el pesaje, Pulev aseguró una decisión dividida en una pelea muy dispareja en la que ambos pugilistas se abrazaron mucho y hubo mucha lucha. Ambos peleadores tuvieron sus momentos y mostraron sólidos jabs, pero el de Pulev fue mejor, además de que lanzó y conectó más golpes más precisos. De acuerdo con estadísticas de CompuBox, conectó 155 de 511 golpes (30%) mientras que Chisora conectó 93 de 335 golpes (28%). Los golpes de Pulev también llevaban más fuerza. Castigó a Chisora con una serie de derechazos en el quinto round y obtuvo una merecida victoria, su tercera consecutiva desde la derrota ante Klitschko. Sin embargo, el 118-110 de Christophe Hembert fue muy generoso.


Sábado en Tokio

Takashi Miura KO 1 Jimmy Borbon
Ligero
Récords: Miura (30-3-2, 23 KO); Borbon (5-2-2, 3 KO)

Comentario de Rafael: Miura, 31, de Japón, poseedor de un título mundial superpluma, realizó cuatro defensas exitosas antes de llegar a Las Vegas en noviembre y ser noqueado en el noveno round por Francisco Vargas en la estupenda pelea del año 2015 de ESPN.com. En su primera pelea desde entonces, Miura acabó con Borbon, peleador novato de Filipinas de 23 años, en apenas 2 minutos y 41 segundos. El objetivo era que Miura regresara al cuadrilátero, que consiguiera una victoria y posiblemente la revancha contra Vargas. El promotor de Miura, Teiken Promotions, dijo que Miura planea viajar a Carson, California, para estar en la primera fila cuando Vargas realice su primera defensa contra Orlando Salido, esperando que gane. Si lo hace, probablemente se lleve a cabo la revancha. Y si Salido sale airoso, también sería una buena pelea.

También en la cartelera, el antiguo campeón mundial mosca, Toshiyuki Igarashi (22-2-2, 11 KO) le ganó fácilmente a Joel Taduran (7-3-1, 1 KO), 21, de Filipinas, con puntuaciones 100-90, 99-91 y 99-92.


Viernes en Las Vegas

Petr Petrov KOT 6 Marvin Quintero
Ligero
Récords: Petrov (37-4-2, 17 KO); Quintero (28-7, 24 KO)

Comentario de Rafael: En el 2014, Petrov, 33, originario de Rusia pero residente de España, ganó el torneo ESPN Boxcino en la categoría de peso ligero. Sin embargo, ha peleado únicamente dos veces desde entonces. Una de ellas fue la victoria contra Quintero, 29, pugilista zurdo de México. En una pelea al aire libre en frente del recinto del T-Mobile Arena (la noche anterior al combate Canelo Álvarez-Amir Khan) en el evento estelar de una cartelera de Estrella TV que Golden Boy organizó para que los fans asistieran de forma gratuita, Petrov se impuso a Quintero (quien tenía sobrepeso y perdió el cinturón regional en la báscula) en una buena riña. Petrov conectó una serie de derechazos al ojo izquierdo de Quintero, que comenzó a hincharse en el segundo round. La pelea se interrumpió de modo abrupto después del sexto round cuando el doctor le recomendó al réferi Jay Nady que detuviera la pelea debido a la inflamación severa alrededor del ojo lesionado de Quintero.

"Fue una gran pelea para mí", dijo Petrov. "Mi adversario era un poderoso luchador y quiero expresar mi respeto por él y su equipo. He estado inactivo durante más de año y medio y me sentí flojo y lento en momentos, pero la victoria es lo único que importa".

Quintero lamentó que se detuviera la pelea: "Completé dos rounds con el ojo así y me sentía físicamente fuerte para continuar, pero tomaron la decisión y es algo que no puedo controlar. Mi sangre mexicana alimenta mi deseo de continuar peleando y nunca rendirme. Nunca dejaré de luchar por mi sueño de convertirme en campeón mundial".

También en la cartelera, el peso wélter Alan Sánchez (18-3-1, 9 KO), 25, de Fairfield, California, ganó su sexta pelea consecutiva (desde una decisión ante el antiguo campeón mundial peso wélter, Luis Collazo, en el 2013) en una sorpresiva victoria sobre el mexicano Pablo César Cano (29-5-1, 21 KO) de 26 años. Sánchez mostró mejor técnica que Cano y ganó por decisión dividida, al obtener el respaldo de dos tarjetas (97-93) mientras que otro juez registró 96-94 a favor de Cano.