<
>

Bandido Vargas y Siri Salido protagonizan la pelea del año

Francisco Vargas y Orlando Salido respondieron con empate candidato a pelea del año Tom Hogan.Hogan Photos/Golden Boy Promotions

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Carson, Calif.

Francisco Vargas E12 Orlando Salido

Retiene un título junior ligero
TArjetas: 115-113 Vargas, 114-114 (dos veces)
Récords: Vargas (23-0-2, 17 KO); Salido (42-13-4, 29 KO)

Comentario de Rafael: Hacer una gran pelea no es ninguna ciencia. Organizar una pelea entre Vargas, quien ganó la pelea del año 2015, y Salido, quien ha participado en por lo menos media docena de violentos combates destacados, y además elegir el StubHub Center como sede, con su reputación como "zona de guerra" debido a las grandes peleas que se han realizado ahí, fue una decisión muy fácil. Y ¿saben qué? La pelea estuvo a la altura de las elevadas expectativas y es líder indiscutible para recibir el premio a la mejor pelea del 2016. Fue una intensa contienda llena de acción.

Menos de 24 horas antes de la muerte del gran Muhammad Ali -quien realizó algunas de las mejores peleas de todos los tiempos- Vargas y Salido, ambos enérgicos guerreros mexicanos, honraron el legado de Ali luego del tributo que se le rindió antes de la pelea al "más grande".

Fue un combate absolutamente fantástico de principio a fin que desató escenas de júbilo entre los 7,378 espectadores que se dieron cita en el lugar. El público obtuvo lo que esperaba, ya que todos los rounds fueron emocionantes y fue una pelea cerrada, en la que ambos se atacaron desenfrenadamente. Los dos pugilistas recibieron y lanzaron tremendos golpes. Los dos se tambalearon. Los dos sangraron. Incluso cuando Vargas trató de boxear un poco a la mitad de la pelea, renunció a esa estrategia rápidamente y volvió a emprender la guerra. Al término del combate comentó que así es como prefería pelear.

Si alguna vez ha habido un empate perfectamente legítimo, este fue, aunque le supo a victoria a Vargas, pugilista olímpico en el 2008 de 31 años, quien retuvo su título de las 130 libras. Esta fue su primera defensa desde que le robó el cinturón a Takashi Miura (quien estuvo en primera fila) con una increíble reacción en el noveno round en la pelea del año del 2015 en noviembre.

Las estadísticas de golpes de CompuBox demostraron lo cerca que estuvo la pelea: Vargas conectó 386 de 1184 golpes (33%) y Salido conectó 328 de 939 golpes (35%). En cuanto al valor de la pelea como entretenimiento, este no fue un concurso de golpes rápidos. Entre ellos conectaron 714 golpes, de los cuales 615 fueron golpes de poder, y se colocaron en el segundo lugar en la lista de todos los tiempos de CompuBox de superplumas (solo tres golpes menos que el récord de 618 golpes de poder, conectados por Jesús Chávez y Juan Arias en el triunfo por decisión a doce rounds de Chávez en el 2001).

Vargas y Salido también lanzaron en total 1593 golpes de poder (132.8 por round en conjunto), y establecieron el récord de la división superpluma de CompuBox. El promedio para esta categoría es de solo 71.6. Destrozaron el récord anterior a cargo de Chávez y Carlos Hernández (1475 golpes de poder lanzados en conjunto), al superarlo por 118 golpes.

Salido, dos veces campeón peso pluma de 35 años, tenía como objetivo ganar un cinturón peso superpluma por segunda vez y definitivamente no hubiera sido un robo si hubiera obtenido la estrecha victoria. Sin embargo, no la obtuvo, y cayó a 0-1-2 en sus últimas tres peleas, que hubieran podido decantarse a favor de cualquiera. Entre las estupendas contiendas están la derrota y el empate ante Román "Rocky" Martínez el año pasado.

En el tercer asalto, Vargas sufrió una pequeña herida sobre el ojo derecho. Al final de la pelea tenía terribles cortes alrededor de ambos ojos, aunque los atribuyó a los cabezazos accidentales de Salido, quien con certeza sabe utilizar la cabeza de la mejor manera para evitar ser penalizado por el réferi. El tercer asalto fue uno de los mejores de la pelea, aunque varios serán candidatos al premio al mejor round del año. Elija: ¿el tercero, cuarto, quinto, décimo o decimoprimero? Probablemente haya otros más.

Un instante después de que la campana sonara para comenzar el decimosegundo round, el réferi Raúl Caíz Sr. pidió un receso para que el médico del cuadrilátero examinara las heridas de Vargas, pero se le permitió continuar, afortunadamente, y lucharon mano a mano hasta que sonó la campana final de una de las mejores peleas que el boxeo ha presenciado en los últimos años. Tan pronto como terminó la pelea se habló de una revancha, aunque deberá realizarse hasta que ambos pugilistas se tomen un buen descanso después de esta increíble batalla.

Abraham Lopez G10 Julian Ramirez

Pluma
Tarjetas: 98-92, 97-93 (dos veces)
Récords: Lopez (21-0-1, 15 KO); Ramirez (16-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: Tanto López, 28, de La Puente, California, como Ramírez, zurdo de 23 años del Este de Los Ángeles, estaban invictos, sin embargo, el promotor Óscar De La Hoya de Golden Boy, sabía que si quería ponerlos en HBO, estos tendrían que participar en un verdadero combate. Así que organizó una pelea entre estos dos prometedores púgiles para ver quién daba un paso adelante.

En una emocionante pelea, López obtuvo una dudosa victoria por decisión, una que el juez no oficial de HBO, Harold Lederman, y prácticamente todos los observadores le hubieran otorgando a Ramírez, sobrino del fallecido campeón mundial súper pluma, Genaro Hernández.

Ambos peleadores mostraron lo suficiente como para que se les considere para importantes combates. La afición los vitoreaba por sus ininterrumpidos ataques. En el sexto round hubo un choque de cabezas que dejó a Ramírez, quien estaba siendo entrenado por primera vez por el antiguo campeón peso gallo, Wayne McCullough, con una fea herida sobre el ojo derecho.

Muchos probablemente consideraron a Ramírez como el ganador porque tenía la ventaja en lo que se refiere a golpes lanzados, golpes conectados y porcentaje de golpes conectados. De acuerdo con estadísticas de CompuBox, Ramírez conectó 241 de 665 golpes (36%) mientras que López conectó 213 de 618 (35%).


Sábado en Liverpool, England

Liam Smith KO2 Pedrag Radosevic

Retiene un título mediano
Récords: Smith (23-0-1, 13 KO); Radosevic (30-2, 11 KO)

Comentario: Smith, de 27 años, ganó un título vacante contra John Thompson en octubre y ya ha realizado dos blandas defensas del título, entre ellas esta en su ciudad natal. La única otra vez que Radosevic, 31, de Montenegro, se enfrentó a un adversario respetable fue en julio de 2013 y fue noqueado en la categoría de peso medio por el antiguo campeón, Félix Sturm.

Radosevic ofreció muy poca resistencia y no mostró ninguna habilidad en particular mientras Smith lo hacía pedazos. En el segundo asalto, Smith -uno de los cuatro hermanos pugilistas, entre los cuales están el aspirante al título supermediano, Callum, el aspirante al cetro superpluma, Stephen, y el dos veces retador por el título supermediano, Paul- derribó a Radosevic con un gancho izquierdo brutal al cuerpo y el réferi Steve Gray completó la cuenta a diez al minuto con 34 segundos.

"Sabía que el primer golpe al cuerpo le haría daño, así que traté de atacar", dijo Smith. "En cuanto lo volví a hacer esperaba una reacción. Mi desempeño fue bueno y obtuve un buen resultado. Todos pueden ver los nombres que me están sugiriendo. Si me ofrecieran una de esas peleas, la tomaría. Estaba muy interesado en realizar esta pelea, ya que sabía lo que la victoria significaría. Retener el título mundial en mi propia ciudad fue una experiencia especial".

Smith, quien ha ganado ocho peleas seguidas por nocaut, es uno de los adversarios con una remota posibilidad de pelear en septiembre contra el campeón lineal de peso mediano, Canelo Álvarez, dado que es poco probable que el mexicano se enfrente al campeón unificado, Gennady Golovkin, en la pelea que se perfila como la más importante del boxeo.

También en la cartelera, el antiguo poseedor del título mundial de peso gallo, Zolani Tete (24-3, 20 KO), zurdo de 28 años originario de Sudáfrica, dejó fuera de combate al mexicano Víctor Ruíz (21-6, 15 KO), 25, a los 50 segundos del séptimo periodo.


Sábado en Montreal

Artur Beterbiev KOT4 Ezequiel Maderna

Semicompleto
Récords: Beterbiev (10-0, 10 KO); Maderna (23-3, 15 KO)

Comentario de Rafael: Si alguien estaba preocupado de que Beterbiev, boxeador con un tremendo golpe, no volviera a ser el mismo después de la lesión que sufrió en el hombro derecho y la subsecuente operación que lo alejó del ring por un año, no debería estarlo. Beterbiev, de 31 años, dos veces pugilista olímpico ruso radicado en Montreal, le metió el acelerador a su trayectoria en cuanto se hizo profesional. Ya ha logrado significativas victorias por nocaut, contra los ex campeones mundiales Tavoris Cloud y Gabriel Campillo. Estaba planeado que en noviembre participara en una eliminatoria por un título mundial (con la posibilidad de luego enfrentar a Sergey Kovalev, a quien le había ganado cuando era amateur), pero se lesionó el hombro.

En su primera pelea después de 51 semanas y siete meses luego de su cirugía, Beterbiev no titubeó ni un momento, aunque en realidad su contrincante no le dio tanta batalla en el evento principal del regreso de Premier Boxing Champions, en la primera de las siete carteleras que se realizarán hasta el 12 de agosto.

El argentino Maderna, de 29 años, atleta olímpico en el 2008, quien acababa de subir de peso supermediano y no había peleado en 13 meses, no representó mucho reto. Beterbiev puso las cosas interesantes en el tercer round al derribar dos veces a Maderna, ambas veces con potentes derechazos. Después del segundo derribo, Maderna escupió su protector de la boca, aparentemente para ganar tiempo y poderse recuperar. Lo hizo la primera vez que fue derribado y el réferi Marlon Wright no toleró que lo volviera a hacer, así que la segunda vez lo penalizó restándole un punto.

Al inicio del cuarto round, Beterbiev volvió a derribar a Maderna con un golpe recto de derecha. Y luego otra vez con otro derechazo, después de lo cual su esquina arrojó la toalla por petición de Maderna, y Wright terminó la pelea a los 54 segundos. A Maderna nadie le ha ganado en Argentina y ahora está 0-3 fuera de su país.

"Estoy muy satisfecho con mi desempeño", Beterbiev. "Quiero agradecerle a mi equipo por su paciencia durante todo el tiempo que estuve inactivo.

Marc Ramsay, entrenador de Beterbiev, dijo: "Mi muchacho lo hizo muy bien después de un año de ausencia. Es muy especial. En el corto o mediano plazo queremos pelear en un campeonato mundial".

El promotor Yvon Michel dijo que planearía dos peleas más para Beterbiev este año, en septiembre y diciembre, con la esperanza de conseguirle una posición obligatoria para pelear contra Kovalev.

Bryant Perrella KOT2 David Grayton

Peso welter
Récords: Perrella (14-0, 13 KO); Grayton (14-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: En una pelea entre los dos prospectos zurdos, Perrella, 27, de Fort Meyers, Florida, venció a Grayton, 28, de Washington, al cabo de poco tiempo. Con 75 segundos restantes en el segundo asalto, Perrella conectó un derechazo a la cabeza que dobló a Grayton y lo obligó a apoyar ambos guantes en la lona para estabilizarse, lo cual contó como un derribo. Inmediatamente después, Perrella no dejó de golpear a Grayton e hizo que se tambaleara repetidamente. Al final, descargó múltiples golpes con ambas manos, incluyendo un hostil izquierdazo directo al mentón, con lo que Grayton se tambaleó hasta que el réferi Michael Griffin intervino para detener la pelea a los 2 minutos con 19 segundos, justo antes de que Grayton aterrizara en la lona.

"Llegó con todo, es un duro adversario", dijo Perrella. "Esta noche yo fui el mejor. Logré darle unos golpes muy fuertes, lo ataranté. Me tomé mi tiempo, le puse atención a lo que me decía mi equipo y acabé con él. Esto es fantástico. Esto es lo que habíamos estado buscando por mucho tiempo: pelear contra un prospecto invicto para recibir el reconocimiento que merecemos. La división de peso wélter está llena de leones, tigres y osos, pero yo soy Tarzán. El rey de esta selva. Estoy listo para lo que venga".


Viernes en Los Angles

Ronny Rios KOT2 Efrain Esquivias

Pluma
Récords: Rios (26-1, 11 KO); Esquivias (17-5-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: En la pelea estelar de la serie "LA Fight Club" de Golden Boy, Ríos, 26, de Santa Ana, California, le ganó rápidamente a Esquivias, 32, de Gardena, California, quien perdió su tercera contienda consecutiva, en su primer combate en 13 meses.

Ríos, quien ganó su tercera pelea consecutiva, venía de hacer un gran esfuerzo en una victoria por decisión a 10 rounds contra Jayson Vélez en noviembre, en la cartelera secundaria de la contienda de Canelo Álvarez-Miguel Cotto. No perdió el tiempo contra Esquivias, lo mandó con una derecha contra las cuerdas faltando 25 segundos del primer round. En el segundo asalto, Ríos, más agresivo de lo normal, continuó acosando a Esquivias. Logró conectar múltiples golpes sin respuesta, con lo que lo lastimó y dejó indefenso, por lo que el Réferi Raúl Caíz Jr. intervino y detuvo la pelea a los 37 segundos. Ríos lució de maravilla, aunque contra un oponente de menor categoría.

"Ya conocía a Esquivias de mis días de novato, recuerdo que era un gran boxeador", dijo Ríos. "Pero estoy seguro de que entrené más duro, y me preparé para esta pelea como si hubiera sido un campeonato. Este es un escalón más en la escalera que me conseguirá una oportunidad para obtener un título mundial".


Viernes en Hollywood, Fla.

Rances Barthelemy G12 Mickey Bey

Retiene un título ligero
Tarjetas: 117-110, 116-111 Barthelemy, 117-110
Récords: Barthelemy (25-0, 13 KO); Bey (22-2-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: En diciembre, Barthelemy, ex poseedor de un título de peso superpluma, venció por puntos al ruso Denis Shafikov, con lo que ganó un cinturón vacante de peso ligero e hizo su primera defensa contra Bey, quien fue despojado del mismo título por no encarar a su rival obligatorio, Shafikov.

Así que Bey, de 32, de Cleveland y radicado en Las Vegas, y a quien Floyd Mayweather Sr. entrena, estaba entusiasmado por recuperar su antiguo cinturón contra Barthelemy, 29, desertor cubano que vive en Las Vegas, en el evento principal de la cartelera de Premier Boxing Champions, televisado por Spike.

Con Floyd Mayweather Jr. en primera fila, Bey peleó con poca emoción y no fue un combate muy entretenido. De todas formas, Barthelemy se impuso con facilidad. Aunque oficialmente fue una decisión dividida, la tarjeta entregada por Hilton Whitaker III a favor de Bey fue una verdadera broma. No es la primera vez que Whitaker entrega una tarjeta absurda. Fue uno de los jueces suspendidos en el 2011 por el Consejo Regulador Atlético del estado de Nueva Jersey por su incongruente tarjeta a favor de Paul Williams sobre Erislandy Lara en una pelea en Atlantic City. Resulta ridículo que Whitaker siga recibiendo trabajos, especialmente una pelea por el título mundial.

Independientemente de esta tarjeta, Barthelemy, más rápido y astuto, ganó con relativa facilidad. Bey se anotó un derribo en el segundo round, pero solo porque el réferi Samuel Burgos se equivocó. No conectó ningún golpe pero Barthelemy cayó a consecuencia de un choque de cabezas y el contacto que hizo con el hombro de Bey. Es la primera vez en su carrera que le anotan un derribo en contra a Barthelemy, aunque fue inexistente.

"Realmente no recuerdo exactamente qué sucedió, pero pienso que fue un resbalón", dijo Barthelemy acerca del supuesto derribo. "Perdí un poco el equilibrio y chocamos con las cabezas y en ese momento fui a dar a la lona. Pero está bien. No me preocupa que lo hayan contado. Es la primera vez en mi carrera, tanto amateur como profesional, que me derriban en modo alguno. Me sorprendió un poco, pero después sabía que debía salir con fuerza y presionarlo porque sabía que los jueces lo tomarían en mi contra. Mi idea original era vencerlo por puntos, pero tuve que cambiar los planes y comenzar a presionarlo".

A continuación, Barthelemy deberá realizar la defensa obligatoria contra Richard Commey (24-0, 22 KO), nativo de Ghana y radicado en Inglaterra, quien estuvo en primera fila para observar a su futuro adversario.