<
>

Smith sorprendió a Fonfara en Chicago

Andrzej Fonfara venía de una racha de 16 triunfos al hilo antes del combate ante Joe Smith Jr. Jon Durr/Getty Images

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Chicago

Joe Smith Jr. KOT1 Andrzej Fonfara
Peso semicompleto
Récords: Smith Jr. (22-1, 18 KO); Fonfara (28-4, 16 KO)

Comentario de Rafael: ¡Alerta por la sorpresa del año! Fonfara, 28 años, nativo de Polonia y residente en Chicago, donde tiene una considerable legión de fanáticos, era el favorito absoluto en la pelea principal del programa Premier Boxing Champions de la NBC. En 2014, él había sostenido una batalla muy dura con el campeón mundial de los medio pesados, Adonis Stevenson, ante quien perdió por escaso margen de puntos, para luego ganar sus siguientes tres peleas de manera consecutiva. En una de ellas, hace 14 meses, hizo abandonar al ex campeón mundial de los medianos Julio César Chávez Jr., después de nueve rounds, y en otra le ganó por puntos al ex campeón mundial Nathan Cleverly en una pelea muy disputada en octubre último, durante la que se registraron toda clase de récords de CompuBox para la división medio pesados.

Smith, 26 años, un obrero de la construcción de Long Island, N.Y., que boxea parte del tiempo en exhibiciones en clubes, nunca había enfrentado a nadie importante y nunca había participado de una pelea televisada. Parecía que fuera una broma programar a esta pelea como la principal en el horario estelar de la red. Sin embargo, Smith arruinó las esperanzas que tenía Fonfara de volver a pelear con Stevenson lo antes posible, al infringirle una espectacular derrota que dejó a la multitud seguidora de Fonfara en estado de shock.

Fonfara acertó varios golpes potentes en los primeros 90 segundos de la pelea y parecía estar dominándola, pero entonces Smith lo sorprendió con una brutal derecha que impactó en el costado de la cara de Fonfara y este cayó como una roca... Se puso rápidamente de pie pero no pudo mantener el equilibrio y trastabilló hasta las cuerdas antes de poder coordinar sus pasos. El árbitro Héctor Afu permitió que la pelea siguiera y Smith se abalanzó sobre Fonfara, aplicándole cerca de una docena de golpes que no fueron contestados hasta que Afu se interpuso para detener la pelea a los 2 minutos, 32 segundos, mientras Fonfara volvía a caer a la lona. Fue una tremenda sorpresa.

"No hay emoción que se parezca a esto" dijo Smith. "Estoy feliz de poder llevarle esta victoria a mis fanáticos de Nueva York. Voy a hablar con mi promotor (Joe DeGuardia) pero espero lograr otra pelea importante para poder llegar a un título mundial. Ahora todos saben quién soy. Esto es lo mejor que me podía haber pasado. Una vez que comencé a golpearlo y hacerlo retroceder, abrió su guardia y pude conectar la mano derecha. Pensé que esta iba a ser una pelea más disputada, pero lo pude noquear temprano y me siento sensacional".

Fonfara llegó a esta pelea invicto después de 15 peleas (14-0 con un empate) en el UIC Pavilion antes de que Smith arruinara ese récord.

"Él es un pegador muy fuerte" dijo Fonfara. "Me impactó con un gran golpe. Suele suceder. Tiré algunos buenos golpes, pero me confié demasiado. No vi venir el golpe. Por eso fue más impactante. Estoy decepcionado porque pensé que podría haber ganado la pelea, pero el boxeo es así. Voy a descansar y a volver al ring. Voy a volver a trabajar".

Rau'shee Warren G12 Juan Carlos Payano
Gana un título peso gallo
Tarjetas: 115-113 (dos veces), 114-114
Récords: Warren (14-1, 4 KO); Payano (17-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: En agosto último, Payano, 32 años, que fue dos veces representante olímpico de la República Dominicana, retuvo el título en su primera defensa con una decisión dividida discutible contra Warren, nativo de Cincinnati de 29 años y el único boxeador tres veces olímpico en la historia de los Estados Unidos. Fue una buena y competitiva pelea entre dos zurdos, en la que Payano sufrió cortes sobre los dos ojos, fue penalizado con una deducción de tres puntos por infracciones y fue derribado en el 12o round. Warren, que había derrotado a Payano en una pelea de aficionados, se sintió con derecho a retirarse del ring con el cinturón, como lo hicieron muchos, y se organizó la nueva pelea, aunque ninguno había peleado desde la primera vez y ambos habían pasado por el periodo de inactividad más largo de sus carreras.

Esta vez, Warren no dejó ninguna duda, a pesar de que una tarjeta dio empate. Hizo más que lo necesario para ganar la bien merecida decisión por mayoría.

Aunque Payano fue más activo, también erró muchos más golpes que Warren. Según las estadísticas de CompuBox, Payano impactó 162 de 882 golpes (18 por ciento) y Warren conectó 160 de 514 (31 por ciento). Payano, que se lesionó en una costilla al comenzar la pelea, fue más agresivo, pero Warren contragolpeó bien y aplicó los golpes más netos round tras round. Hubo buenos intercambios también, pero Warren fue el que salió favorecido más veces. Hasta el 11o round estaban muy parejos y luego, Warren lastimó a Payano y le abrió un corte debajo de su ojo derecho en el 12o round. De acuerdo a lo ocurrido, una tercera pelea entre ellos sería plausible.

"Esto es sensacional. Es increíble," dijo Warren, que se convirtió en el primer miembro del equipo olímpico de los EE. UU. de 2012 en ganar un título mundial profesional. "Payano salió decidido a hacer una gran pelea pero yo fui victorioso. Fue una buena pelea. Si él desea la revancha, podemos hacerlo. Me sentí cómodo al haber ganado por decisión. Queríamos que errara golpes y castigarlo. Sin duda, lo hice errar muchos golpes. Él seguía tirando golpes. Yo los esquivaba y buscaba claros. Lo presioné lo suficiente para llevarlo a mi conveniencia. Aspiro a llevarlo a otro nivel. Una tercera pelea sería algo realmente grande. Quiero que Warren-Payano III se haga en Cincinnati. Si no, voy a desafiar a todos los otros campeones".

A diferencia de la primera pelea, que originó controversia, esta vez no la hubo. Ni siquiera Payano se quejó. "No puede seguir mi plan de pelea al pie de la letra" dijo. "Por momentos, pude hacer lo que había practicado, pero no fue suficiente. Me lesioné la costilla temprano, en los primeros dos rounds, y eso me hizo difícil trabar y respirar. No quiero desmerecerlo. Yo fui suficientemente cortés como para ofrecerle la revancha inmediatamente y espero que él haga lo mismo. Yo me adapté a su ritmo en lugar de seguir mi plan. No pude hacer lo que quería y él tuvo la posibilidad de imponerse. Creo que entregué la pelea y Rau'shee fue el ganador".

Erickson Lubin KOT3 Daniel Sandoval
Junior mediano
Récords: Lubin (15-0, 11 KO); Sandoval (38-4, 35 KO)

Comentario de Rafael: Lubin, 20 años, quien dedicó su pelea a su atribulada ciudad natal de Orlando, Florida, después de la masacre del club de la última semana, es una de las mejores promesas en boxeo, así que no fue sorpresa que derrotara con facilidad a Sandoval, 25 años, de México. Sandoval, con una falta total de profesionalismo, tenía un exceso de peso de 5½ lb (2,495 kg) el viernes al registrar 159,5 lb (72,120 kg) en el pesaje. Sin embargo, la pelea se realizó porque unas pocas libras de más no iban a ser suficientes para que Sandoval superara la notable diferencia de talento que existe entre él y Lubin.

Lubin, un zurdo, estaba aplomado y se tomó su tiempo, ya que básicamente hizo lo que quiso en los primeros tres rounds. Superó con facilidad en boxeo y golpes a su oponente más lento. En el tercer round, Lubin desató una seguidilla continua de más de una docena de golpes con ambas manos que lastimaron a Sandoval y lo tuvieron contra las cuerdas, forzando al árbitro Mark Nelson a separarlos y detener la pelea cuando habían transcurrido 2 minutos, 36 segundos. Fue una exhibición muy sólida de Lubin, que impactó 80 de 161 golpes (50 por ciento), según las estadísticas de golpes de CompuBox. Sandoval pudo conectar 43 de sus 203 golpes (21 por ciento).

"Me siento muy bien. Él es un veterano, así que quise tomarme mi tiempo y sacarlo de ahí gradualmente", dijo Lubin. "Me dí cuenta que había sentido un gancho. Ví que lo paró y quise apurarlo. Descargué una lluvia de golpes y el árbitro detuvo la pelea. (Ahora) Quiero ascender en los rankings. Mi equipo sabe que pelearé con cualquiera. Tienen que impedir que pelee con todos porque le aceptaría el desafío a cualquiera. Quiero un título y voy a hacer cualquier cosa para obtenerlo. Están todos en mi radar".

Maciej Sulecki KOT10 Hugo Centeno Jr.
Mdeiano
Récords: Sulecki (23-0, 8 KO); Centeno Jr. (24-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: Sulecki, 27 años, de Polonia, que pelea en Estados Unidos por cuarta vez consecutiva, dominó a Centeno con sorprendente facilidad para lograr su victoria más importante. Su mejor arma fue un fuerte jab, aunque también conectó muchos más golpes potentes que Centeno (127 contra 47). Centeno, 25 años, de Oxnard, California, simplemente parecía no estar muy interesado en pelear. Estuvo muy lento durante toda la pelea y en los últimos rounds solo se concentró en sobrevivir.

En el noveno round, Sulecki abrió un corte sobre el ojo derecho de Centeno. En el 10° round, Sulecki derribó a Centeno con una fuerte derecha al mentón y, aunque este se levantó antes de la cuenta total, estaba sangrando del ojo y de su nariz, y no estaba en condiciones de continuar, por lo que el árbitro Mark Nelson suspendió la pelea cuando habían transcurrido 1 minuto y 6 segundos.

"Esta fue una pelea importante para mi. Me podría dar la oportunidad de pelear por el título mundial de los medianos", dijo Sulecki. "Siempre me consideré un boxeador técnico. Solo necesitaba un pequeño ajuste para agregar potencia a la técnica. Esto es exactamente lo que pasó cuando me mudé a los Estados Unidos. Es increíble. Es difícil de expresar con palabras. Pelear en el mayor escenario de la televisión estadounidense es asombroso. Sabía desde el principio que iba a dominar. Necesité un par de rounds para conseguir mi sincronización. Una vez que lo logré, sabía que era física y mentalmente mejor que este tipo. Quiero pelear con Daniel Jacobs (subcampeón). Creo que esa sería una excelente pelea".

Centeno atribuyó su pobre desempeño a los problemas que tuvo para dar el peso. "Él hizo lo que tenía que hacer, pero yo sentí que no pude hacer lo que quería", dijo Centeno. "Me sentí muy lento en el cuarto round. La fatiga me superó. Quería terminar la pelea. Trabajo mucho para esto. Esto es lo que hay, pero no puedo esperar en volver al ring".


Sábado en Tijuana, México

Jose Uzcategui KOT3 Derrick Findley
Súper medianos
Récords: Uzcategui (25-1, 21 KO); Findley (23-20-1, 15 KO)

Comentario de Rafael: En junio de 2014, Uzcategui, 25 años, nativo de Venezuela que vive en Tijuana, tuvo una oportunidad para disputar una pelea preliminar en HBO, como peso mediano, antes de la pelea de fondo de Terence Crawford-Yuriorkis Gamboa, que perdió claramente por decisión unánime ante Matt Korobov.. Ahora, Uzcategui ha ganado tres peleas consecutivas después de haberle ganado a Findley, un jornalero de Chicago de 32 años, en el principal evento del programa de Zanfer Promotions en Azteca América.

Uzcategui acosó a Findley desde el inicio, golpeándolo alrededor del ring y dominando hasta que Findley abandonó en su rincón después del tercer round. Uzcategui aparece como el desafiante obligado para el campeón mundial James DeGale (23-1, 14 KO), de Inglaterra, aunque la posibilidad de esa pelea es algo remota porque DeGale debe enfrentar al otro campeón del mundo, Badou Jack, en una pelea de unificación del título más adelante este año. El ganador de la pelea DeGale-Jack tendrá a Uzcategui como uno de sus oponentes obligatorios.


Sábado en Toluca, México

Jhonny González KOT10 Christopher Martin
Junior ligerp
Récords: González (61-10, 51 KO); Martin (29-8-3, 9 KO)

Comentario de Rafael: González, de 34 años, oriundo de México, que fue campeón mundial de peso gallo y peso pluma, sufrió una sorpresiva derrota por decisión de mayoría ante Jonathan Oquendo en septiembre, en una pelea preliminar del enfrentamiento entre Floyd Mayweather y Andre Berto. Era la segunda pelea después de subir a la categoría liviano junior (a continuación de la pérdida de su cinturón mundial de peso pluma por nocaut en el cuarto round ante Gary Russell Jr., en marzo de 2015).

Ahora, González ha ganado tres peleas consecutivas en la categoría de peso de 130 lb (58,970 kg) después de dominar a Martin, 29 años, de San Diego, y derrotarlo por nocaut. González puso a Martin de rodillas al minuto del quinto round con un fuerte gancho de izquierda y logró otro derribo después de 20 segundos del 10o round gracias a otro gancho de izquierda que llevó a Martin a las cuerdas, que impidieron su caída. Cuando el round terminó, el rincón de Martin tiró la toalla para evitar que siguiera recibiendo una paliza. Martin, que ha enfrentado a varios oponentes calificados, cayó 1-5 en sus seis peleas.

También en el programa, el ex campeón de los peso medianos junior, Carlos Molina (26-6-2, 8 KO), 33 años, de México, obtuvo un triunfo por puntos en decisión dividida contra el ex desafiante por el título de los livianos, Javier Prieto (27-9-2, 20 KO), 28, de México, en un combate de ocho rounds de la categoría wélter. Dos jueces le otorgaron la pelea a Molina, 78-74 y 77-75, y un juez lo vió ganador a Prieto, 77-75.


Sábado en Albacete, España

Thomas Dulorme KOT3 Jesus Gurrola
Welter
Récords: Dulorme (23-2, 15 KO); Gurrola (22-9-3, 10 KO)

Comentario de Rafael: Dulorme, 26 años, de Puerto Rico, que supo ser una de las figuras más promisorias del boxeo, enfrentó a Terence Crawford por el título mundial vacante de peso wélter junior hace 14 meses y cayó por nocaut en el sexto round. En su retorno al ring, y volviendo a la categoría de peso wélter, Dulorme venció al jornalero mexicano Gurrola, 28 años, en su primera pelea desde su derrota frente a Crawford.

"Pelear por primera vez en España fue algo muy importante en mi carrera porque me sentí en casa con el cariño y respeto que me ofrecieron", dijo Dulorme, que peleó en España porque ahora está siendo entrenado por el preparador español Alberto González. "Mi contrincante era fuerte y trató de conectar buenos golpes. Fue agresivo, pero mi preparación mental, física y estratégica fue muy buena en todo momento y seguí el plan. Aproveché mi velocidad para terminar con él. Me sentí muy bien y fuerte en mi retorno a las 147 libras (66,678 kg). Yo estoy libre y varios promotores quieren trabajar conmigo. Sé que pronto todo se va a combinar para lograr buenas peleas. Voy a estar más que preparado para aprovecharlas y salir victorioso".