Boxeo
ESPN Digital 8y

Luto en Venezuela, falleció 'Morocho' Hernández

El boxeo venezolano está de luto. El primer campeón mundial en la historia del boxeo vinotinto, Carlos ‘Morocho’ Hernández, falleció este sábado a la edad de 77 años, producto de complicaciones en su estado de salud, de acuerdo con reportes locales.

Hernández tuvo una larga carrera como boxeador profesional, combatiendo de 1959 hasta 1971. Su máximo logro fue el haber conquistado el campeonato mundial de peso Superligero el 18 de enero de 1965, cuando dio cuenta del estadounidense Eddie Perkins por la vía de la decisión unánime tras 15 asaltos en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela.

Esa noche, ‘Morocho’ se llevó tarjetas de 143-142 y 146-142 a su favor, mientras que otro juez dio vencedor a Perkins por 150-139. Hernández se convirtió en monarca avalado tanto por el Consejo Mundial de Boxeo como por Asociación Mundial de Boxeo.

“Me embarga la tristeza por el sensible fallecimiento del gran campeón venezolano Carlos ‘Morocho’ Hernández. Paz a su alma”, expresó a través de las redes sociales el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza Jr. “Recuerdo que mi padre (Gilberto Mendoza Sr.) decía que ‘Morocho’ era de los mejores púgiles venezolanos que había visto. Aunque él jamás comparó épocas”, añadió.

Como campeón, ‘Morocho’ hizo dos exposiciones exitosas. El 15 de mayo de 1965 retuvo al doblegar a Mario Rossito en el Estadio Alejandro Borges de Maracaibo, Venezuela, en tan sólo cuatro episodios, mientras que el 10 de julio de ese mismo año noqueó en tres episodios a Percy Hayles.

El 29 de abril de 1966, ‘Morocho’ dejó de ser campeón del mundo al caer ante Sandro Lopopolo, tras caer por decisión dividida en 15 asaltos n el Pallazello dello Sport en Roma. Intentó en 1969 coronarse de nuevo pero cayó ante Nicolino Locche en el Estadio Luna Park de Buenos Aires por decisión unánime.

Entre los rivales de renombre que tuvo ‘Morocho’ sobresalen personajes como Davey Moore, Alfredo Urbina, Ismael Laguna y Ken Buchanan, con quien perdió y optó por el retiro el 11 de mayo de 1971, dejando una marca profesional de 60-12-4 y 44 nocauts.

^ Al Inicio ^